Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Entrevista del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al programa de televisión ‘Agenda Colombia’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Entrevista del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al programa de televisión ‘Agenda Colombia’

 ​Bogotá, 22 dic (SIG).

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Muchas gracias. Preguntar sobre el Fenómeno del Niño. Porque a lo que nosotros nos han manifestado de todas partes, hace un par de semanas en Perú, es que las probabilidades del Fenómeno del Niño siguen. Y que El Niño posiblemente se va a presentar no en una magnitud muy fuerte, pero que el niño sí se va a presentar. Por eso sería muy bueno que, a pesar de que esté lloviendo y que se ha demorado el verano en entrar, que la gente sea consciente de la necesidad de ahorrar agua. ¿Qué dice, Cristian?

Jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Euscátegui: Sí, señor Presidente, muy buenos días. Efectivamente esa probabilidad del Fenómeno del Niño sigue estando latente, sigue en alrededor de un 70, un 75 por ciento. Como usted bien lo manifiesta, es una tendencia de los diferentes organismos a nivel de meteorología y a nivel mundial. Esta situación da lugar a que se tenga en buena parte esa proyección para buena parte del mundo. En esa medida para Colombia generaría una condición seca.

Ahora, esa probabilidad va caminando y tendremos un Fenómeno del Niño muy seguramente en la categoría leve. Ahora, la vulnerabilidad como tal sigue siendo alta para toda la zona del norte del país y para el oriente del país, donde ya hemos visto que una condición seca, marcada, genera unos efectos adversos en términos de una condición de desabastecimiento del recurso hídrico.

Director para la Relación con los Medios, John Jairo Ocampo: Cristian, muchas gracias por estar con nosotros y también al Ideam muchas gracias por esta colaboración permanente con Agenda Colombia. La verdad es que ustedes han sido incondicionales en este apoyo. Y qué bueno poder estar todos los lunes también contándoles a los colombianos lo que pasa con el estado del tiempo. Cristian, muchas gracias, y una Feliz Navidad y un Feliz Año. Ya nos veremos en el 2015 y ojalá el estado del tiempo mejore para poder disfrutar aún más estas fiestas.

Jefe de Pronósticos del Ideam: De igual forma para ustedes un Feliz Año, una Feliz Navidad, unas felices fiestas. Para el Ideam es un placer estar con ustedes transmitiendo y difundiendo esta información que, poco a poco, va creando en sí una cultura de pronóstico para la gente del territorio nacional.

Director para la Relación con los Medios: Cristian, muchas gracias. Y bueno, como les contaba, ya está con nosotros el Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos, en su cita semanal aquí con Agenda Colombia. Presidente, muy buenos días y felicitaciones. Yo sé que usted es hincha número uno de la Selección Colombia, pero también lleva al Santa Fe en su corazoncito y felicitaciones por esa nueva estrella.

Presidente Santos: Muchas gracias, sí, estamos muy contentos los santafereños. Pero hay que reconocer que el Medellín jugó muy bien, yo creo que jugó mejor el Medellín que el Santa Fe, pero a veces se gana y a veces se pierde. Esta vez afortunadamente ganó Santa Fe su octava estrella y estamos muy contentos.

Director para la Relación con los Medios: Les falta para llegar a las 14, pero bueno algún día llegarán a las 14.

Periodista Andrea Olano: Presidente, pero además otro que está muy feliz es el Presidente Rafael Correa de Ecuador, porque su equipo también ganó, el equipo de él. Ustedes estuvieron conversando el otro día sobre su equipo y el equipo de él. ¿Entonces qué mensaje le puede mandar?

Director para la Relación con los Medios: Ah, bueno, pues entonces le mandamos una felicitación. Allá estábamos haciendo unas pequeñas apuestas. Pero entonces de pronto nos vamos a encontrar en algún momento.

John Jairo Ocampo: Sí, seguramente en Copa Libertadores, porque seguramente se podrán encontrar el Sporting con el Independiente Santa Fe.

Presidente, otro tema, después de la alegría que da el fútbol, la satisfacción, además de destacar la celebración. Eso sí hay que felicitar a los hinchas de Santa Fe porque no se presentaron grandes hechos que lamentar.

