Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Cerca de 500 mil millones de pesos está invirtiendo el Gobierno Nacional en infraestructura para el Chocó: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Cerca de 500 mil millones de pesos está invirtiendo el Gobierno Nacional en infraestructura para el Chocó: Presidente Santos

• Durante su visita de este jueves a Quibdó, el Mandatario afirmó que uno de sus propósitos es que al final de su Gobierno todos los municipios del Chocó tengan agua potable y alcantarillado.

• El Gobierno ha previsto 36 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico para el departamento. Las obras del Acueducto de Quibdó, por valor de 98 mil millones de pesos, ya presentan un avance del 50 por ciento.

• Un total de 115 mil millones de pesos se invierten en obras de modernización del Aeropuerto de Quibdó. El proyecto contempla la ampliación de la pista, gracias a lo cual se pasará a recibir aviones de 150 pasajeros.

• Entre 2010 y 2014, la inversión del Gobierno Nacional en infraestructura educativa para el Chocó ha sido de 117 mil millones de pesos.

 Quibdó, Chocó, 18 dic (SIG).

Recursos por cerca de 500 mil millones de pesos está invirtiendo el Gobierno Nacional en proyectos de infraestructura de acueducto, vivienda, aeropuertos y educación, entre otros, para el departamento del Chocó.

Así informó el Mandatario al entregar un balance de estas inversiones de su administración en el Chocó, con motivo de su visita de este jueves a la ciudad de Quibdó.

“El Chocó ha vivido de promesas y no de resultados. Mi Gobierno ha querido cambiar esa situación para mostrar resultados y no quedarse simplemente en las promesas”, afirmó el Jefe de Estado.

Acueducto y alcantarillado

El Presidente Santos indicó que uno de los grandes propósitos que tiene es que al final de su gobierno todos los municipios del Chocó tengan agua potable y alcantarillado.

Al respecto precisó que hay 36 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en el departamento. Anunció que el mes entrante se abrirá la licitación de 10 acueductos en igual número de municipios.

De acuerdo con el Mandatario, las obras del Acueducto de Quibdó, por valor de 98 mil millones de pesos, se adelantan con toda la celeridad del caso. Ya hay un avance del 50 por ciento en esta inversión.

Se prevé que, gracias a estas obras que impulsa el Gobierno Nacional, la cobertura del servicio aumente del 33 a más del 85 por ciento, con beneficio para más de 120 mil personas de la ciudad de Quibdó. Se prevé que en junio de 2015 se inicien las pruebas y el cargue de agua.

Infraestructura aeroportuaria

En infraestructura aeroportuaria, el Mandatario señaló que se invierten 115 mil millones en obras de modernización del aeropuerto de Quibdó. El proyecto contempla la ampliación de la pista, gracias a lo cual se pasará de recibir aviones de 40 pasajeros a aeronaves de 150 pasajeros.

Sobre este mismo tema indicó que los concesionarios buscan construir al lado del aeropuerto todo un desarrollo para la ciudad, como centro de convenciones, hoteles, bibliotecas y áreas comerciales. “Eso va a ser un gran aporte para el desarrollo de Quibdó”, sostuvo el Mandatario.

Además, en el Aeropuerto de Condoto se han ejecutado 1.200 millones de pesos y en el Aeropuerto de Nuquí 6.150 millones de pesos, en obras de cerramientos y mantenimiento.

Vivienda gratuita

Según el balance del Ministerio de Vivienda, en el Chocó se están construyendo 1.900 casas gratis por valor de 102 mil millones de pesos. De ellas 1.500 están en Quibdó, 300 en Tadó y 100 en Itsminá.

A nivel nacional ya se han terminado 76 mil viviendas gratis en todo el país. En tanto que ya se inició la convocatoria para la segunda fase de este programa. Se construirán unas 400 mil, entre viviendas subsidiadas y gratuitas.

Otros proyectos

El Presidente Santos destacó el apoyo que le ha dado Findeter a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, de la que forman parte 200 niños y jóvenes de la ciudad, quienes se constituyen en “testimonios de paz”.

Otras iniciativas que impulsa el Gobierno Nacional en el Chocó se relacionan con el Palacio Episcopal, en cuya restauración integral se invirtieron 3.400 millones de pesos.

Lo mismo que el Megacolegio MIA, orgullo de Quibdó y el Chocó, cuya primera etapa costó 8 mil millones de pesos. En tanto que su segunda etapa, con valor estimado de 14 mil millones de pesos, está ya en ejecución.

El Mandatario recordó que entre 2010 y 2014, la inversión del Gobierno en infraestructura educativa para el Chocó ha sido de 117 mil millones de pesos.

En noviembre pasado se entregaron cerca de 2 mil tabletas para 6 sedes educativas de Quibdó y el departamento ha recibido 16.600 terminales.

También se han entregado cinco bibliotecas públicas, se han puesto en marcha 14 proyectos de infraestructura turística y se han construido escenarios deportivos.

Inversión histórica

El Jefe de Estado señaló que en la actualidad se ejecutan 32 proyectos de alto impacto para el Pacífico, de los cuales 12 están en Quibdó y Chocó.

Sostuvo que son históricos los recursos de inversión del Gobierno Nacional y el aumento de las regalías para el Chocó.

“Aquí en el Chocó hemos invertido en lo que llevamos en el Gobierno más de 5 billones de pesos en solamente inversiones del Gobierno Nacional. Este departamento está recibiendo cinco veces más por cuenta de las regalías de lo que recibía antes: 760 mil millones de pesos. En términos reales, la inversión en el Chocó ha crecido 141 por ciento con mi Gobierno”, dijo el Presidente Santos.

Y puntualizó: “Como dicen que el amor en la política se expresa en el presupuesto, pues ahí hay una demostración de mí amor por el Chocó”.