Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Conpes aprobó bolsa para financiar segunda generación de Contratos Plan

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Conpes aprobó bolsa para financiar segunda generación de Contratos Plan

 Bogotá, 22 dic (SIG)

​También fueron aprobados $225 mil millones para alcanzar cobertura del ciento por ciento en Transcaribe, el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena.

Bogotá, 22 dic (SIG)

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes  aprobó este lunes la creación de una bolsa común para la financiación de Contratos Plan para las regiones. 

Así lo anunció el Director de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria Muñoz, al término del Conpes realizado en la Casa de Nariño, donde indicó que es la segunda generación de los contratos plan.

“Esta herramienta toma el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías, los presupuestos propios de los departamentos y los municipios y crea una bolsa por cinco años”, dijo el alto funcionario.

Explicó que con esta bolsa se podrá hacer la planificación “departamento por departamento y sacar adelante las obras de alto impacto, las obras que verdaderamente transforman a una región”.

Y agregó: “Esta herramienta no solo permite armonizar el Plan Nacional de Desarrollo con los planes de desarrollo departamentales y municipales” e indicó que la misma profundiza de “manera sustancial la descentralización del país y la organización de los territorios”.

Agregó que también está previsto dentro de los contrato plan “preparar el alistamiento de los proyectos de inversión puntuales en territorio en las zonas de conflicto del país”. 

Esta bolsa va a funcionar por demanda, dijo Simón Gaviria,  y señaló que desde “hoy estamos pendientes de los departamentos de Colombia que quieran participar de esta iniciativa, demanden la necesidad de un contrato plan para su región el próximo año”.

Adicionalmente, el Director de DNP afirmó  que el Conpes aprobó otro documento para financiar Transcaribe en Cartagena: “Acabamos de aprobar  225 mil millones para llevar a cobertura del ciento por ciento del sistema integrado de transporte masivo en Cartagena. Esta tendría ciento por ciento la demanda de la ciudad”.

Y agregó que Cartagena es la única ciudad con más de 600 mil habitantes que no tiene funcionando su sistema integrado de transporte.

Inversiones de los Contratos Plan

De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, actualmente se desarrollan siete Contratos Plan, con un promedio de 49 proyectos de gran importancia regional, en los cuales se tienen programados recursos por 12,6 billones de pesos, algunos de los cuales alcanzan niveles de ejecución superiores al 50 por ciento.

Los Contratos Plan vigentes son: Arauca, Atrato Gran Darién, Boyacá, Cauca, Nariño, Santander y Tolima. Se espera que a partir del 2015 se llegue a 17 contratos plan.