Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > ‘Apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial’, dijo Presidente Santos sobre visita de John Kerry a Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial’, dijo Presidente Santos sobre visita de John Kerry a Colombia

• Con la terminación lo más pronto posible del conflicto armado en Colombia, “vamos a salvar vidas y ahorrarnos mucho sufrimiento”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término de su participación en el foro ‘El Futuro de las Américas’, organizado por la Fundación Clinton en Miami.

 Miami, 11 dic (SIG).

Foto: Javier Casella - SIG
‘Para nosotros la participación y el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial’. Foto: Javier Casella - SIG

“Para nosotros la participación y el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial”, dijo hoy el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la reunión que sostendrá este viernes en Bogotá con el Secretario de Estado de ese país, John Kerry.

Al término de su participación en el foro ‘El Futuro de las Américas’, organizado por la Fundación Clinton y que se realizó este jueves en Miami, el Presidente Santos destacó que el Secretario Kerry fue uno de los impulsores del Plan Colombia, que se constituye en la iniciativa bipartidista más exitosa de Estados Unidos en materia de política exterior.

“El Secretario Kerry tiene una reunión conmigo mañana, efectivamente. El tema principal, aunque no el único, va a ser el proceso de paz. Él quiere saber en detalle cómo más pueden ayudar los Estados Unidos al proceso. Él entiende que estamos en el proceso crucial, en el momento definitivo. Y quiere, con razón, porque él fue uno de los que más impulsó el Plan Colombia. Y para Estados Unidos, el Plan Colombia ha sido la política bipartidista, la iniciativa bipartidista en política exterior, más exitosa que ha tenido Estados Unidos en los últimos tiempos”, dijo.

“Y si logra terminar esto con broche de oro, con un proceso de paz en Colombia, pues sería un éxito para todo el mundo. Por eso creo que hay un interés particular. Eso lo decía el propio presidente Clinton. Y para nosotros por supuesto que la participación y el apoyo de Estados Unidos es crucial”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Proceso de paz en La Habana

En relación con las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana, el Presidente Santos confió en que el conflicto armado se termine lo más pronto posible, lo cual permitirá salvar vidas y ahorrar mucho sufrimiento.

“Con las Farc ya hicimos la reunión, que se celebró el día de ayer. El día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones. O sea que vamos en la dirección correcta. Cada día trae su afán. No quiero anticiparme a hacer ningún tipo de anuncios. Lo que quiero sí es reiterar mi deseo de que eso se termine lo más pronto posible, porque así es como vamos a salvar vidas y ahorrarnos mucho sufrimiento”, sostuvo el Mandatario.

‘El Futuro de las Américas’

El Presidente de la República expuso también el tema general de su intervención en el foro ‘El Futuro de las Américas’, que organizó la Fundación Clinton este jueves en Miami.

“Estábamos hablando aquí del futuro de las Américas, de la necesidad de tener gobiernos efectivos, de encontrar aquellos comunes denominadores que nos permitan trabajar juntos para darle a la población el bienestar que se merece. Me parece que este escenario es muy propicio para discutir esos temas: cómo podemos encontrar sinergias de Estados Unidos y el resto de países al sur del Río Grande, para ver el futuro con mejores ojos”, puntualizó el Jefe de Estado.

El evento, que se realizó en la Universidad de Miami y fue liderado por el expresidente estadounidense Bill Clinton con motivo del 20° aniversario de la primera Cumbre de las Américas, se analizaron principalmente temas relacionados con inversión, educación, salud y generación de empleo.