Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Apoyo de Estados Unidos al proceso de paz fue contundente: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Apoyo de Estados Unidos al proceso de paz fue contundente: Presidente Santos

• El Mandatario explicó que el respaldo político llegó en el momento de las “decisiones difíciles”.

 Bogotá, 15 dic (SIG).

“Tener el respaldo tan claro y contundente de Estados Unidos después de haber recibido el respaldo que recibimos de Europa, es algo que para el proceso es muy importante”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la reciente visita del Secretario de Estados de Estados Unidos.

El Mandatario afirmó al programa de televisión “Agenda Colombia”, que en la declaración hecha por el Secretario de Estado, John Kerry, se debe destacar tanto la forma como el fondo, porque “nunca habíamos tenido un respaldo tan contundente”.

Señaló que el Secretario Kerry habló a nombre del Presidente Barack Obama y de todo el Gobierno de Estados Unidos e indicó que el mensaje fue: “Estamos aquí para ayudar en lo que sea y necesitamos que eso, ojalá, sea rápido”.

Al referirse al deseo manifestado por el Secretario de Estado sobre la rapidez del proceso de paz, el Jefe del Estado afirmó que a eso “aspiramos todos, que así sea, porque entre más rápido terminemos este conflicto más vidas nos vamos a ahorrar”.

Y recalcó su gran deseo de cerrar lo más pronto posible “esta fábrica de victimas” que es el conflicto interno colombiano.

El Presidente Santos explicó que el respaldo manifestado tanto por los países europeos como por Estados Unidos, se produjo en el “momento de las definiciones, de las decisiones difíciles y ahí se requiere de respaldo político y él lo entendió perfectamente y lo manifestó: Estados Unidos está listo a respaldar a Colombia en las decisiones que tome frente al proceso de paz”.

Subrayó que Estados Unidos también se beneficiará de la paz en Colombia e indicó que “ellos han venido participando en todo este proceso hace mucho tiempo”.

Recordó, por último, que uno de los puntos del acuerdo con las Farc es sobre el narcotráfico y con la paz, pues habrá “beneficios para el mundo entero y por supuesto, para el mayor consumidor de cocaína del mundo que es Estados Unidos”.