Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del libro 125 años de Bavaria

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del libro 125 años de Bavaria

 ​Bogotá, 17 dic (SIG).

125 años son muchos años para una persona por supuesto, pero para una empresa también y son 125 años que nos llenan de orgullo a los colombianos.

En muchos países hay empresas que en cierta forma simbolizan a esos países.

Recuerdo una frase de un presidente norteamericano que decía: La General Motors de Estados Unidos, es como Estados Unidos mismo. Lo que le pase a la General Motors le pasa a Estados Unidos, lo bueno y lo malo.

Algo parecido se puede decir de Bavaria en estos 125 años.

Es una empresa que ha estado identificada con el desarrollo del país durante todo este tiempo y una empresa que ha aportado muchísimo al desarrollo del país.

Ha tenido muchos presidentes, ha tenido muchos ejecutivos y ha tenido una familia que es la que en cierta forma también representa esa historia de Bavaria, que es la familia Santo Domingo, Julio Mario, especialmente, que durante toda su vida fue un artífice del progreso de esta empresa y por consiguiente, del progreso del país porque Bavaria ha aportado en todos los frentes.

Por supuesto, en el frente fiscal pagando sus impuestos y no son pocos los impuestos que paga Bavaria. El año pasado pagó 2.6 billones de pesos que es el 0.5 por ciento del PIB nacional.

Eso es un aporte muy importante, plata que va al desarrollo social del país, plata que va a los programas de Primera Infancia, plata que va a que este país sea cada vez mejor.

Pero ustedes han venido también patrocinando todo tipo de eventos. El fútbol colombiano se identifica plenamente con Bavaria. Desde hace mucho tiempo, desde el año 91 patrocinan a la Selección y acaban de ganarse el patrocino de la liga profesional, o sea que vamos a ver cada vez más a Bavaria identificada con ese deporte que para todos los colombianos es tan importante.

En los próximos años hay estará Bavaria presente. Inclusive ya hay unas actividades simbólicas. Las chicas Águila que hacen tan alegres a tantos colombianos.

Esta mañana misma estamos en el evento de los soldados, un reconocimiento a tantos soldados heridos en combate y allá estaban las chicas Águilas presentes alegrando a los soldados. Lo que han hecho patrocinando todo tipo de actos culturales, las festividades en Barranquilla, el Carnaval de Barranquilla siempre ha tenido una presencia muy importante de Bavaria, las fiestas en Sincelejo, la Feria de Cali, la Feria de las Flores, en fin, donde hay actividad importante ha estado Bavaria.

Y una especia de rama que complementa muy bien este trabajo social y cultural, es lo que hace la Fundación Mario Santo Domingo. Tiene todo tipo de programas de apoyo a la microempresa, de apoyo social a la vivienda.

O sea que es una empresa que siempre ha tenido ese principio de la responsabilidad social y por eso, es una empresa que los colombianos queremos, apreciamos, respetamos y por eso me complace tanto que estemos hoy celebrando esos 125 años con la entrega de este libro, un libro que como dijo su presidente, en cierta forma resume toda una historia de una empresa que se ha identificado con el desarrollo del país.

Bavaria seguirá siendo una empresa muy, muy importante.

Le cuento al señor presidente de la empresa, que estuve el sábado pasado en el departamento de Boyacá en un municipio muy lindo que se llama Tibasosa, a ese municipio le dicen “El Jardín de Boyacá” por lo bonito –parece que uno estuviera en Suiza- y allá es la capital de la feijoa y la feijoa es la fruta que dicen que le da a uno eterna juventud.

Pero allá estaba yo con los campesinos y me preguntaron, del compromiso de Bavaria con la resiembra, o sea volver a sembrar la cebada en Boyacá. Un compromiso que recordé se hizo con el presidente de SabMiller en Davos (Suiza) el año pasado y les dije: mire Bavaria va a cumplir y el Gobierno va ayudar para que eso sea así, porque eso va a transformar –una vez más, para bien- la vida de muchos de los campesinos que allá siembran, viven, se desarrollan.

O sea que lo invito a que la próxima vez vaya a Boyacá usted vaya conmigo y ratificamos ese compromiso porque es un compromiso muy importante que usted y yo tenemos con Boyacá.

Decirles gracias, gracias a la familia Santo Domingo, el aporte siempre de ustedes al desarrollo del país, a las buenas causas, a los buenos propósitos ha estado presente.

Yo personalmente, por amistad de nuestras familias, la familia Santos con la familia Santo Domingo pues soy testigo muy especial de esa actitud de la familia Santo Domingo con el país.

Y por eso les agradezco de corazón todo lo que hace por Colombia.

De manera que los felicito y nos encontramos en los 250 años, los 125 más 125, 250. Siempre con la presencia de Julio Mario que aquí está presente, está presente en el libro y estará presente siempre en toda actividad que tenga Bavaria.

Y para los periodistas que están un poco inquietos y nerviosos frente la llamada que me hizo el vicepresidente (Joe) Biden y el Secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry), ahora en media hora voy a hacer una rueda de prensa sobre un pronunciamiento muy importante para el hemisferio que creo que en estos momentos está haciendo el Presidente (Barack) Obama.

A todos ustedes muchas gracias y que Bavaria siga progresando porque si Bavaria sigue progresando, el país sigue progresando.

Muchas gracias.