Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración final del Presidente Juan Manuel Santos al término del III Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración final del Presidente Juan Manuel Santos al término del III Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

 ​Esmeraldas, Ecuador, 15 dic (SIG).

La Canciller María Ángela Holguín, en sus palabras finales, nos recordaba cómo era la situación entre los dos países hace cuatro años. Era una situación muy difícil. Nuestras relaciones diplomáticas estaban en una situación bastante precaria, por decir lo menos.

Lo que hemos avanzado en estos cuatro años es realmente impresionante. Esta reunión de los Gabinetes Binacionales, esta tercera reunión, nos señala la diferencia tan abismal que tenemos hoy frente hace cuatro años, y cómo hemos venido avanzando y progresando en el fortalecimiento de nuestras relaciones.

Esta jornada del día de hoy ha sido una jornada muy fructífera. Hicimos un repaso de todos y cada uno de los puntos que están sobre la mesa de los seis ejes temáticos. Y constatamos avances muy importantes en todas las áreas. La dinámica binacional avanza y vamos cada vez con una mayor integración.

¿Qué sigue hacia adelante? Profundizar la coordinación entre los ministerios, continuar con el plan de acción que nos hemos puesto y hacer seguimiento periódico, no solamente a nivel de los presidentes, cada ministro debe reunirse con su homólogo para hacerle seguimiento a cada una de las áreas.

Yo destacaría de esta reunión de hoy el Plan Binacional de Integración Fronteriza. Es un plan muy bien concebido, que se enfoca en lo que realmente debe ser un plan de integración fronteriza, y es en el bienestar de la gente, con indicadores concretos, con metas concretas.

Yo quiero felicitar a las dos entidades que hicieron posible este plan: a Senplades y a la Dirección de Planeación Nacional en Colombia, porque realmente eso nos va  a dar una hoja de ruta muy interesante y muy importante en el fortalecimiento, hacia el futuro, de nuestras relaciones. Vamos a convertir, y esa es la visión de este plan, a nuestra frontera común en un modelo de integración, de interconexión y desarrollo territorial.

Los avances son tangibles. Por eso las metas son cada vez más ambiciosas. Y se trata de eso. Así como el Canciller y el Presidente Correa, esta mañana, me decían: faltan dos kilómetros para llegar a la meta en la bicicleta, llegábamos a los dos kilómetros y decían: faltan otros dos.

Eso me recordaba la utopía de Eduardo Galeano, cuando nos dice: ‘Todas las utopías tenemos que irlas avanzando para que nunca lleguemos a ella, pero siempre luchemos por alcanzarlas’. En cierta forma es lo que estamos haciendo en estas relaciones: cada vez poniéndonos unos umbrales más altos.

Tenemos avances importantes en infraestructura. Ya se inició la construcción de la carretera La Espriella-Mataje. Están listos los tiempos para la construcción del puente sobre el río Mataje. Debe comenzar a funcionar en el segundo semestre del año 2016. Todo quedó listo para el cruce subfluvial del Oleoducto en el río San Miguel. Avanza la electrificación de pequeñas poblaciones. Son cosas que afectan directamente a la gente.

El año entrante les va a llegar electricidad, por primera vez, a tres poblaciones colombianas. Gracias a esta colaboración, es mucho más barato y mucho más racional traer electricidad desde el Ecuador a esas tres poblaciones. El caso de Ricaurte en Nariño, el caso de Puerto Ospina en el Putumayo y Jardines de Sucumbíos. Son 500 – 600 – 700 familias, en veredas muy alejadas, pero que van a tener por primera vez electricidad. Eso, que toca a la gente, que beneficia a la gente, es lo que tenemos que hacer en todos los frentes. Y vamos a continuar haciéndolo.

También hay logros importantísimos el algo que cada vez debemos utilizar más: la tecnología, las conexiones de internet. Hay ya más de 850 mil personas con acceso a banda ancha en la zona fronteriza. Y aquí hablábamos sobre la necesidad de darle aplicación a esa conexión, porque de nada nos sirve solamente tener conexiones de fibra óptica si no le damos aplicación. Ahí vamos a colaborar entre los dos países para lograrlo.

Tenemos avances en materia de salud y adoptamos el plan de acción para el año entrante. Hay temas que avanzan más rápido que otros. Eso es normal en la relación.

Pero lo importante que quiero destacar es el ambiente, el ambiente de hermandad, el ambiente de colaboración. Yo recuerdo, yo fui Ministro de Comercio Exterior, y negocié los primeros acuerdos comerciales con Ecuador hace más de 20 años. Había un ambiente diferente, había una relación diferente. La de hoy es de ayudarnos mutuamente, de colaborar, de trabajar juntos, y eso es lo que hace que una relación sea fructífera.

Por eso yo le agradezco de todo corazón, Presidente Correa, porque usted personalmente se ha empeñado en que esta relación salga adelante, se fortalezca y mire el producto de ese esfuerzo.

Hay, por supuesto, muchos desafíos. Quisiéramos poder avanzar más rápido. Tenemos problemas, por ejemplo, de contrabando, que vamos a tratar de atacar directamente en la balanza comercial.

El Presidente Correa me ha dicho que hagamos más esfuerzos para equilibrar esa balanza. Vamos a buscar la forma de hacerlo. Vamos a apoyar a Ecuador en el ingreso al Acuerdo Multipartes de Europa, para que les mantengan las preferencias arancelarias hasta el año 2017. Ahí en eso no tenemos ningún problema. Todo lo contrario, qué bueno que ustedes puedan tener ese acceso preferencial al mercado que, según me dicen, es el más importante de los productos no petroleros del Ecuador.

De manera que muchas gracias, Presidente Correa, por haber facilitado la realización de este Gabinete Binacional. Y muchas gracias de nuevo por su apoyo al proceso de paz. El apoyo del Ecuador para nosotros es especialmente importante, no solamente por la importancia que tiene Ecuador para los colombianos, sino porque ustedes han sufrido directamente las consecuencias de este conflicto armado interno.

Su apoyo y su buena voluntad, que siempre ha demostrado. Desde el momento en que yo le mencioné al Presidente Correa en la etapa secreta, cuando estábamos apenas iniciando las negociaciones, él me dijo: ‘Ecuador estará ahí presente ayudando, porque esa paz en Colombia es una paz para toda la región y para el mundo entero’. Ese apoyo ha sido determinante y contundente, Presidente Correa, y se lo agradezco muchísimo.

Finalmente algo muy importante para usted y para mí: sé que nuestros respectivos equipos de fútbol juegan la final el próximo miércoles y el próximo domingo. No vamos a mencionar cuáles son esos equipos, porque somos presidentes y supuestamente los presidentes tienen que ser neutrales. Pero le deseo mucha suerte, Presidente Correa. Le deseo mucha suerte, para que podamos decir que nuestros equipos resultaron campeones, el día que lo llame para desearle Feliz Navidad. Gracias, Presidente Correa.