Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos a los periodistas luego de la Conferencia sobre el Futuro de las Américas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos a los periodistas luego de la Conferencia sobre el Futuro de las Américas

 Miami, EEUU, 11 dic (SIG).

Las siguientes son las declaraciones ofrecidas este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos en Miami, luego de la Conferencia sobre el Futuro de las Américas:

Pregunta: Presidente ¿puede haber un futuro en las Américas sin democracia? El Gobierno de Estados Unidos acaba de pasar sanciones contra Venezuela…

Presidente Juan Manuel Santos: Estábamos hablando aquí del futuro de las Américas, de la necesidad de tener gobiernos efectivos, de encontrar comunes denominadores que permitan trabajar juntos para darle a la población el bienestar que se merece.

Y me parece que este escenario es muy propicio para discutir esos temas. Cómo podemos encontrar sinergias, Estados Unidos y el resto de los países al sur del río Grande, para ver un futuro mejor.

Pregunta: Generalmente en estos eventos le dicen adelante y saque la paz. Pero hoy ya vimos que les están dando gracias, como si esta paz estuviera tan avanzada. ¿Está más sólida, tenemos esperanza de que antes de diciembre haya algo? Y se habla de los ‘elenos’. ¿Hay algo?

Presidente Juan Manuel Santos: No, todavía es prematuro decir cualquier cosa en ese sentido. Yo prefiero dar las noticias positivas cuando suceden y no anticiparme.

Con los ‘elenos’ no hay nada todavía. Estamos en la fase secreta, como lo sabe todo el mundo. Ojala podamos salir de esa fase para poder iniciar unas negociaciones propiamente dichas.

Y con las Farc ya hicimos la reunión que se celebró el día de ayer. El día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones. O sea que vamos en la dirección correcta. Cada día trae su afán. No quiero anticiparme a hacer ningún tipo de anuncios.

Y lo que quiero, sí, es reiterar mi deseo que esto se termine lo más pronto posible, porque así es como vamos a salvar vidas y a ahorrarnos muchos sufrimientos

Pregunta: ¿Cuál va a ser su reacción mañana en su encuentro con (John) Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos), y hablar del impacto de este proceso de paz y el costo para Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Presidente Juan Manuel Santos: El Secretario Kerry tiene una reunión conmigo mañana efectivamente. El tema principal, que no el único, va a ser el proceso de paz.

Él quiere saber en detalle cómo pueden ayudar los Estados Unidos en este proceso. Él entiende que estamos en un momento crucial, en un momento definitivo. Tiene razón, porque él fue uno de los que más impulsó el Plan Colombia.

Para Estados Unidos el Plan Colombia ha sido la política bipartidista, la iniciativa bipartidista, más exitosa que ha tenido Estados Unidos en los últimos tiempos. Y si logra cerrar esto con broche de oro, con el proceso de paz en Colombia, pues sería un éxito para todo el mundo.

Por eso creo que hay un interés particular. Eso lo decía el propio Presidente (Bill) Clinton. Y para nosotros por supuesto que la participación y el apoyo de Estados Unidos es crucial.