Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Este año se cumplirá la meta de la Regla Fiscal: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Este año se cumplirá la meta de la Regla Fiscal: Presidente Santos

 Bogotá, 23 dic (SIG).

• “El Gobierno estima que el crecimiento este año será 4,7 por ciento y el próximo año de 4,2 por ciento, que sigue siendo un crecimiento muy importante”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que Colombia cumplirá este año la meta de Regla Fiscal, lo que significa que el déficit estructural del Gobierno será del 2,3 por ciento del PIB.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante la sanción de la Ley de Reforma Tributaria, cumplida  este martes en la Casa de Nariño.

“Ayer nos reunimos en el Consejo de Ministros, se reunió el Confis, se reunió el Conpes, y me complace poder decirle al país y al mundo que este año se cumplirá la meta de la Regla Fiscal. Es decir, que el déficit estructural del Gobierno será del 2,3 por ciento del PIB”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos destacó el cumplimiento de dicha meta en un año electoral y con una inversión pública que alcanzó el 5,8 por ciento del PIB, y calificó el hecho como “un buen ejemplo de responsabilidad política y de responsabilidad fiscal”.

De igual forma, indicó que ante los cambios en el precio del barril del petróleo, Colombia crecerá en el 2015 un poco menos del crecimiento registrado en el presente año.

“El Gobierno estima que el crecimiento este año será 4,7 por ciento y el próximo año 4,2 por ciento, que sigue siendo un crecimiento muy importante”, sostuvo.

Afirmó que una de las bondades de la Regla Fiscal es que permite tener un déficit un poco mayor cuando la economía crece menos de su potencial y cuando los precios del petróleo están debajo de su senda de largo plazo.

“Por eso, el déficit que esperamos para el próximo año será cercano a 2,8 por ciento del PIB: 2,2 por ciento por factores estructurales y 0,6 por ciento por razones coyunturales o cíclicas”, explicó.

Tras asegurar que se mantendrá un estricto control en el gasto público concluyó que “frente a los cerca de 9 billones de pesos de menores ingresos petroleros esperados para 2015, las finanzas públicas están bien preparadas”.