Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Lanzamos plan para que los campesinos tengan más facilidades para financiar sus proyectos, explicó el Presidente en Tunja

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Lanzamos plan para que los campesinos tengan más facilidades para financiar sus proyectos, explicó el Presidente en Tunja

• El Jefe de Estado estuvo en Tunja, donde visitó la Feria Nacional Agroalimentaria y participó en un evento de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), que promueve el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para reforzar en materia de nutrición a más de 500 mil colombianos.

 Tunja, 13 dic (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Recorrido por exposición de alimentos en Tunja. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó este sábado Agroágil, una herramienta financiera que les permite a los campesinos acceder a créditos en sólo tres días y con la menor tasa del mercado.

El plan de crédito a pequeños productores del campo fue presentado en el municipio boyacense de Tibasosa y más tarde el Jefe de Estado lo destacó al llegar a Tunja, donde visitó la Feria Nacional Agroalimentaria y participó en evento de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), que promueve el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para reforzar en materia de nutrición a más de 500 mil colombianos.

El Mandatario manifestó que la mejor política de salud es la prevención y la mejor prevención en materia de salud es tener una buena alimentación balanceada y hacer ejercicio.

“Por eso este plan ReSA tiene como un objetivo fundamental, enseñarle a la gente a comer bien, para que tenga una mejor salud, para que pueda trabajar mejor, para que los niños no lleguen desnutridos al colegio, para que puedan desarrollarse como personas”, expresó.

Y resaltó que el programa ReSA también tiene como objetivo mantener el patrimonio gastronómico del país, que es muy importante para una región y para el país.

“De manera que hay estamos adelantando este programa y que tiene el componente de equidad, porque les está dando a los ciudadanos, a los compatriotas más débiles, más vulnerables, la capacidad de alimentarse y alimentarse mejor”, precisó.

En Boyacá ReSA llega a 16 municipios y en Tunja ha llegado a 9.600 familias.

Agroágil

En cuanto a Agroágil, explicó que es “para que los campesinos tengan más facilidades de crédito y asistencia técnica, que cada vez los campesinos tengan más herramientas para poder producir mejor”.

Agregó que dicha herramienta es también para los productores que tengan dificultades, “porque la agricultura siempre está expuesta a riesgo de clima, de sequía, de invierno, o de precios de los productos” y los beneficiarios podrán tener apoyo en esas circunstancias difíciles.

“Un programa muy novedoso, donde se va a dar crédito a cada producto. Son 40 diferentes programas de crédito, que está hecho cada programa al producto que va a financiar”, precisó.

Citó como ejemplo los cultivos de tardío rendimiento, que tienen una línea especial de Agroágil.

“El cacao solamente empieza a producir al cuarto año. Entonces le crédito se le extiende por la vida del producto, más o menos, 12, 13 años; no se le cobra nada en los primeros cuatro años, y luego cuando el cacao empieza a producir, comienza entonces a pagar el crédito”, indicó.

Recordó que actualmente, si una persona va al Banco Agrario o al sistema financiero y contare una obligación, los intereses comienzan a cobrárselos desde el primer día.

Líneas de crédito

Agroágil es una nueva herramienta para el crecimiento que ofrece la menor tasa del mercado y aprobación en sólo tres días.

Además se renovaron las 40 líneas de crédito con mayor demanda de financiación. Mayores plazos de pago, más tiempo de gracia y de acuerdo con los ciclos productivos.

Les permite a los campesinos acceder a créditos de una manera fácil, efectiva, en sólo tres días y con la menor tasa del mercado.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, declaró que Agroágil es una solución financiera para todos los agricultores colombianos “que busca acabar con los obstáculos para acceder al crédito y la cultura del no pago, al brindarles una oportuna disponibilidad de dinero para sus atender sus necesidades productivas de corto plazo.

Por su parte, Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, dijo que se trata de un cupo de crédito rotativo para consumo o capital de trabajo, que permite efectuar varias utilizaciones de forma parcial o total, durante la vigencia del cupo.

“Está disponible para clientes y no clientes del Banco Agrario. Toda solicitud será analizada y su aprobación dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada cliente. Podrán acceder a esta solución todos aquellos usuarios con excelente comportamiento de pago”, dijo.

Otras características de este modelo de crédito son las siguientes:

• Financiación de todas las necesidades de consumo o capital de trabajo que requiera (cupos independientes).

• Tasa de Financiación desde 1.3% nmv (16.77% EA).

• Plazo de financiación hasta de 48 meses.

• Amortizaciones mensuales o semestrales.

• Tasa fija durante la vigencia del crédito.

El Banco Agrario indicó que otra buena noticia para los productores es el cambio en las condiciones de las 40 líneas de crédito de productos agropecuarios con mayor demanda de financiación.

Así, de ahora en adelante se asegura que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses, están más acordes con los ciclos vegetativos y productivos de las diferentes actividades.

“De esta manera, nos ajustamos a las necesidades de nuestros productores, quienes ahora pueden pagar sus créditos de acuerdo con el ciclo productivo de sus cultivos y actividades pecuarias, esto quiere decir, que empiezan a pagar sus obligaciones en el momento de la comercialización de sus productos, obteniendo así, la liquidez suficiente para atender las obligaciones contraídas con la Entidad”, explicó Solano Mendoza.

A partir de ahora, el Banco ajustó 26 líneas de crédito de productos agrícolas y 14 pecuarios así:

Agrícolas: café, plátano, caña de azúcar, banano, granadilla, mora, tomate de árbol, lulo, guanábana, maracuyá, pitahaya, mango, cítricos, aguacate, flores, caña panelera, cacao, arroz, fresa, papa, maíz, algodón, tabaco, frijol, cebolla larga, brócoli.

Pecuarios: vientres ganadería doble propósito, vientres bovinos leche, ceba bovina, retención de vientres cría, animales de labor, crías porcinas, porcinos ceba, sostenimientos porcinos, avicultura engorde, avicultura huevos, acuicultura, ovinos y caprinos, apicultura, conejos-cuyes.

“Antes por ejemplo, el plazo establecido para la siembra y renovación de café, era de seis años; ahora será de ocho a nueve años, con un período de gracia de hasta 24 meses, el pago de interés se hará anual vencido y amortización a capital progresiva”, explicó el presidente del Banco.

‘Sembrando sueños’

Otro producto que se suma al portafolio de servicios del Banco es una nueva cuenta de ahorro programado que tiene como finalidad la bancarización de la población colombiana. Denominada “Sembrado Sueños”, también permite que los clientes que demuestren un excelente hábito de ahorro sean habilitados para acceder al crédito Agroágil.

Este producto ofrece los siguientes beneficios:

• Cualquier persona puede acceder a la cuenta dado que la apertura y ahorro mínimo mensual es de $20.000.

• Los plazos del ahorro coinciden con los plazos del cupo rotativo para capital de trabajo (6, 12, 18 o 24 meses).

• Ayuda al cliente a ahorrar, al no tener un medio de manejo y estar bloqueada para retiros.

• Permite identificar si el cliente tiene un buen hábito de ahorro al ser pactado pagos mensuales y ser controlado por el sistema.

Toda la información relacionada con las nuevas condiciones de crédito para los 40 productos agropecuarios anteriormente relacionados y para el crédito Agroágil, está disponible en las 745 oficinas del Banco Agrario.