Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > ‘Este encuentro con las víctimas de Bojayá es un paso valioso y muy diciente’: Humberto de la Calle

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Este encuentro con las víctimas de Bojayá es un paso valioso y muy diciente’: Humberto de la Calle

 Bogotá, 19 dic (SIG).

​El Jefe de la Delegación del Gobierno hizo un reconocimiento al perdón que las Farc pidieron en La Habana a las víctimas de la masacre de Bojayá.

Un día después de que las Farc pidieran perdón a un grupo de víctimas de la masacre de Bojayá, que viajaron a La Habana, el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un “sincero reconocimiento” a este acto público en el anunciaron que contribuirán a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Durante la masacre de Bojayá, Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002, perdieron la vida 79 personas. 

El alto funcionario sostuvo además que “este encuentro con las víctimas de Bojayá, sin antecedentes y de cara al país, es un paso valioso y muy diciente en esta etapa del proceso”.

Y aseguró que ese acto “hace patente que el reconocimiento de responsabilidad es la esencia de nuestro desafío para alcanzar la máxima satisfacción de sus derechos y para avanzar hacia la terminación del conflicto. En efecto, todos los responsables deben proceder al reconocimiento del daño causado y a su reparación”.

De la Calle indicó que el Gobierno, en varias oportunidades, ha hecho otro tanto y recordó que el 25 de julio del año anterior, durante una audiencia convocada por la Corte Constitucional, el Presidente Juan Manuel Santos afirmo: ‘El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno’

El Jefe de la Delegación del Gobierno también sostuvo que los colombianos esperan que este sea sólo el principio de muchos gestos que se hagan durante el proceso de conversaciones “para producir hechos de paz concretos que reflejen que estamos encaminados a la verdadera terminación del conflicto y a la reconciliación”.

Por último, lamentó la muerte de varios integrantes de las Fuerzas Armadas durante choques con la guerrilla y aseveró que “la razón de ser de la Mesa de Conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el Presidente Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar.