Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante el Panel “Futuro de las Américas”

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante el Panel “Futuro de las Américas”

 Miami, 11 dic (SIG).

Gracias, presidente Clinton, y gracias a todos por esta oportunidad.

Acabo de regresar de reuniones muy interesantes, una ayer en Lima y el día anterior estuve en México en la Cumbre Iberoamericana, es decir América Latina más Portugal y España.

En México se presentó un reporte realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); un reporte sobre el futuro a 20 o 30 años, sobre cuáles son los desafíos, y el reporte llega a una conclusión.

Primero, que la desaceleración de la economía en América Latina es estructural, no es un ciclo; es un problema estructural y, por lo tanto, nos debemos concentrar en arreglar este problema estructural.

Es así como la educación y la innovación fueron los dos aspectos más discutidos y se dijo que, si no nos concentramos en estos dos aspectos, América Latina va a quedarse atrás.

Y en cuanto a la reunión de Lima, todos ustedes saben el problema del cambio climático, el gran desafío que tenemos para lograr un acuerdo que salve el planeta. Allí tenemos un gran problema pero también una tremenda oportunidad. Y creo que respecto a la relación entre Estados Unidos y los países latinoamericanos y del Caribe necesitamos encontrar sinergias y llamar la atención de los estadounidenses para darles más importancia a nuestros países, importancia política; ustedes pueden encontrar grandes oportunidades allí.

Por ejemplo, hay un gran biólogo de la Universidad de Harvard, Edward Wilson, que pasó algunos años en Colombia; es uno de los más reconocidos biólogos en el mundo y dijo: ‘la biodiversidad es para Colombia y para América latina como el petróleo es para Arabia Saudita y Oriente Medio’.

Así que tenemos aquí un tremendo futuro que tiene que ver con la biotecnología, que tiene que ver con el cambio climático, que tiene que ver con la salud y es un gran potencial que tenemos.

Aquí en los Estados Unidos ustedes tienen los científicos, tienen los investigadores, tienen las grandes compañías, el capital; allí encuentran una perfecta sinergia.

Si identificamos y trabajamos este tipo de asuntos en común, podemos atraer mucha más atención política de Estados Unidos hacia los países al sur de Río Grande.

Este es un sueño que tengo y usted, presidente Clinton, lo ha tenido también en mente por muchos años, desde hace 20 años.

Hubo una anécdota de un hombre joven que fue a una editora en Nueva York, a fines del siglo antepasado y dijo: ¿Qué debo hacer?

Y le dijeron: mire al Oeste, allá es donde está el futuro.

Yo diría que hoy, si un estudiante de la Universidad de Miami viene a mí y me dice: ¿qué debo hacer?, yo le respondería: mire al sur del Río Grande, allá está el futuro.

Y si trabajamos ese futuro, puede ser un futuro muy estimulante.

Usted estaba mencionando el ‘Plan Colombia’; usted tuvo la visión de ayudarnos, estábamos en riesgo de ser un Estado fallido. Eso fue hace 20 años, 21 años atrás.

Colombia hoy es un país muy diferente. Este año fuimos líderes en crecimiento, en mejoras sociales, en número de gente saliendo de la extrema pobreza, con la inflación más baja.

Ese cambio, ese tremendo cambio, ha sido sólo en 20 años. América Latina puede cambiar al mismo ritmo si trabajamos juntos.

Hay un gran cambio que no fue mencionado en el video: el mejor desempeño de la selección de fútbol de los Estados Unidos en los últimos 20 años.

Este es un gran logro y esto nos va a unir aún más.