Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente Santos ordena mantener la atención y vigilancia en la zona afectada por la avalancha en el Cauca

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos ordena mantener la atención y vigilancia en la zona afectada por la avalancha en el Cauca

 Bogotá, 22 dic (SIG).

​• “Desde el comienzo, desde que se presentó ese alud, hemos estado al frente de la situación. La Policía también y la Fuerza Aérea también. Estamos pendientes, porque aparentemente van a seguir las lluvias y por eso hay que estar alertas”, afirmó el Mandatario al programa de televisión ‘Agenda Colombia’.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó mantener la atención y vigilancia en los municipios de Bolívar y Mercaderes en el departamento Cauca, tras el alud de tierra que se registró en la zona por causa de las lluvias y que dejó como saldo seis personas fallecidas y varios puentes y viviendas afectadas.

“Desde el comienzo, desde que se presentó ese alud, hemos estado al frente de la situación. La Policía también y la Fuerza Aérea también. Estamos pendientes, porque aparentemente van a seguir las lluvias y por eso hay que estar alertas”, aseguró el Mandatario en declaraciones al programa de televisión ‘Agenda Colombia’.

El alud, generado por el represamiento de las aguas de un río, en medio de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la región, afectó seis puentes vehiculares, un puente peatonal y tres viviendas en el municipio de Bolívar. Y en el municipio de Mercaderes dejó seis muertos y una afectación de un puente vehicular.

Según Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se descartó una posible amenaza posterior de algún represamiento adicional.

“Una de las situaciones que preocupaba era el represamiento como tal. Se hizo una inspección, un sobrevuelo sobre la zona y se descartó”, afirmó Márquez, quien dialogó vía telefónica con el Presidente Santos en este mismo programa televisivo.

El Director de la UNGRD indicó que se movilizaron los equipos de búsqueda y rescate pertenecientes al sistema, se inició la evaluación de estructuras y vías para dar solución y se emprenderá la instalación de los puentes afectados, entre otras acciones.

El Jefe de Estado puntualizó que la ayuda humanitaria es lo primordial para la comunidad afectada, así como la vigilancia del área afectada, el restablecimiento de la comunicación terrestre y la ayuda para que los damnificados puedan recuperar sus medios de vida.