Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente Santos destaca como un caso exitoso la lucha contra la extorsión en Itagüí

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca como un caso exitoso la lucha contra la extorsión en Itagüí

• “Los homicidios se han reducido en un 58 por ciento. Eso de poder decir que Itagüí lleva 318 días sin un solo homicidio, es algo que nos hace sentir muy orgullosos a todos los colombianos”, resaltó el Mandatario.

 Itagüí, Antioquia, 19 dic (SIG).

Durante la inauguración de la subestación de Policía en el municipio antioqueño de Itagüí, el Presidente Juan Manuel Santos destacó como un caso exitoso la lucha contra la extorsión en esta localidad.

El Mandatario consideró que la Alcaldía de Itagüí es un ejemplo para el país en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y el homicidio, gracias a lo cual allí se han reducido los índices de inseguridad, que “estaban por las nubes”.

“Es un esfuerzo que quiero resaltar y decirles a los demás alcaldes del país: miren que sí se puede. Sí se puede, con perseverancia, con determinación, con buenas estrategias, vencer a esos delincuentes que hoy para nosotros son objetivos de alto valor, porque están afectando la seguridad de los ciudadanos a lo largo y ancho del país”, sostuvo el Jefe de Estado.

Explicó que las estrategias aplicadas en Itagüí, se pueden poner en marcha en el resto del país, para reducir a su mínima expresión delitos como la microextorsión y el microtráfico.

“Ejemplos como este que estamos viviendo en Itagüí, es lo que nos muestra que hay caminos efectivos y que no tienen que demorarse mucho, porque aquí lo que necesitamos son alcaldes con decisión, con coraje, con determinación. Equipos como el del Alcalde de Itaguí que producen resultados, en compañía de una Policía que está estimulada, que ha sido puesta a trabajar las 24 horas”, indicó.

El Presidente Santos que con subestaciones de Policía como la puesta en marcha hoy en Itagüí se lograrán importantes avances en la lucha contra la criminalidad.

“Lo estamos viendo en todos los resultados: los homicidios se han reducido en un 58 por ciento. Eso de poder decir que Itagüí lleva 318 días sin un solo homicidio, es algo que nos hace sentir muy orgullosos a todos los colombianos”, resaltó.

Resultados de la lucha contra la inseguridad

El Presidente Santos recordó que Itagüí pasó de ser el municipio más peligroso del país a ser “uno de los más seguros del país”, y que muestra de ello es que en 300 días del año no han registrado homicidios.

Según las cifras oficiales, desde el 1° de enero al 17 de diciembre de este año, en Itagüí se ha registrado una reducción del 58 por ciento en homicidios, 50 casos menos respecto al mismo periodo de 2013.

La extorsión ha disminuido en 64 por ciento, es decir 69 casos menos frente a 2013.

El hurto común se redujo en 25 por ciento, con 171 casos menos.

En cuanto al secuestro extorsivo, no se presentó ningún caso.

Cabe destacar que el municipio ha adelantado importantes proyectos para combatir la inseguridad, con inversiones por 7.300 millones de pesos y proyectos como construcción de CAI y compra de CAI Móvil, motos y avanteles. Además trajo el Gaula e instaló el Centro de Atención Penal Integral.

Dentro del apoyo del Gobierno Nacional, el municipio de Itagüí ha recibido 364 policías adicionales, lo mismo que 44 cámaras de seguridad, por valor de 1.500 millones de pesos.