Presidente Santos: Eso es muy importante, que los hinchas se manifiesten, pero en forma responsable. Y lo que sucedió ayer fue una demostración de que se puede ser hincha y apasionado, pero sin violencia y con total calma.  
         
Director para la Relación con los Medios: Sin embargo, después de estas buenas noticias, hay problemas por temas, precisamente lo que veíamos con el Ideam, con el tema de las lluvias, de las fuertes lluvias, del invierno en el sur del Cauca. En el municipio de Bolívar se presentó una emergencia ayer. Hay muchas familias damnificadas

Presidente Santos: Yo ayer estuve en contacto con la Alcaldesa, con el Gobernador, con Carlos Iván Márquez, quien me dijo que iba a estar en el programa, porque le dije: es muy importante que la gente sepa qué se está haciendo, cómo se está afrontando esta situación. Afortunadamente desde el comienzo, desde que se presentó esa especie de pequeño alud, hemos estado al frente. La Policía también, la Fuerza Aérea también. Estamos pendientes, porque aparentemente van a seguir las lluvias y por eso hay que estar alertas.

Director para la Relación con los Medios: Precisamente a esta hora tenemos comunicación, vía telefónica, con el doctor Carlos Iván Márquez, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo. Doctor Carlos Iván, muy buenos días.

Calos Iván Márquez, Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): Muy buenos días, John Jairo. Un saludo para el señor Presidente, para usted y para todos los oyentes.

Director para la Relación con los Medios: Bueno, doctor Carlos Iván, la pregunta obviamente es: ¿cómo se está atendiendo la emergencia y qué tanta ayuda se está ya entregando a las familias afectadas?

Carlos Iván Márquez: Bueno, en primer lugar, ayer se hizo una evaluación para saber si se presentaba alguna amenaza posterior de algún represamiento y afortunadamente no tenemos esa amenaza.

Lo que ocurrió se dio en dos municipios, en el municipio de Bolívar y en el municipio de Mercaderes. Unas crecientes súbitas con avalancha en cada uno de los municipios, que desafortunadamente nos generan una gran afectación.

En primer lugar, en el municipio de Bolívar tenemos una evaluación inicial de unos seis puentes vehiculares con afectación y un puente peatonal y tres viviendas. Y de igual manera, en Mercaderes lamentablemente tenemos seis personas fallecidas y tenemos la afectación de un puente vehicular.

¿Allí qué estamos haciendo en coordinación con la gobernación y con los municipios? Primero que todo, fue movilizar todos los equipos de búsqueda y recate pertenecientes al sistema, para hacer todo el tema de la búsqueda y el rescate. En segundo lugar, ya activamos al Batallón de Ingenieros del Ejército, movilizamos ingenieros nuestros para hacer la evaluación de las estructuras y de las vías. Y en tercer lugar, vamos, sobre esa base, a hacer el plan de recuperación.

Anoche recibí instrucciones del señor Presidente, donde le mencionaba al señor Presidente que sobre esta base de la evaluación, emprenderemos ya todo un esquema de la instalación de puentes, que son los que compraron con los recursos que el señor Presidente asignó a través de la cuenta de Colombia Humanitaria, y que hoy los tenemos en el Batallón de Ingenieros del Ejército de Colombia.

Y de igual manera, movilizamos la maquinaria amarilla que está puesta en el departamento, y estamos haciendo la evaluación para la recuperación de los diferentes puntos críticos. Ese tema de recuperación, mañana en las horas de la mañana, vamos a hacer una reunión en Popayán, ya con la evaluación que se tenga del terreno, para definir el plan de acción.

Ya sabremos en cuánto tiempo recuperamos, esperemos que sea lo más pronto posible, cuánto nos cuesta, y qué elementos de soporte adicionales vamos a tener. Y sobre esa base, pues emprenderemos la etapa de recuperación.

Lamentablemente, repito, seis personas fallecidas, que es lo que nos dejó inicialmente esta avalancha. Y no bajamos la guardia, porque el tema sigue siendo con lluvias hacia las zonas del suroccidente del país. Sobre esta base los organismos de socorro están activos, desde el punto de vista de la prevención, el alistamiento y la respuesta.

Presidente Santos: Sí, Carlos Iván, gracias. Efectivamente ustedes han estado desde el primer momento pendientes de la situación, pero ayer me decía la Policía que, por cuestiones de tiempo, el clima, no se pudo constatar ciento por ciento lo que usted decía al principio, que no hay posibilidades o probabilidades de agua represada que de pronto repita esta situación. ¿Qué me puede decir al respecto, usted pudo lograr comprobar que no hay por otra vía?

