Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > ‘Las víctimas serán siempre el centro de la solución del conflicto’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Las víctimas serán siempre el centro de la solución del conflicto’: Presidente Santos

• En Bello, Antioquia, el Mandatario inauguró este viernes un nuevo punto de la microfranquicia ‘Minimarket 2x3’, un modelo de negocio dirigido a víctimas de violencia y desmovilizados.

 Bello (Antioquia), 19 dic (SIG).

“Las víctimas se han convertido y serán siempre el centro de la solución de este conflicto”, subrayó este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de una tienda Minimarket 2x3 en Bello, iniciativa orientada a beneficiar con trabajo a víctimas de la violencia.

“Esto es una las de iniciativas que queremos adelantar para que tantas víctimas, hay cerca de 6 millones de víctimas, encuentren una vida digna, puedan rehacer sus vidas y dejar atrás ese dolor que sintieron y mirar para adelante con optimismo”, manifestó el Jefe de Estado.

Señaló que con esta inauguración se hace un aporte importante a ese proceso de reconciliación que se están buscando a todo nivel.

Agregó que este programa se va a multiplicar. En Antioquia habrá ochop de estas tiendas.

El Mandatario sostuvo que “si esto es exitoso, esto lo vamos a intentar replicar por el país entero y poderlo multiplicar. Eso nos va a abrir otra ventana de oportunidades para que las víctimas de la violencia puedan rehacer sus vidas y tener futuro”, dijo.

En el evento, el Presidente Santos invitó a dar sus testimonios a tres personas.

Reiteró que la reparación de víctimas emprendida en Colombia “es un esfuerzo monumental”.

“Colombia no solamente es el primer país que ha iniciado un proceso de reparación de víctimas en medio del conflicto, sino que el número de víctimas que ya en cierta forma ha sido reparado es un número que no se ha visto en ningún otro país que ha querido solucionar un conflicto parecido. Llevamos ya 483 mil víctimas reparadas. Nos falta muchísimo camino por recorrer”, advirtió.

Los Minimarket 2x3 para la Paz y la Reconciliación

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los Minimarket 2x3 son una iniciativa que busca crear y formalizar 37 tiendas dirigidas a víctimas del conflicto armado y a desmovilizados en proceso de reintegración. Llegaron al departamento de Antioquia con un primer local en el municipio de Bello.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que asistió a la inauguración, declaró que programas como este fomentan y propician la paz y a la reconciliación.

La entidad explicó que cada tienda será entregada a tres víctimas del conflicto armado o personas en proceso de reintegración, lo cual implica que habrá 111 beneficiarios directos, quienes a su vez se convertirán en empresarios. En total, el proyecto ha recibido inversiones superiores a los 3 mil 100 millones de pesos.

Finalmente, el Ministerio indicó que los Minimarket 2x3 ganaron el Premio Emprender Paz 2013 y son el resultado de una alianza entre el Gobierno Nacional, Coltabaco, Fenalco Atlántico, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Postobón. En el caso de Bello también se unieron las alcaldías de Bello y Medellín, a través de su Unidad Municipal para las Víctimas.