Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para la audiencia pública de rendición de cuentas del Dapre

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para la audiencia pública de rendición de cuentas del Dapre

 Bogotá, 12 dic (SIG).

Queridos compatriotas: en el periodo de gobierno que culminó el 7 de agosto de 2014 ALCANZAMOS logros muy importantes que permitieron mejorar las condiciones de vida de millones de colombianos.

Y digo “alcanzamos”, porque esos resultados son fruto de un trabajo coordinado entre todas las entidades del Gobierno.

Son miles de funcionarios y contratistas –del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República– los que nos han acompañado en esta ardua tarea, y lo han hecho con profunda dedicación y sentido de la responsabilidad

Desde 2010 hemos promovido una administración pública basada en la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas –los principios esenciales del buen gobierno–.

Este escenario de rendición de cuentas es un ejemplo de que le cumplimos a la ciudadanía, propiciando espacios de diálogo que permiten informar a la gente acerca de nuestra gestión.

Hoy el turno le corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia, y queremos contarles a los colombianos sobre sus principales logros en el último año.

Además, vamos a hablarles de los retos que tenemos para este primer año del nuevo periodo de gobierno –retos que, por supuesto, están alineados con los tres grandes pilares en los que vamos a centrar nuestra gestión: paz, equidad y educación–.

Para este “segundo tiempo” hicimos un ajuste a la estructura del Departamento Administrativo, con el objetivo de hacer énfasis en los temas que hemos definido como prioritarios.

Hasta el pasado mes de agosto, María Lorena Gutiérrez fue la Directora de este Departamento, y ahora esa responsabilidad está a cargo de Néstor Humberto Martínez, nuestro Ministro Consejero de la Presidencia.

Las consejerías, direcciones y la Secretaría de Transparencia, están hoy bajo el liderazgo de cuatro ministros consejeros.

Además del Ministro de la Presidencia, ahora contamos con la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado; el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y la Ministra Consejera de Comunicaciones.

Todos ellos ya han empezado a trabajar para asistir a los diferentes sectores en el desarrollo de políticas y proyectos de importancia estratégica para el Gobierno y para el país.

Este año, además, creamos tres direcciones –bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República– que permitirán dar un impulso a la infraestructura, la vivienda y otros proyectos especiales.

Creamos también la Dirección Temática, que apoyará a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por ejemplo, en la construcción de documentos e insumos técnicos –que sirvan de soporte en la negociación con grupos armados al margen de la ley–.

Hoy quiero manifestar mi gratitud a todos los colaboradores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Y ese sentimiento incluye a las áreas de soporte administrativo – talento humano, gestión contractual, gestión financiera, gestión administrativa, sistemas, planeación y control interno–.

Todos y cada uno de los funcionarios han sido fundamentales –y lo seguirán siendo– en el logro de los objetivos trazados.

Sé que cuento con un gran equipo –un equipo con vocación de servicio público–, y con su ayuda vamos a cumplir las metas que nos propusimos para este nuevo periodo de gobierno.

A ellos agradezco su esfuerzo y tantas horas de trabajo.

A ellos también los invito a que sigamos haciendo la tarea, a que –entre todos– conduzcamos a Colombia por el camino de un país en paz, con mayor equidad y mejor educado.

Esta audiencia pública es una gran oportunidad, no solo para referirnos a lo que hemos hecho, sino para hablar también de lo mucho que falta por hacer.

¡Bienvenidos todos a esta rendición de cuentas!