Carlos Iván Márquez: Presidente, una de las situaciones que preocupaba era el represamiento como tal, y se hizo una inspección, un sobrevuelo, sobre la zona y se descartó, Presidente. Inicialmente era una de las situaciones que más nos preocupaba. Fue de los elementos básicos que hablamos con el Gobernador, para evitar exponer a los organismos de socorro y exponer inclusive a la misma comunidad para dar alguna orden de evacuación adicional.

Esa parte se evacuó como amenaza que teníamos, Presidente, y por eso se continuó con la operación. El trabajo ha sido coordinado desde el terreno. La evaluación que se hizo con el sobrevuelo. Y ahora es un tema técnico. Ahí es donde los ingenieros nos están dando los parámetros para poder ya hacer todo el esquema de soporte de infraestructura. Es lo que nosotros ya estamos como paso siguiente, Presidente.

Presidente Santos: Muy bien. Muchas gracias, Carlos Iván.

Director para la Relación con los Medios: Muchas gracias, doctor Carlos Iván, por estar con nosotros y por estar haciendo este reporte en vivo y en directo al Presidente Juan Manuel Santos y a los colombianos sobre lo que está sucediendo en el Cauca.

Carlos Iván Márquez: Muy bien, con mucho gusto, John Jairo y señor Presidente.

Director para la Relación con los Medios: Muy bien, pues ahí está el reporte. Y sabemos que usted desde ayer mismo, desde cuando se conoció la noticia, ha estado muy atento a esta situación. Lo más importante, como decía Carlos Iván y como lo ha reiterado usted muchas veces, la ayuda humanitaria es lo primero que hay que hacer, es evitar que la gente sufra por lo sucedido.

Presidente Santos: Y que llegue a tiempo, que es lo que estamos procurando.

Director para la Relación con los Medios: Otro tema en que usted estuvo el sábado, que es un tema de una transcendencia para Colombia, es la declaratoria de parque de Bahía Portete. Básicamente, Presidente, ¿qué es lo que se busca con este tipo de decisión?

Presidente Santos: Yo decía hace unos días que el biólogo más importante del mundo, que pasó varios años aquí en Colombia, decía que la biodiversidad y nuestro ambiente es tan importante para Colombia como el petróleo para Arabia Saudita. Nuestra riqueza en materia de biodiversidad, de fauna, de flora, es inmensa y hay que preservarla. Por eso hemos declarado varios parques, varias reservas, como zonas especiales para proteger.

Nosotros tenemos ya hoy en día el 12 por ciento del territorio declarado como zonas de reserva, como Parques Nacionales, para que no pueda haber explotación, para que pueda haber un cuidado especial.

Una de esas reservas, que tiene una riqueza inmensa, es Bahía Portete, allá arriba en La Guajira, que queda precisamente al lado de un puerto, del puerto más grande de toda América Latina, del puerto de carbón más grande. Qué bueno poder constatar que ese puerto lleva 30 años, lo han hecho, es el Cerrejón, lo han hecho con mucha responsabilidad y con mucho cuidado, y no ha afectado a la Bahía.

Esa Bahía la declaramos el sábado Parque Nacional, para que no solamente la sigan preservando, sino que la cuiden especialmente, porque ahí hay una riqueza de todo tipo. Y además tiene una conexión muy directa con la comunidad Wayúu. Los Wayúu son quienes realmente han vivido de esa Bahía, siguen viviendo de esa Bahía. Y con la comunidad Wayúu estamos haciendo toda la organización y el dispositivo para proteger esa Bahía, para que ellos puedan seguir subsistiendo y viviendo alrededor de la Bahía, sin que se vaya a ver amenazada.

Director para la Relación con los Medios: Y hay más zonas, Presidente, seguramente Colombia por su biodiversidad y su riqueza, ustedes seguirán en esa calidad de esas declaratorias.

Presidente Santos: Sí, con Parques Nacionales se van identificando las zonas. Tal vez la decisión más transcendental que se ha tomado en los últimos tiempos fue la extensión del Parque de Chiribiquete. Todas estas decisiones tienen una sola transcendencia internacional, la cantidad de gente que se da cuenta de que Colombia tiene una política seria en materia de protección de la biodiversidad.

