Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Este Gobierno es históricamente el más comprometido con los derechos humanos, afirma Consejero Presidencial Guillermo Rivera

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Este Gobierno es históricamente el más comprometido con los derechos humanos, afirma Consejero Presidencial Guillermo Rivera

 ​Bogotá, 10 dic (SIG).

Este miércoles, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejero Presidencial, Guillermo Rivera Flórez, presentó un balance de la situación general, de los significativos avances y de los desafíos que en materia de derechos humanos tiene el Estado colombiano.

El Consejero Rivera Flórez expuso el panorama y el estado de la política de derechos humanos en 2009, antes del primer periodo del Presidente Juan Manuel Santos, y destacó el compromiso histórico del actual Gobierno con el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de toda la población.

"Este Gobierno se tomó en serio la política de Derechos Humanos, recorrió el país para consultar con la gente lo que debería ser la prioridad en materia de Derechos Humanos", señaló el Consejero Rivera,  al referirse al proceso de Construcción Participativa de la Política Pública de Derechos Humanos, cuyo resultado fue entregado al Presidente Santos el 10 de diciembre de 2013 en el documento 'De la Violencia a la Sociedad de los Derechos', que recogió las voces de más de 20 mil colombianos.

"Este proceso terminó con el diseño de una Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos, que es la carta de navegación de este Gobierno en la materia. Por primera vez, un Gobierno en Colombia cuenta con una política que haya sido construida con la participación de la sociedad civil", señaló Rivera.

El alto funcionario presentó un consolidado de cifras generales de la situación de derechos humanos y manifestó que este Gobierno está logrando significativos resultados en la protección del más fundamental de los derechos humanos, que es el derecho a la vida.

Igualmente, el Consejero Rivera señaló que la comunidad internacional "nos está observando de manera distinta”.

A ese respecto explicó que “desde 2013, Colombia fue excluida del Capítulo IV del informe anual de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el Examen Periódico  Universal se destaca la notable mejoría de interlocución entre el Gobierno y las organizaciones de defensores de derechos humanos. En todo el espectro de los derechos humanos hoy hemos mejorado de manera sustantiva".

"Este Gobierno es, sin lugar a dudas en la historia, el más comprometido con los derechos humanos y el que tiene las mayores evidencias para decirle a los colombianos y al mundo que existen avances sustantivos en la promoción y el respeto a los derechos humanos", concluyó el Consejero Rivera Flórez.