Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Nunca hemos propuesto levantar reserva fiscal, afirmó el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nunca hemos propuesto levantar reserva fiscal, afirmó el Presidente Santos

 Bogotá, 17 dic (SIG).

​“A quién se le puede ocurrir que vamos a dar la información sobre los contribuyentes o cuántos están pagando o quiénes son, no”, dijo el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón aseveró este miércoles que nunca ha propuesto levantar la reserva fiscal, al tiempo que reiteró la necesidad de acortar la diferencia en la distribución del  ingreso de los colombianos.

“A quién se le puede ocurrir que vamos a dar información sobre los contribuyentes o cuántos están pagando o quiénes son, no”, aseveró el Mandatario entrevista concedida a La W Radio. 

El Mandatario explicó que este martes en un foro económico le dijo al Director de Planeación (Simón Gaviria) que se pusiera de acuerdo con la Dian, para que le diera la información que “le da cualquier autoridad de impuestos en cualquier país civilizado  y serio a los estudiosos, de cómo está repartida la riqueza y  cómo están las actividades económicas, que usan las fuentes fiscales para corroborar o para obtener esa información”.

En ese contexto el Jefe del Estado puso como ejemplo el caso de un hospital donde se pregunta por el número de pacientes que este año llegaron con cáncer, cuántos llegaron a urgencias y cuánto se demoraron, pero “no qué paciente llegó con tal enfermedad o cuánto duró en el hospital”.

Al subrayar la necesidad de estrechar las brechas entre ricos y pobres, el Presidente indicó que “tenemos alguna información sobre la distribución de los ingresos, y eso nos da que somos un país muy, muy injusto. Que muy poca gente recibe un porcentaje muy alto de los ingresos de este país. Pero no tenemos información de cómo está distribuida la riqueza, y creo que si indagamos, la distribución es peor todavía”.

Recalcó que “si queremos ser un país viable en el futuro, necesitamos corregir esos desequilibrios. Necesitamos ser menos injustos, en el sentido de que la distribución de la riqueza y del ingreso en Colombia es de las situaciones más vergonzosas y aberrantes del mundo entero”.

Señaló por último, que no obstante que las brechas han comenzado a cerrarse, aún “nos falta muchísimo camino por recorrer”.