Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry

 Bogotá, 12 dic (SIG).

​Quiero ante todo darle la más cordial bienvenida al Secretario John Kerry, y decirle que nos complace mucho tenerlo otra vez aquí en Colombia con nosotros.

La relación con los Estados Unidos se sigue fortaleciendo, sigue mejorando y hemos llegado a un nivel realmente positivo en las relaciones en todo sentido.

Aquí estuvo en junio el Vicepresidente Joe Biden –por supuesto– con el Presidente Obama he tenido varias conversaciones personales y telefónicas, y por eso hemos logrado construir una agenda muy amplia de temas diversos, donde estamos trabajando juntos no solamente en la parte comercial.

El Tratado de Libre Comercio sigue mejorando nuestro comercio, a parte de la caída normal por la situación internacional del petróleo y del carbón, el resto de los productos sigue creciendo y eso es bueno para los dos países.

Pero también hay temas como por ejemplo, el tema ambiental. El Secretario Kerry llegó ayer de Lima, nosotros estuvimos en Lima el día de antes de ayer, manifestando nuestro deseo y nuestro compromiso para que la Cop 21 en París tenga un verdadero éxito.

Y ahí en ese tema Estados Unidos y Colombia también podemos trabajar juntos.

Hablamos inclusive la oportunidad que existe de la cantidad de empresas dedicadas a la biotecnología en Estados Unidos. Nosotros queremos que vengan a  hacer investigación porque la biodiversidad de Colombia es uno de sus más importantes activos.

Ayer –precisamente– recordaba yo a un biólogo –tal vez el más importante biólogo que ha tenido Estados Unidos en los últimos tiempos- de apellido Wilson, profesor de Harvard, conocedor, como pocos de Colombia, que decía: la biodiversidad es a Colombia como el petróleo a Arabia Saudita. Y ahí hay un potencial enorme.

Pero el tema que más ocupó la visita del Secretario Kerry, es el tema de la paz.

Tuvimos la oportunidad, primero con los negociadores, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y luego conmigo y con la Canciller, con el Embajador, de informarlo en detalle de cómo va el proceso.

Él está muy interesado, el Presidente Obama, el Gobierno de Estados Unidos, de cómo pueden ayudar, cómo pueden ayudar a que este proceso tenga éxito.

Estados Unidos ha sido –en cierta forma– partícipe de toda esta evolución positiva que ha tenido Colombia desde el principio, desde el Plan Colombia, hace cerca de 20 o 21 años, comenzó todo este proceso.

Y si logramos la paz sería el cierre con broche de oro de un proceso que nos ha unido a Estados Unidos y a Colombia en todos estos años, y será también la plataforma y la base para poder continuar estas relaciones en el posconflicto de una manera muy proactiva. Y también beneficiosa para los dos países.
 
Yo le agradezco enormemente, nuevamente, el apoyo que Estados Unidos y personalmente el Secretario Kerry le ha dado a este proceso.

Discutimos la importancia de acelerar las negociaciones.