Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente Santos destaca avances de Agenda Binacional entre Colombia y Ecuador

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca avances de Agenda Binacional entre Colombia y Ecuador

 Esmeraldas, Ecuador, 15 dic (SIG

​• El Jefe de Estado enumeró las áreas en las cuales ya hay resultados concretos, como infraestructura, seguridad, narcotráfico, interconexión eléctrica, capacitación de empresarios e intercambio de conocimiento entre empresas estatales, entre otras. 

El Presidente Juan Manuel Santos destacó los avances que han tenido Colombia y Ecuador en su zona de frontera, gracias a la realización de los Gabinetes Binacionales.

Así lo manifestó el Mandatario durante la instalación del tercer Gabinete Binacional, realizado en la ciudad costera de Esmeraldas, Ecuador, en donde indicó que más de 2,5 millones de compatriotas se han visto beneficiados.

“Quiero agradecerle la forma tan generosa, tan cálida, como siempre nos ha recibido, Presidente Correa, a mí y a mi gobierno en este gabinete binacional. Ya con tres reuniones tenemos resultados que mostrar, resultados concretos que están beneficiando a más de dos millones y medio de habitantes de nuestra frontera, pero, como usted bien lo dice, nos falta todavía mucho camino por recorrer”, dijo.

Reiteró que cuando hay buenas relaciones se crean sinergias. “Las sinergias es eso que llaman los economistas uno más uno suma más de dos”, lo cual lleva a la unidad entre los dos países”, sostuvo.

“La unidad como pueblos, la unidad de objetivos y la unidad de compromisos, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, son principios que compartimos los dos gobiernos: el gobierno del Presidente Rafael Correa y mi gobierno”, aseveró.

Resultados concretos

El Jefe de Estado enumeró las áreas en las cuales ya hay resultados concretos, como infraestructura, seguridad, narcotráfico, interconexión eléctrica, capacitación de empresarios e intercambio de conocimiento entre empresas estatales.

“Recuerdo muy bien la ampliación del puente internacional de Rumichaca, en noviembre del año pasado, hace un año, cuando usted dijo, Presidente Correa, que no es lo mismo tender puentes que marcar fronteras”, afirmó.

Sobre seguridad, indicó que las operaciones entre los dos países se han centrado contra la “minería ilegal, que está causando estragos de todo tipo aquí en Ecuador, en Colombia y en Perú. Ese es un tema que nos une. Y cuando nos unimos tenemos mejores resultados”.

Así mismo, agregó el Presidente Santos, se ha hecho frente al tráfico de hidrocarburos, el narcotráfico y la trata de personas. “Ahí hemos hecho operativos muy exitosos, pero tenemos que seguir avanzando para combatir este tipo de delitos”, añadió.

También mencionó el apoyo en proyectos productivos y formulación de proyectos de interconexión eléctrica.

“Tenemos hechos ya que mostrar en la transferencia de conocimiento entre las entidades: el Ministerio de Comercio, Procolombia, Bancóldex, el Invima, el ICA, con sus pares ecuatorianos, se están comunicando cada vez más para poder homologar los requisitos y poder trabajar con más eficacia”, sostuvo.

Al mismo tiempo manifestó que se está trabajando mucho en la capacitación de empresarios, para que se conozcan más los empresarios de alto nivel y los pequeños empresarios, “y aprendan a exportar a Colombia y viceversa, porque en la medida en que podamos ir fomentando ese comercio, mejor nos va a todos”.  

El Mandatario de los colombianos también reveló que se logró una disminución en “las tarifas del roaming internacional”, hay una creciente ayuda y capacitación mutua “en materia de cultura y de deporte”, y “hay protocolos en monitoreo  de la calidad del agua”.

Lo importante es seguir avanzando

Finalmente el Presidente Santos reiteró que los dos países tienen retos muy grandes, pero lo importante es seguir avanzando.

“Trabajando juntos para lograr soluciones duraderas y siempre manteniendo a los compatriotas, los ciudadanos, como el objetivo fundamental: mejorar su calidad de vida, mejorar su bienestar, sobre todo a los más vulnerables, a los que más requieren de la ayuda del Estado”, dijo.

“Vamos a convertir nuestra frontera, y ese es nuestro objetivo, en un modelo de integración y de desarrollo”, concluyó el Mandatario colombiano.