Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la declaratoria de Bahía Portete como Parque Natural Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la declaratoria de Bahía Portete como Parque Natural Nacional

 ​Bahía Portete, La Guajira, 20 dic (SIG)

Decirles que tal vez no ha habido un gobierno en el pasado reciente que haya ayudado tanto y que haya actuado tanto a favor de las comunidades indígenas, como mi Gobierno.

No solo he sido el primer Presidente en la historia de Colombia que se posesionó antes de ir al Congreso de la República ante autoridades indígenas por respeto a su cultura y su tradición sino que desde entonces hemos actuado en consonancia por ejemplo consultando por primera vez el Plan de Desarrollo, emitiendo decretos y resoluciones; dándole más autoridad las comunidades indígenas en las decisiones de su propio destino de temas como la educación, como la salud, como la justicia y como el manejo de los recursos.

Tengo una deuda muy especial de gratitud con las comunidades wayuu porque recuerdo muy bien hace ya más de 3 años -aquí en la Guajira- me entregaron un bastón, un bastón de palabrero con un pajarito que estaba como al mando del bastón y me dijeron algo que me llevo en mi corazón: no hemos entregado sino dos de estos bastones. Uno Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Colombia) como el arquitecto de la palabra y el otro a usted, Presidente (Juan Manuel) Santos para que con este bastón haga la paz.

Es un bastón que mantengo ahí en mi vestier, todos los días acaricio el pajarito y me ha servido mucho para tener paciencia y mucha perseverancia en un camino que ha sido difícil pero que ha comenzado a rendir frutos.

Hoy, hoy comenzó un cese al fuego por parte de las Farc unilateral e indefinido que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años. Por eso seguiré consintiendo el pajarito hasta que lleguemos a ese punto.

Voy a saludar al Gobernador del departamento de la Guajira, José María Ballesteros, a la señora Ministra de Transporte, Tatiana Abello y al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

A Gabriel Vallejo decirle que finalmente logramos delimitar el Páramo de Santurbán, ayer lo anunció en el departamento de Santander y yo vi una publicación, dijo que esa delimitación había sido razonable y equilibrada y eso fue lo que tratamos de hacer para que dentro de los diferentes intereses quedaran muy claras las prioridades y que pudiéramos satisfacer a la mayoría de los intereses -en la medida de lo posible- para poder tener tranquilidad hacia el futuro.

Son de esas decisiones que le toca tomar a un Presidente donde siempre quedan algunos intranquilos pero creo que aquí los ambientalistas pueden sentirse tranquilos porque se están preservando las fuentes de agua y se está haciendo un esfuerzo muy grande para preservar las cuencas. O sea que vamos a quedar mejor a lo que estábamos antes desde el punto de vista ambiental.

A los campesinos, sobre todo a los productores de cebolla y papa, decirles que el Gobierno los va a acompañar para que sigan cultivando pero con prácticas de desarrollo sostenible para que puedan ganar más pero al mismo tiempo preservar el medio ambiente.

Y yo sé que no quedaron muy satisfechas las grandes empresas mineras, pero aquí les digo que hicimos todo lo posible para preservar sus derechos e hicimos lo posible para que pudieran continuar con su actividad sin vulnerar el medio ambiente

(Saludos)

Y aprovecho la presencia de la directora de la Unidad de Victimas (Paula Gaviria) para decirle Agustin (…) que sé que está viviendo en Maracaibo (Venezuela), se fue después de la terrible masacre que se cometió aquí en Bahía Portete en el año 2004. Y él ha dicho que su deseo es retornar y morir donde nació, donde están sus raíces.

He dado instrucciones al Ministerio del Interior para que acelere el proceso de consulta y resuelva los problemas que se han presentado para que él y todos los habitantes wayuu de esta zona que quieran retornar, retornen a la mayor brevedad posible.

Quiero saludar a los comandantes regionales de nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional, encabezados por el Mayor General Germán Saavedra, Comandante de la Primera División.

Y felicitarlos porque sé que ya cumplimos un año sin ningún atentado terrorista en la vía del Cerrejón, la que tiene el Cerrejón ese es un logro importante.

(Saludos)

Ernesto (…) cuando veníamos en el avión me llamó la atención sobre algo que a mí me tiene desde hace mucho tiempo consternado, me dijo: mire Presidente la Sierra Nevada de Santa Marta sin nieve.

Eso es producto, consecuencia del cambio climático, de la irresponsabilidad de los seres humanos y por eso Colombia, que es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, estamos jugando un papel muy proactivo en las discusiones para tratar de detener este desastre planetario.

