Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente reitera que reducir la desigualdad es uno de los retos de las Américas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente reitera que reducir la desigualdad es uno de los retos de las Américas

• El Jefe de Estado colombiano participó en la Conferencia sobre el Futuro de las Américas, convocada por la Fundación Clinton en la Universidad de Miami, y subrayó la importancia de invertir en educación e innovación.

• Allí compartió el encuentro de instalación con el expresidente estadounidense Bill Clinton, la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo y el empresario Carlos Slim, entre otros.

 Miami, EEUU, 11 dic (SIG).

Foto: Javier Casella - SIG
Intervención del Presidente Santos en el foro ‘El Futuro de las Américas’, organizado por la Fundación Clinton, este jueves en Miami. Foto: Javier Casella - SIG

El Presidente Juan, Manuel Santos afirmó este jueves que reducir la desigualdad es uno de los retos de las Américas y subrayó la importancia de invertir en educación e innovación para lograr vencer ese desafío.

El Jefe de Estado colombiano participó en la Conferencia sobre el Futuro de las Américas, convocada por la Fundación Clinton en la Universidad de Miami, con motivo del vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas.

Allí compartió el acto de apertura con el expresidente estadounidense Bill Clinton, la Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo y el empresario mexicano Carlos Slim, entre otros. El Presidente de Colombia fue presentado por la Presidente de la Universidad de Miami, Donna Shalala.

El Jefe de Estado de Colombia recordó que el pasado lunes se realizó en México la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo como ejes los temas de educación en innovación.

“Y así es como la educación y la innovación fueron los dos aspectos discutidos y se dijo que si no nos concentramos en estos dos aspectos, Latinoamérica va a quedarse atrás”, manifestó el Presidente Santos.

El Presidente Santos hizo un recuento de las tareas desarrolladas por Colombia en las última décadas, para superar la situación que los observadores consideraban como un “estado fallido” y recordó que Clinton promovió entonces el Plan Colombia.

“Usted estaba mencionando el ‘Plan Colombia’. Usted tuvo la visión de ayudarnos. Estábamos en riesgo de ser un estado fallido. Eso fue hace 20 años, 21 años atrás. Colombia hoy es un país muy diferente”, expresó el Presidente Santos.

Señaló que “este año fuimos los líderes en crecimiento, en mejora social, en número de gente saliendo de la extrema pobreza, con la inflación más baja”.

Subrayó que “ese cambio, ese tremendo cambio, ha sido sólo en veinte años. Latinoamérica puede cambiar al mismo ritmo si trabajamos juntos”, puntualizó.

La Conferencia

En el evento también participaron el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe; el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman; el expresidente peruano Alejandro Toledo; el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el Alcalde de Miami, Phillip Levine; el empresario mexicano Carlos Slim y el colombiano Carlos Julio Ardila.

La Conferencia Futuro de las Américas fue convocada para conmemorar el vigésimo aniversario de la Primera Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Miami en diciembre de 1994, cuando era Presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Las Cumbres de las Américas, auspiciadas por la OEA y que congregan a mandatarios de la región, se crearon para implementar el Área de Libre Comercio de las América (ALCA).

Colombia fue sede de la VI Cumbre, efectuada en 2012 en Cartagena.