Algo que a nosotros nos produjo una gran consternación, que volando hacia Bahía Portete pasamos por encima de la Sierra Nevada de Santa Marta, y resulta que la Sierra Nevada de Santa Marta está dejando de ser nevada; se ha venido derritiendo la nieve y vamos a acabar sin Sierra Nevada, va a ser la Sierra de Santa Marta, pero, imagínense, la Sierra Nevada sin nieve.

Eso es parte del cambio climático. Por eso Colombia, por eso el gobierno colombiano ha estado tan proactivo en la discusión sobre el cambio climático. Lo hicimos ahora en Perú, lo vamos a hacer en Francia el año entrante, porque a nosotros nos golpea especialmente, porque somos uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Y nuestra biodiversidad, que es nuestra mayor riqueza, pues tenemos que protegerla.

Periodista Karen Acero: Bueno, Presidente, continuemos hablando del tema del medio ambiente. La semana pasada, aquí en Palacio de Nariño, usted entregó el Pabellón a un grupo de colombianos que se va a una investigación, a un trabajo muy importante en la Antártica. ¿Qué tan importante es este objetivo que tienen estas personas?

Presidente Santos: Es muy importante. La Antártida pertenece a todos los países que tiene que ver con ella. Nosotros teníamos un papel secundario, porque no habíamos ido a izar la bandera. Y lo que hicimos fue: en una nave, ciento por ciento colombiana, construida por nuestros astilleros de la Marina, de la Armada Nacional, se fueron 100 tripulantes, entre marinos e investigadores, a esta expedición, dos meses, a poner el Pabellón colombiano.

Antes teníamos voz pero no voto. Eso nos da voz y voto frente a la política que el mundo entero va a desarrollar en la Antártida. Y la Antártida es lo que regula el agua del mundo. Eso es así, ni más ni menos. Si se llega a descongelar, el mar sube 60 metros. Imagínense si el mar sube 60 metros, lo que pasaría. Ahí desaparece Barranquilla, Cartagena, Santa Marta. Bueno, sería el desastre, el planeta entero.

Entonces por eso es tan importante poder estar presentes. Eso es parte de nuestra política. Y además nuestra investigación, nosotros tenemos que mantener a nuestros científicos y nuestros investigadores interesados en los problemas aquí en Colombia, y en los problemas que nos afectan aquí en Colombia.   

Periodista Karen Acero: Bueno, importante ese tema del medio ambiente, Presidente, pero la semana pasada también se anunció tal vez una de las noticias más importantes a nivel mundial, que fue el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Y los colombianos tuvimos ese privilegio de ser unas de las primeras personas en enterarnos. ¿Cómo fue esa participación de Colombia en este importante paso a nivel mundial?

Presidente Santos: Esa fue una decisión del Presidente Obama y de Raúl Castro, pero sobre todo del Presidente Obama, que tomó una decisión audaz, corajuda. Él venía con esa idea hace mucho tiempo. Nosotros lo discutimos mucho en la Cumbre de las Américas, aquí cuando él estuvo en Cartagena. Y yo le expliqué por qué iba a decir en el discurso que no puede haber otra Cumbre de las Américas sin Cuba, que cuál era el ambiente en América Latina, y la necesidad, y abiertamente discutimos ese bloqueo, cómo el bloqueo ha fracasado. Lo dije inclusive en varias instancias en Washington y en New York.

Me parece maravilloso que hayan dado ese paso, es un paso que para todo el mundo es bueno, y lo importante es que se le haga seguimiento y que los propósitos de esta acción se cumplan. Y que cumpla Cuba también con lo que se comprometió a hacer de ir abriéndose en todo sentido. Por eso creo que es una noticia muy importante, que creo que parte la historia en dos, la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.  

Periodista Andrea Olano: Señor Presidente, bueno, ya llegamos a casi dos días de la Navidad, de la Nochebuena, y gracias a Dios hemos tenido una Navidad muy tranquila. ¿Cuál es el mensaje que usted quiere darles de pronto a los colombianos sobre todo el tema de los riesgos que hay en la Navidad y de la seguridad que tenemos que tener todos los colombianos?

