Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente de la República Juan Manuel Santos a su llegada a Ecuador

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República Juan Manuel Santos a su llegada a Ecuador

 Esmeraldas, Ecuador, 15 dic (SIG).

Presidente Correa, gracias por sus palabras. Un saludo muy afectuoso a todo el pueblo ecuatoriano y a todos los colombianos que viven en el Ecuador.

Decirles que me siento Rafael, como en mí casa porque efectivamente así hemos sido recibidos siempre. Su generosidad, la forma como usted en su Gobierno y el pueblo ecuatoriano nos ha recibido cada vez que venidos.

Y como lo mencionó el Presidente Correa en los últimos 15 días hemos venido a Ecuador dos veces, cosa que nos complace enormemente.

Y en esta ocasión para darle seguimiento a este procedimiento, que el Presidente Correa haciendo alarde de su buena fama de ejecutor, ha puesto en marcha tanto con Perú como con Colombia de reunir los dos gabinetes todos los años para que en presencia de los presidentes, los ministros rindan cuentas sobre los avances en los diferentes temas que nos unen y que nos conciernen.

Y realmente ha sido para Colombia una experiencia maravillosa porque si hacemos un balance entre el momento que comenzamos con estos encuentros binacionales y el día de hoy, los avances han sido espectaculares.

Yo podría decir, sin duda alguna y sin que nadie pueda rectificarme, que las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por el mejor momento tal vez de su historia.

En todos los frentes hemos venido avanzando. Como en toda relación hay diferencias que precisamente resolvemos en estas instancias pero las relaciones en términos generales han avanzado en forma muy significativa para el bien del pueblo ecuatoriano y para el bien del pueblo colombiano.

Cuando los líderes, los gobiernos de dos países se ponen de acuerdo son los pueblos los que se benefician. La cooperación solamente produce buenos resultados y es lo que produciendo en el caso de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Y Presidente Correa déjeme agradecerle a nombre mío y de todo el pueblo colombiano el permanente apoyo suyo, de su Gobierno y del pueblo ecuatoriano en nuestro intento de buscar la paz.

Es una paz que no solamente afecta a los colombianos sino a toda la región, Ecuador especialmente.

Ustedes saben los efectos negativos que durante 50 años han tenido los propios ecuatorianos, para no hablar de los colombianos, por el conflicto armado interno.

Y por eso el apoyo suyo Presidente Correa que ha sido determinante y decidido desde el primer momento y que siempre ha estado ahí presente de ustedes con una generosidad que yo agradezco de todo corazón pues nos han permitido avanzar como hemos venido avanzando.

Hoy precisamente están en este momento allá en La Habana el último grupo de víctimas que está visitando La Habana para entrevistarse con las dos partes porque este acuerdo que vamos a lograr, ojalá, tiene como bases de la solución el respeto por los derechos de las víctimas.

Esto hace que este proceso de paz sea sui géneris en el mundo, eso no había sucedido antes. Pero eso lo fortalece, le da unas bases sólidas para que sea una paz perdurable y sostenible.

Y el apoyo de la comunidad internacional pero sobre todo el de los países vecinos, como el Ecuador, para nosotros es muy importante por eso le agradecemos enormemente su permanente y buena disposición y su apoyo real que nos lo ha dado y en que forma.

Y está reunión pues lo que nos va a permitir es avanzar más en los diferentes temas, temas sociales, temas de las fronteras, del desarrollo fronterizo, temas económicos, temas políticos y por eso pues nos complace enormemente estar nuevamente aquí en nuestra hermana República del Ecuador.

Muchas gracias.