Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al término de la reunión de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al término de la reunión de los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico

 Lima, Perú, 10 dic (SIG).

La Alianza del Pacifico representa hoy, más o menos, el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. América Latina es el país con la mayor diversidad del mundo entero. Nuestros países son los países que en estos momentos tienen los más altos índices de crecimiento económico.

Esos tres hechos, esas tres cifras, demuestran lo importante que es para el mundo y para nosotros en la Alianza este tema: el tema de cómo afrontar los efectos del cambio climático, cómo reducir o mitigar los efectos de las emisiones de carbono.

Es por eso que estamos aquí. Estábamos ayer en la Cumbre Iberoamericana hablando de educación y de innovación. Esa palabra innovación es lo que los países de la Alianza nos hemos puesto como una de nuestras metas: innovar permanentemente.

Por eso podemos decir que somos, lo decimos con orgullo, el proceso de integración más exitoso que ha tenido en la historia América Latina. Y con esto también quiero reiterar que no somos ni excluyentes, ni estamos compitiendo con nadie, sino que nos unimos porque tenemos unas visiones compartidas, tenemos unos objetivos similares.

Uno de esos objetivos, la presencia nuestra es una manifestación clara de ese propósito, es poder hablar como una sola voz y actuar en este tema tan trascendental, como es qué hacemos con el cambio climático, qué acciones vamos a tomar.

Por eso quiero celebrar, Presidente Humala, esta oportunidad, porque nos da la oportunidad de dar esa señal clara de México, de Perú, de Chile y de Colombia, de la Alianza del Pacífico, sobre nuestro compromiso para que esta cumbre aquí en Lima sea exitosa.

Será un éxito suyo, Presidente Humala, y un éxito para el mundo entero, como preámbulo para el éxito en la cumbre del año entrante en París, que será fundamental. Porque así como nosotros le estamos diciendo a la guerrilla de las Farc que esta es tal vez la última oportunidad de lograr la paz, que además tiene un dividendo altísimo en materia de medio ambiente, también creo que para el mundo es una oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe que sería continuar en ese deterioro de nuestro medio ambiente, emitiendo gases con efecto invernadero, por las consecuencias que ya todos estamos sufriendo.

Colombia es uno de los países más vulnerables. Hemos ya sufrido enormes consecuencias del cambio climático y estamos por eso dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para colaborar con el resto del mundo y ver cómo podemos reducir los efectos y mitigar las consecuencias de este fenómeno.

De manera que muchas gracias, Presidente Humala, por esta organización. Pero muchas gracias por esta oportunidad. Creo que para la Alianza del Pacífico es muy importante estar aquí presentes.

Nuestra presencia aquí lo que demuestra es nuestro compromiso con el éxito de la COP 20 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y con el compromiso de la COP 21, porque de eso depende el futuro nuestro y el futuro del resto del planeta. Muchas gracias”.