Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

 ​Bogotá, 17 dic (SIG).

Esta mañana me llamó el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden para informarme de las decisiones que acaban de tomar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y minutos más tarde hablé con el Secretario de Estado John Kerry. Tuvieron la deferencia de que Colombia fuera el primer país en conocer la noticia.

En el mismo sentido recibí un mensaje del Comandante Raúl Castro a través de su embajador en Colombia.

El ciudadano norteamericano Alan Gross, liberado por el gobierno cubano, ya llegó a los Estados Unidos y se dirige a esta hora a reencontrarse con su familia. Simultáneamente los tres ciudadanos cubanos acusados de espionaje, fueron liberados por el gobierno norteamericano, después de intensas y largas negociaciones secretas.

Estados Unidos ha anunciado también que iniciará el proceso para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y para eliminar muchas de las restricciones que existen hoy entre los dos países. Esperamos que los anuncios realizados hoy por las partes se cumplan y se mantengan.

Esta es una gran noticia para la región y para el mundo.

Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio. Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca  y   abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos.

Con este anuncio, la próxima Cumbre de las Américas se convierte en una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

Mi gobierno está listo a hacer todo lo que se requiera para que esta Cumbre sea un escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en este gran territorio llamado América.

A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del Presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas.

Ese es mi sueño, lo que he querido para el continente y por lo que en mi gobierno hemos venido trabajando. Y estoy seguro de que es también el sueño de todos los que habitamos el continente americano.

Muchas gracias.