Presidente Santos: Pues en estas épocas navideñas las dos preocupaciones para las familias es la pólvora, que los niños no se vayan a quemar con pólvora, esa es una cruzada permanente, que sean responsables, que los papás no dejen que los niños usen pólvora. Y segundo, que, por favor, no manejen tomados, no manejen con trago, porque se suben los accidentes y eso genera muchas muertes y mucho sufrimiento.

Por otro lado, tenemos en marcha el plan especial de la Policía contra los robos. En esta época del pago de primas, entonces los ladrones comienzan a ser creativos, y por eso también hay que tener mucho cuidado en los últimos días, antes de las últimas compras navideñas, tener mucho cuidado para que no sean víctimas de los ladrones. Esos tres aspectos, desde el punto de vista de la protección de la gente, me parece importante resaltar.  

Director para la Relación con los Medios: Muchos se preguntan, Presidente, ¿cómo celebra un Presidente de la República la Navidad?

Presidente Santos: Como cualquier colombiano, con mi familia, intercambiamos regalos, rezamos la Novena, comemos algo especial, un pavo o un tamal, eso depende del gusto de la señora ese día, pero es como cualquier colombiano. Yo muchas veces voy a algunos sitios a desearles la Feliz Navidad a los colombianos desde esos sitios, y es una Navidad normal, porque el Presidente es una persona normal, común y corriente.

Director para la Relación con los Medios: Y se lanzó también, Presidente, la campaña de seguridad vial por parte del Ejército, de nuestras Fuerzas Militares. Muy importante también la presencia de ellos, como usted lo advirtió desde que lanzó el programa.

Presidente Santos: Y están en todas las carreteras. Sobre eso los colombianos no deben tener ningún temor, hay protección en todas las carreteras, y en eso hemos venido verificando eso y ha estado totalmente tranquilo en todas partes. 

Director para la Relación con los Medios: Y la Fuerza Pública pendiente de la seguridad, porque no baja la guardia, pero también pendiente de que los colombianos puedan transitar tranquilos. 

Presidente Santos: Pues, por eso, haciendo presencia en las carreteras y dándoles tranquilidad a los colombianos. Y lo que hasta ahora hemos podido comprobar, este fin de semana, es que están desplegados por todos lados.

Director para la Relación con los Medios: Muy bien. Usted estuvo también en Chocó compartiendo con los niños, la Feliz Navidad, hoy va a estar con los militares en el Fuerte de Tolemaida. Pero también ha estado muy activa la señora María Clemencia, su esposa, precisamente recorriendo tanto bases militares como también recorriendo poblaciones. Andrea, también estuvo en Chocó entregando regalos a niños.

Periodista Andrea Olano: Estuvo en tres municipios del Chocó, en Atrato, Medio Atrato y Río Iró. Allí estuvo repartiendo a más de mil niños regalos en esta Navidad. Ellos estuvieron muy felices y además nos mandaron un hermoso mensaje de Navidad (…).

Director para la Relación con los Medios: Presidente, cómo se emociona uno con estas cosas, qué linda esa alegría, los niños. Bueno, ¿qué opina usted de esa maratónica jornada de doña María Clemencia?  

Presidente Santos: Ella ha sido toda la vida muy maternal, los niños son su pasión, y ahí se demuestra cómo esa pasión la hace también muy feliz. Cada vez que llega extenuada, porque todo el día visitando los niños, pues llega muy feliz, cosa que me complace mucho, porque entonces no llega a regañarme, sino llega contarme. 

Director para la Relación con los Medios: Ella quisiera abrazar a todos los niños con los que estuvo precisamente, y el concierto de Batuta, en el que usted estuvo también.

Presidente Santos: Esa última escena de esos niños hace parte de una orquesta que se llama la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, son todos muchachos, muchachas de Quibdó, que lo asumió Batuta: una maravilla, dieron un concierto, había un director venezolano, del maestro Abreu, que hay un programa con Venezuela.

Ese es el tipo de iniciativas, esto fue una iniciativa de la alcaldesa, para ser totalmente claros, muy linda, que hemos venido apoyando, porque uno ve la felicidad de los niños, las niñas y las familias de esos niños y esas niñas, viendo que sus hijos están haciendo algo provechoso, algo positivo, algo constructivo. De manera que esa parte de la filmación quería resaltarlo, porque es realmente una iniciativa muy, muy linda.
 
