Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de la bandera nacional al ‘ARC 20 de Julio’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de la bandera nacional al ‘ARC 20 de Julio’

 Bogotá, 16 dic (SIG).

Por primera vez Colombia hace una expedición oficial a la Península Antártica. Y hoy se inicia, 16 de diciembre, el Programa Antártico Colombiano.

Quedará este día de hoy, 2014, 16 de diciembre, registrado en nuestra historia.

El país inicia un viaje de tres meses a ese continente para nuestro propio beneficio y también para el beneficio de la humanidad.

Y lo hará en un buque propio por primera vez, el ‘ARC 20 de Julio’, con el liderazgo de su Armada y apoyado por varias universidades e instituciones nacionales e instituciones extranjeras.

Por eso me alegra mucho haberle entregado hoy el pabellón al capitán (de Fragata, Camilo Ernesto) Segovia y en su representación, al grupo de cien personas que viajará a ese territorio.

Es grandísima la responsabilidad de ustedes y ustedes saben mejor que cualquiera que lo que pase allá va a definir nuestro futuro aquí en Colombia y el futuro del planeta.

Saben que aunque ese territorio está muy lejos de Colombia, a nivel ambiental, científico y geopolítico está mucho más cerca de lo que creemos.

Allá podrán, por ejemplo, estudiar la relación que tiene la Antártida con nuestro clima, aprender cómo se puede aprovechar mejor la pesca a lo largo de la Costa Pacífica o conocer más sobre la conservación de las ballenas que nacen en nuestras aguas allá en el Pacifico y viajan hasta la Antártida.

Nos acompaña hoy una gran periodista Ángela Posada, a quien saludamos muy especialmente, que será como la corresponsal de la expedición.

Y ella en un reportaje decía que más del 95 por ciento de la Antártica está cubierto de hielo y contiene casi el 90 por ciento del agua dulce del mundo. Que si ese hielo se derritiera, el nivel del mar aumentaría 60 metros. ¡60 metros!

Imagínense lo que eso significaría. Ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, desaparecen del mapa.

Por eso es tan importante ir a la Antártica a estudiar el cambio climático. Nosotros tenemos una riqueza muy, muy particular que tenemos que cuidar. La biodiversidad que tiene muchísimo que ver con todo este fenómeno climático.

Por eso nosotros, con la Canciller (María Ángela Holguín), hemos querido participar en todas las instancias de discusión y de decisión sobre el tema del cambio climático.

Estuvimos en Lima hace unos días, allá promoviendo un compromiso mayor de los países para que todo el planeta hiciera un mayor esfuerzo en reducir la emisión de gases de efecto invernadero y por consiguiente reducir el aumento de la temperatura y reducir la cantidad de agua que se está derritiendo de los glaciares y de la Antártida.

Nosotros tenemos una biodiversidad riquísima que tenemos que preservar.

Yo mencionaba hace unos días que tal vez el biólogo más importante que hay hoy en el mundo, es un profesor de la Universidad de Harvard –ya tiene sus años, tiene 87 años–, que se llama Edward Wilson, estuvo aquí en Colombia muchos años y vino a estudiar nuestra biodiversidad .

Y dijo una frase que lo resume todo, dijo: la biodiversidad para Colombia es como el petróleo para Arabia Saudita.

De este tamaño es esa riqueza que tenemos, que ni siquiera conocemos.

Por eso decía yo que tenemos que hacer una segunda Expedición Botánica, parecida a la expedición que van a iniciar ustedes el día de hoy, en este caso a descubrir la biodiversidad, que está íntimamente ligada con el cambio climático y con lo que suceda allá en la Antártica.

Vamos tras varios objetivos. Vamos a aprender, vamos a descubrir, vamos a hacer presencia geopolítica, vamos a promover la preservación ambiental, vamos a fortalecer la cooperación internacional –esto es parte de un esfuerzo de la comunidad internacional–, vamos a contribuir con el futuro de la humanidad y vamos –y esto también es importante de resaltar– a cambiar nuestro estatus.

Hasta ahora hemos sido un país miembro adherente con simple voz, al colocar, capitán Segovia, la bandera allá, nuestra, adquirimos voz y voto en el Sistema Tratado Antártico. O sea que pasamos de ser hermanos menores a hermanos mayores en la toma de decisiones.

Ustedes van a lo que se llama el continente blanco, a dejar el nombre de Colombia en alto.

La última vez, o las últimas veces que he entregado el pabellón, ha sido a nuestros equipos deportivos, que han dejado muy en alto nuestro nombre en sus certámenes. Ustedes lo dejaran muy en alto allá en ese continente blanco.

Y nos unimos al trabajo que ya iniciaron varios países para preservar la Antártida,  por el bien común. O sea, hoy se inicia el Programa Antártico Colombiano.

Vayan y demuestren que también estamos presentes para hacer ciencia y para aportarle al mundo. Y demuestren que la nueva Colombia que ya empezamos a construir está para grandes cosas.

Capitán Camilo Segovia: Zarpe y vuelva seguro con su tripulación, así como le habrán enseñado en esa escuela donde yo tuve el privilegio de estar durante unos años y en la Armada Nacional. Esa es su gran misión, que sé que con su experiencia lo va a lograr.

A todos les deseo buen viento y buena mar. En tres meses nos veremos aquí para analizar los resultados.

Muchas gracias.