Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Estados Unidos espera que el 2015 sea el año de la paz en Colombia: John Kerry

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Estados Unidos espera que el 2015 sea el año de la paz en Colombia: John Kerry

• Al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en Bogotá, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su Gobierno está comprometido con la resolución pacífica del conflicto en Colombia.

• Consideró que las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana deben ir lo más rápidamente posible. Admiramos la decisión del Presidente Santos de buscar la paz, sostuvo el Secretario Kerry.

 Bogotá, 12 dic (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Reunión del Presidente Santos y el Secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: César Carrión - SIG

“Estados Unidos está junto a ustedes en este trayecto y esperamos que el 2015 sea el año que traiga a los colombianos la prosperidad, la seguridad y, sobre todo, la paz que la gente ha añorado durante tanto tiempo. Haremos todo lo posible para hacer que el 2015 sea el año de esa paz”.

Así lo afirmó el Secretario de Estado de Estados, John Kerry, este viernes en la Casa de Nariño, al término de la reunión que sostuvo con el Presidente Juan Manuel Santos y con algunos de los delegados del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

El jefe de la política exterior de Estados Unidos ratificó el pleno apoyo y el compromiso total del Gobierno del Presidente Barack Obama con las negociaciones de paz en Colombia.

Indicó que su administración “apoya incansablemente al Gobierno colombiano para poder llegar a una paz negociada”.

“Claro que esto no es fácil. No es fácil lograrlo. Siempre hay críticos en ambas partes, personas que van a querer retroceder, pero el Presidente Obama y yo estamos comprometidos en que haya una resolución pacífica de este conflicto”, sostuvo.

‘El tiempo apremia’

El representante del Gobierno de Estados Unidos instó a avanzar rápidamente en las negociaciones de paz, porque –dijo–, “el tiempo apremia”.

“Estoy plenamente de acuerdo con usted en que el tiempo apremia”, y que “entre más tiempo tarda todo esto, va a ser más difícil, por lo que yo instaría a todo el mundo a que utilizara el tiempo para poder moverse y salir adelante”.

Consideró que este debe ser un propósito de todas las partes.

El Secretario Kerry llegó hacia las 10:30 de la mañana de este viernes a la Casa de Nariño, donde se reunió, durante más de una hora, con el Presidente Santos y con algunos de los miembros de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos que se adelantan en La Habana.

Kerry calificó este encuentro como sumamente productivo. “Nos pusimos tareas qué hacer y vamos a regresar a casa a hacerlas y le garantizo que vamos a regresar con ideas sobre cómo hacer que este proceso siga adelante”, dijo.

De manera enfática, el alto funcionario estadounidense calificó estas negociaciones de paz como “un ejemplo de gran coraje, de gran valor y de liderazgo”.

La paz en Colombia tendrá implicaciones a nivel global

En la declaración que entregó a los medios de comunicación, el Secretario de Estado consideró que si se le pone fin al conflicto interno en Colombia, esto tendrá implicaciones no solo para el país y la región sino también a nivel global.

“Creemos profundamente que si las partes pueden lograr un acuerdo, si las partes por fin pueden traer paz a un país que ha visto un conflicto interno durante más de 50 años, entonces esa paz va a desencadenar potencialidades enormes no solamente en Colombia sino en toda la región. Puede tener implicaciones a nivel global esta paz”, reiteró.

El Secretario de Estado recalcó que aunque ponerle fin a un conflicto como el colombiano es difícil, si hay voluntad de las partes, esto se puede lograr.

“Como lo decíamos esta mañana, estas negociaciones desde luego no son fáciles. Yo nunca he conocido un conflicto de muchos años donde las negociaciones se puedan resolver fácilmente”, dijo.

Y agregó: “Pero pese al hecho de que estas negociaciones son de índole muy difícil, si ambas partes, todas las partes, quieren alcanzar las metas, si quieren alcanzar la paz y si están dispuestas a tomar las decisiones duras para hacerlo, esto se puede lograr”.

“Con el valor, con el coraje, con determinación, esta paz en Colombia se puede lograr”, subrayó

Admiramos la visión y el compromiso del Presidente Santos

El Secretario de Estado expresó su admiración por el valor, la visión y el compromiso del Presidente Santos por traerles la paz a los colombianos.

“Una vez más quiero repetir mi gran admiración por el Presidente Santos, quien tomó el riesgo de moverse en una dirección distinta, en tomar la decisión, en que pusiera en peligro incluso su liderazgo, para que terminen las muertes, para que la gente no corra peligro, para que el país sea más seguro, para que haya seguridad en esta nación”, dijo.

En otro momento de su declaración, afirmó: “Admiramos el compromiso del Presidente Santos para que haya paz con justicia, y todos admiramos su visión de una Colombia en paz, un país próspero y sin conflicto”.

De igual manera, reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para ayudarle a Colombia en la nueva época del posconflicto.

“Una de las cosas que comentamos es cómo podemos construir desde ahora esa nueva época del posconflicto. El hecho de estas negociaciones que se están llevando a cabo, significa que podemos construir oportunidades e instituciones que no existirían de no ser así”, dijo.

“Estamos ayudando a construir los cimientos fundamentales de un futuro posconflicto mediante el sector de justicia, que es donde estamos proporcionando apoyo, la reforma agraria, esos esfuerzos antinarcóticos, un desarrollo sostenible y la desmovilización de los combatientes. Estamos tomando los pasos necesarios para fortalecer la reconciliación y la reintegración en su programa con el Gobierno colombiano”, sostuvo.

Llamado a los colombianos a unirse en torno a la visión de la paz

Finalmente, John Kerry invitó a los colombianos a unirse en torno a la visión de una Colombia en paz.

“Llego aquí, con gran humildad, de parte de Estados Unidos, el Vicepresidente estuvo aquí y el Presidente Obama, como lo decía el Presidente Santos, ha tenido muchas conversaciones con él, y todos estamos profundamente comprometidos ante esta visión de la paz e instamos a todos los colombianos para que se unan detrás de esta visión. Y si los colombianos lo hacen, entonces tendrán ustedes el pleno apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica en cada paso de este trayecto”, puntualizó el Secretario de Estado de Estados Unidos.