Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su visita a Puerto Bolívar

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su visita a Puerto Bolívar

 ​Puerto Bolívar, 20 dic (SIG).

Néstor Wood, exministro de Ambiente y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias, a Gonzalo Andrade, miembro también de la Academia Colombiana de Ciencias.

Destacar su presencia porque son personas dedicadas a defender y a preservar el medio ambiente y que estén en la inauguración de la expansión de un puerto de carbón parecería una contradicción pero no lo es, no lo es por lo que aquí se ha dicho.

Cuando hay responsabilidad por parte de las empresas, responsabilidad ambiental, responsabilidad social todo es posible y un desarrollo es posible con la preservación del medio ambiente.

Cuando cualquier inversionista llega a Colombia, me va a visitar allá a Palacio, yo le digo: Bienvenidos, la inversión extranjera es bienvenida en Colombia, la necesitamos para seguir creciendo, seguir generando empleo, para seguir progresando.

La única condición es que sean social y ambientalmente responsables, eso para mí es una condición sine que non (condición sin la cual no) para cualquier inversionista extranjero o colombiano.

Y esta empresa ha dado muestras de esa responsabilidad, también –por supuesto- le digo a los inversionistas extranjeros que tienen que pagar sus impuestos que son necesarios para el progreso del país y el Cerrejón ha pagado sus impuestos y de qué forma, 1.2 billones de pesos el año pasado en impuestos y regalías.

Eso es lo que nos da los recursos para los programas sociales en La Guajira y en el resto del país, por eso es tan importante buscar esa buena combinación entre el desarrollo de nuestros recursos energéticos primeros mineros y el desarrollo y preservación de nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente.

Esta expansión de este puerto va a representar un salto importante en las cifras de exportación, en las cifras económicas. De 33 millones de toneladas va a poder incrementarse a cerca de 40 millones de toneladas año y eso pues es un incremento importante que va a beneficiar a todo el mundo.

Quiero hacer énfasis en lo que dijo el doctor (Roberto) Junguito (Presidente del Cerrejón) es muy importante que mantengan y sigan elevando en la medida de lo posible los estándares en el punto de vista de la preservación del medio ambiente.

Hoy, como ustedes saben acabamos de declarar Parque Nacional a Bahía Portete, toda esta bahía se convierte en un área protegida, es un área protegida porque tiene una riqueza especial y si es de resaltar que después de 30 años de exportación esa bahía mantenga su ecosistema en muy buenas condiciones porque cualquiera lo que pensaría es que después de 30 años, 600 millones de toneladas, que se han exportado pues que la bahía habría sufrido pero aparentemente no  ha sufrido y lo importante es preservarlo e incrementar la protección de toda esa maravillosa riqueza que tiene esa bahía aquí al lado de este puerto.

Y eso, como lo decía el doctor Junguito, es la demostración que la minería y el medio ambiente no son tan incompatibles como algunos sostienen.

De manera que yo celebro muchísimo esa coincidencia, que hoy podamos asistir a estos dos eventos.

Se están presentando muchas coincidencias de todo tipo.

Estados Unidos y Cuba, que después de 60 años se hayan sentado a hablar y a resolver sus problemas.

La coincidencia que hoy comienza un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de las Farc, una organización que ha golpeado duramente a esta empresa del Cerrejón pero que espero que eso sea un capítulo del pasado y que ese cese al fuego unilateral e indefinido lo podamos convertir si avanzamos en La Habana (Cuba) y si hay más gestos para desescalar el conflicto en un cese al fuego bilateral y definitivo.

O sea que estamos cerrando el año con pasos muy interesantes, dirían los chinos, donde se pueden generar unas oportunidades jamás soñadas por los colombianos. Un país en paz, un país con prosperidad, un país que preserva sus valores, sus principios.

Esta declaratoria de este parque natural se hizo de la mano de las comunidades wayuu que son nuestros hermanos mayores, los que realmente conocen cómo preservar nuestras fuentes de agua, cómo preservar nuestro medio ambiente y al mismo tiempo de la mano de empresas como el Cerrejón, que por fortuna han dado ejemplo de responsabilidad social y ambiental.

Claro que en esos dos frentes nunca se hace lo suficientes, siempre hay más exigencias, siempre hay más necesidades y por eso, eso también tiene que ser un ejercicio doctor Junguito de mejoramiento continuo.

Ahora que está la Bahía declarada Parque Natural tienen que reforzar, no solamente el cuidado que tienen en la exportación sino ver cómo podemos ayudar a todas esas comunidades que viven de la bahía, esa es parte también de la responsabilidad social.

Y en el evento anterior yo le decía a nuestro querido Gobernador, le proponía que todos esos pozos que el Ex Presidente, Gustavo) Rojas Pinilla perforó y puso en marcha hace más de 50 años y que hoy están obsoletos todos pero ahí están los pozos y está el agua; que le cambiáramos la tecnología, le pusiéramos energía solar y los pusiéramos a producir agua que es lo que más se necesita en La Guajira.

Entonces en esa sociedad suya y mía, Gobernador, creo que podemos invitar un tercer socio que sea el Cerrejón que nos ayude ahí con una platica para que esos pozos se puedan poner a producir lo más pronto posible porque La Guajira los necesita.

De manera que, qué bueno, los felicito a todos los empleados, todos los que han tenido que ver con esta magnífica obra.

Yo le preguntaba al doctor Junguito, esto de dónde vino, cómo se trajo. Decía, esto es de fabricación alemana, esto fue una obra de ingeniería realmente importante, se nota por lo que estamos viendo por la modernidad de la forma como opera el puerto y qué bueno poder decir que estamos en el puerto más grande de carbón de toda América Latina, o de América en general. América en general.

Pensar en grande es lo que necesitamos, obras en grande como la que estamos construyendo con la señora Ministra de Transporte (Natalia Abello) que está aquí presente.

Ustedes van a ver en los próximos 4 años un país en construcción, con autopistas que no tienen nada que envidiarle a las autopistas suizas, italianas o americanas. Con puertos como este, porque acabamos de inaugurar otro puerto aquí en La Guajira, Puerto Brisa, que también tiene un potencial enorme.

Lo que hemos invertido en puertos, en carreteras, en ferrocarriles, en aeropuertos no tiene precedentes.

Esa es la forma de ir progresando y si logamos la paz este año que viene haremos mucho, muchísimo más. Muchas gracias.