Director para la Relación con los Medios: Y los mensajes de paz, Presidente. Uno ve a la población esperanzada y confiada en que el próximo año sea el año de la paz.

Presidente Santos: En todas partes, en todas partes me dicen: ‘Presidente, no afloje, persevere’. Se han dado cuenta de que este es un camino difícil, ahí sí lleno de espinas, lleno de obstáculos, pero vamos avanzando, y vamos avanzando bien.

Esta declaratoria de la tregua unilateral e indefinida por parte de las Farc, que han venido cumpliendo, hasta ahora se ha cumplido y yo espero que se siga cumpliendo, lo vamos a vigilar muy cuidadosamente, me parece que es un paso muy importante en la dirección correcta. Y si eso viene complementado con otros gestos, y aceleramos las negociaciones en La Habana, yo confío en que este año podremos tener paz en Colombia.  

Director para la Relación con los Medios: En el 2015. A propósito, Presidente, hay una carta que se conoció ayer del excomisionado de paz del gobierno del presidente Uribe, el doctor Luis Carlos Restrepo, donde llama precisamente al Centro Democrático y a la dirigencia política: apoyemos este proceso porque los gestos y como va avanzando el proceso, pues va por muy buen camino.   

Presidente Santos: Es que el Centro Democrático se quedó sin argumentos para seguir atacando el proceso de paz. Estados Unidos con Cuba. Ahora entonces les van a decir a los americanos que se volvieron castrochavistas. La tregua unilateral por parte de las Farc y los avances que hemos hecho ya concretos, pues no dan lugar a que esas críticas que han venido haciendo pues continúen, a menos de que continúen con esa política de atacar con mentiras. Porque eso es a mí lo que más me ha preocupado, no por mí, ni por el gobierno, por el país.

Las críticas y los ataques se deben hacer con argumentos y con hechos, no con mentiras. Y eso, por ejemplo, que hicieron de publicar 14 puntos que supuestamente nosotros habíamos aceptado en La Habana para reanudar las negociaciones, cosa que era absoluta y totalmente falsa, y siguen, siguen tratando de atacar el proceso con mentiras.

Eso ojalá reflexionen. Y ahora que se quedaron sin argumentos, pues quieren subirse al tren, bienvenidos, bienvenidos. Nada mejor para este país, nada mejor que todos, el gobierno, oposición, podamos juntarnos, unirnos en torno a la paz. Eso es lo mejor que le puede suceder a este país.

Ojalá escuchen al doctor Luis Carlos Restrepo en la parte que dice: métanse al proceso, súmense al proceso. Aquí están bienvenidos, los recibimos para que entre todos podamos acabar de negociar este proceso de paz, y ojalá podamos encontrar la paz el año entrante.

Director para la Relación con los Medios: Ojalá así sea, Presidente, pues porque si todos nos subimos en el bus y todos apoyáramos por un momento este proceso, estoy seguro de que se lograría la paz.

El mensaje final de Navidad, yo sé que usted va a tener su alocución de Navidad, pero, bueno, aquí en Agenda Colombia el mensaje de Navidad para los colombianos.

Presidente Santos: Simplemente decirles a los colombianos: terminamos un año bastante positivo en la parte económica, el país quedó en cabeza de serie en América Latina, seguimos generando empleo, bajando la pobreza, bajando la pobreza extrema. Nuestra economía sigue siendo sólida, a pesar de los problemas de la baja del precio del petróleo y del entorno internacional. Vamos a continuar haciendo esfuerzos para que el año entrante la economía no se vaya a resentir mucho por estos fenómenos internacionales que estamos viviendo. No va a ser tan holgado el año entrante como este año, pero vamos a tratar de que la dinámica económica continúe.

Pero lo más importante es que ese crecimiento económico se pueda distribuir mejor, y hemos hecho grandes esfuerzos para que así sea. Estamos comenzando a tener logros concretos. Pero, sobre todo, si logramos la paz. Ahí sí, como dicen, en las Navidades se desea paz y prosperidad. La prosperidad poco a poco la estamos creando y distribuyendo mejor. Pero la paz es lo que nos va a permitir crear mucha más prosperidad. O sea que yo les deseo a todos los colombianos paz y prosperidad.