Estuvimos en Lima (Perú), en la Cumbre de Cambio Climático, como preámbulo a la reunión el año entrante en Paris, asumimos compromisos concretos en acción y en contribución –inclusive- financiera y tenemos que continuar con ese compromiso porque somos un país muy vulnerable.

Y aprovecho la oportunidad para decirles a todos los colombianos que infortunadamente el fenómeno del niño se va a presentar a principios del año entrante.

El Ministro de Ambiente (y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo) allá en Perú me dijo: una de las pruebas más acertadas sobre el pronóstico de si va a haber fenómeno del niño o no, es cuando baja el volumen de pesca del anchoveta y me dijo hace unos días que ya había bajado más de un 20 por ciento.

Por eso mi llamado es que los colombianos ahorremos en todas las formas agua, el Ministro de Medio Ambiente va a adelantar unas campañas recordando cómo se puede ahorrar agua y preparémonos para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de ese niño que se nos viene.

Quiero también saludar a todos los amigos de los medios de comunicación y decirles que están presenciando algo muy importante.

Este decreto que acabamos de firmar es el Parque Nacional Natural número 59 en Colombia, nuestro sistema de parques ya abarca el 12 por ciento del territorio nacional.

Con este parque vamos a proteger cerca de 14 mil hectáreas de mares y costas, es un área muy importante por sus ecosistemas marinos.

Y para los que no saben wayuu, los wayuu bautizaron esta área como, Kaurrele, que quiere decir: Perla del Mar Caribe.

Aquí está la mayor cantidad de(…) marinos, por ejemplo, a nivel nacional; una inmensa riqueza en manglares y formaciones coralinas y Bahía Portete contribuye también a la adaptación al cambio climático, los océanos absorben alrededor del 50 por ciento de carbón emitido a la atmósfera y protegiendo nuestros océanos combatimos el cambio climático.

Pero lo que yo más quiero resaltar es la forma como se produjo esta decisión, en una forma totalmente compartida, consultada con las comunidades y autoridades wayuu.

Yo he dicho en múltiples ocasiones y lo quiero repetir aquí, quienes más saben preservar nuestro medio ambiente, nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad son las comunidades indígenas.

Por eso son los mejores socios para poder lograr esos objetivos y ahora juntos asumimos este reto, con Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente.

El ordenamiento del parque tendrá como fundamento el ordenamiento ancestral Wayuu, preservaremos la cultura wayuu, preservaremos la cultura wayuu y también aportaremos a su calidad de vida y vamos a trabajar de la mano para que podamos traerles todo lo que se requiera para ir mejorando su calidad de vida y su bienestar.

Se va a favorecer la productividad pesquera en la Alta Guajira a través de la protección de espacios y crianza de especies, vamos a instalar dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar agua con energía solar, cada planta surtirá agua potable de 350 a 500 personas por día.

Gobernador (de La Guajira, José María Ballesteros), me dicen que el último Jefe de Estado, Presidente que vino aquí fue (Gustavo) Rojas Pinilla hace más de 50 años, que el construyó unos pozos por toda La Guajira que tenían en una tecnología en ese momento adecuada pero que ya está completamente obsoleta.

Le propongo que repotenciemos esos pozos con energía solar y usted y yo nos comprometamos, me dicen que son más de 450 pozos, que podemos repotenciar para suplir de agua a comunidades rurales.

Y algo que también quiero resaltar, vamos a inaugurar la modernización del Puerto del Cerrejón, de Puerto Bolívar.

Miren lo simbólico estamos declarando un parque natural preservando el medio ambiente, preservando nuestros ecosistemas al lado de un puerto de carbón.

Cerrejón se ha ganado todos los premios en los últimos días, semanas, meses en manejo de medio ambiente. Me tocó entregarle, inclusive, uno que le otorgó el periódico Portafolio y por eso es que hace 30 años que están exportando han utilizado métodos que evitan la contaminación de la bahía y el deterioro de nuestro sistema ecológico.

Con la declaratoria de este parque vamos a seguir trabajando juntos con el Cerrejón para seguir muy cuidadosos, porque ahora este parque se vuelve todavía más importante en todo nuestro ecosistema.

Y que demostremos que sí se puede preservar el medio ambiente y al mismo tiempo desarrollar el país en sus otros recursos naturales.

De nuevo a las autoridades wayuu y a toda la comunidad wayuu, este Gobierno seguirá trabajando por ustedes, con ustedes y juntos vamos a preservar esta joya de la naturaleza que es esta bahía, que es tan importante para Colombia y para la humanidad. Muchas gracias.