Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Gobierno declara a Bahía Portete, en La Guajira, como Parque Natural Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno declara a Bahía Portete, en La Guajira, como Parque Natural Nacional

 Bahí Portete, La Guajaira, 20 dic (SIG).

​En el pasado reciente no ha habido un gobierno que haya apoyado tanto a las comunidades indígenas como esta administración, dijo el Presidente Santos

El Gobierno Nacional declaró este sábado a Bahía de Portete, en el departamento de La Guajira, como Parque Nacional, con lo que se protegerán 14 mil hectáreas en las que hay manglares, pastos marinos y formaciones coralinas.

Tras la firma del respectivo decreto, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que  Bahía Portete era el Parque Nacional Natural número 59 y que “nuestro sistema de parques ya abarca el 12 por ciento del territorio nacional”.

El Mandatario explicó que Bahía Portete “contribuye también a la adaptación al cambio climático, los océanos absorben alrededor del 50 por ciento de carbón emitido a la atmósfera y protegiendo nuestros océanos combatimos el cambio climático”.

Decisión consultada

Resaltó que la decisión de declarar Parque Nacional Natural a Bahía Portete fue consultada con las autoridades wayuu.

“Quienes más saben preservar nuestro medio ambiente son las comunidades indígenas, por eso son los mejores socios para poder lograr esos objetivos y ahora asumimos este reto, con Parques Naturales Nacionales y el Ministerio de Ambiente”, señaló.

Indicó que el ordenamiento del nuevo parque observará el fundamento ancestral wayuu.

“Preservaremos la cultura wayuu y también aportaremos a su calidad de vida y vamos a trabajar de la mano para que podamos traerles todo lo que se requiera para ir mejorando su calidad de vida y su bienestar”, añadió el Mandatario..

Indicó que se va a favorecer la productividad pesquera, la crianza de peces y que se instalarán  dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar el agua con energía solar y que surtirán a una número de personas que oscila entre las 350 y las 500 por día.

Igualmente, el Jefe del Estado resaltó el hecho de que se esté preservando un parque natural al lado de un puerto de carbón (Puerto Bolívar).

“Miren lo simbólico estamos declarando un parque natural preservando el medio ambiente, preservando nuestros ecosistemas al lado de un puerto de carbón”, dijo el Mandatario.

Apoyo a las comunidades indígenas

Durante su intervención ante representantes de ocho comunidades indígenas, el Presidente Santos sostuvo que “tal vez no ha habido un gobierno en el pasado reciente que haya ayudado tanto y que haya actuado tanto a favor de las comunidades indígenas, como mi Gobierno”.

Recordó que ha sido el primer Presidente en la historia colombiana que antes de posesionarse ante el Congreso de la República lo hiciera “ante autoridades indígenas por respeto a su cultura y su tradición”.

Añadió que desde el día de su posesión, su Gobierno ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas para la toma de decisiones, un ejemplo de ello es la consulta que se les hizo para el Plan de Desarrollo.

“Hemos actuado en consonancia, por ejemplo, consultando por primera vez el Plan de Desarrollo, emitiendo decretos y resoluciones, dándole más autoridad las comunidades indígenas en las decisiones de su propio destino en temas, como la educación, como la salud, como la justicia y como el manejo de los recursos”, afirmó, por último, el Jefe de Estado.