Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Gabinete Binacional Ecuador-Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Gabinete Binacional Ecuador-Colombia

 Río Verde, Ecuador, 15 dic (SIG).

​Primero que todo quisiera, a nombre del pueblo colombiano, ofrecer nuestras condolencias y solidaridad a las familias de los compatriotas, de los ecuatorianos muertos en el accidente, el sábado, de esta hidroeléctrica.

Presidente Correa, lamentamos mucho este accidente y nos solidarizamos con ustedes. 

Quiero agradecerle la forma tan generosa, tan cálida, como siempre nos ha recibido, Presidente Correa, a mí y a mi Gobierno, en este Gabinete Binacional, que es la tercera versión de este Gabinete, y que ya, con tres reuniones, tenemos resultados que mostrar; resultados concretos que están beneficiando a más de dos millones y medio de habitantes de nuestra frontera.

Pero como usted bien lo dice, nos falta todavía mucho camino por recorrer.

Desde el Primer Gabinete se identificaron esos seis ejes temáticos que van a hacer los que vamos a revisar el día de hoy, a ver cómo vamos avanzando; unos avanzan con más rapidez que otros, pero lo importante es que sí podemos mostrar resultados.

Este Gabinete Binacional nos ha permitido construir una agenda con un alto índice de ejecución.

Me comentaban algunos de los ministros que el solo hecho de que los presidentes vamos a pedirles cuentas, genera toda una dinámica muy positiva para que se tomen las decisiones y se puedan mostrar resultados.

Y sobre todo, cuando hay una visión compartida de largo plazo, así es como se deben mantener unas dinámicas de trabajo que nos permitan fortalecer cada vez más esta relación.

Como dijo el Presidente Correa, yo también creo que las relaciones entre Colombia y Ecuador están en su mejor momento, tal vez de su historia.

Pero como toda relación, inclusive las relaciones de matrimonio, siempre hay un espacio para seguir fortaleciendo, seguir mejorando y por eso esta reunión nos va a permitir avanzar en los diferentes temas.

Cuando hay buenas relaciones se crean sinergias. Las sinergias es eso que llaman los economistas ‘uno más uno suma más de dos’.

Y hace un año se dijo, y hoy lo reitero, la unidad. La unidad como pueblos, la unidad de objetivos y la unidad de compromisos, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, son principios que compartimos los dos gobiernos;, el gobierno del Presidente Rafael Correa y mi gobierno.

Y con esos principios, nuestras decisiones se tornan más fáciles para lograr los objetivos que queremos.

Ya hay resultados concretos. Recuerdo muy bien la ampliación del puente internacional de Rumichaca en noviembre del año pasado, hace un año, que usted dijo, Presidente Correa, no es lo mismo tender puentes que marcar fronteras.

Sabias palabras que compartimos todos.

Hemos hecho esfuerzos en todos los frentes. Por ejemplo en la parte de seguridad, las operaciones de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en contra de ese enemigo que mencionó el Presidente Correa, la minería ilegal, que está causando estragos de todo tipo aquí en Ecuador, en Colombia, en Perú. Ese es un tema que nos une. Y cuando nos unimos tenemos mejores resultados.

En el tráfico de hidrocarburos, en el narcotráfico, en la trata de personas. Ahí hemos hecho operativos muy exitosos pero tenemos que seguir avanzando para combatir este tipo de delitos.