Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Posición del Gobierno Nacional respecto de la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos del Palacio de Justicia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Posición del Gobierno Nacional respecto de la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos del Palacio de Justicia

 Bogotá, diciembre 10 de 2015

Respecto de la sentencia condenatoria proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos del Palacio de Justicia, ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, el Gobierno Nacional se permite decir lo siguiente:

• El Estado Colombiano reitera que lamenta los hechos ocurridos hace 29 años en desarrollo de la toma violenta del Palacio de Justicia por parte del M-19 y acompaña a todas las víctimas en el establecimiento de la verdad.

• El Estado colombiano ha contribuido y utilizado todos los medios que le permitía el expediente internacional para hacer un digno y justo reconocimiento de responsabilidad a las víctimas del Palacio de Justicia. En varias ocasiones, el Estado colombiano ha aceptado su responsabilidad ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como muestra de su buena fe y de su deseo de lograr una reconciliación con las víctimas.

• El Estado colombiano ha emprendido acciones para la reparación integral de las víctimas: su derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos. En aquellos casos que han sido probados, las víctimas del Palacio de Justicia han obtenido por vía administrativa una indemnización por parte del Estado colombiano.

• El Estado continuará trabajando por el esclarecimiento de los hechos y por garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de estas y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.

• En todo caso, hay que reconocer que las Fuerzas Armadas de Colombia hoy son instituciones muy apreciadas y respetadas por el pueblo colombiano, gracias a su permanente modernización y avances en la protección de los DDHH. La legitimidad de las FFAA en el proceso de recuperación de la seguridad de los colombianos y del desarrollo de la Constitución Política, han convertido este factor en su principal activo.

• El Gobierno acaba de ser notificado. En consecuencia, estudiará detalladamente la sentencia para establecer cuáles son las implicaciones de la misma y determinar su verdadero alcance. Posteriormente dará a conocer sus consideraciones a la opinión pública.