Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Más recursos para artistas, gestores, investigadores y organizaciones culturales del país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Más recursos para artistas, gestores, investigadores y organizaciones culturales del país

 Bogotá, 26 dic (SIG).

​En 2014 el Ministerio de Cultura entregó más de 77 mil millones de pesos por medio de las convocatorias públicas de Estímulos y Concertación.
  
Durante 2014 por medio de la Convocatoria Nacional de Estímulos se otorgaron 769 estímulos a  1.198 proyectos ganadores en todo el país y se entregaron más de 16 mil millones de pesos a artistas, gestores e investigadores culturales.

También en 2014 se ofertaron 135 convocatorias con el fin de responder a las necesidades del sector e incluir al mayor número posible de líneas y temáticas, como archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, televisión, radio, cultura digital, cinematografía, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, antropología, arqueología e historia, legislación cultural, patrimonio, poblaciones y proyectos museológicos.
 
Este aumento significativo del 154 por ciento en las convocatorias entre el periodo 2010 - 2014 responde a las dinámicas que se han venido generando en el sector, al diseñar e incorporar convocatorias en diversas áreas y en aspectos de  emprendimiento e industrias culturales, uso de nuevas tecnologías, redes y asociatividad, entre otros.
 
En 2014 se presentaron 7.516 participantes, entre personas naturales e instituciones, y se entregaron 769 estímulos a 1.203 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento, en los últimos cuatro años, del 223 por ciento  en la cifra de aspirantes, y del 407 por ciento en la de ganadores.
 
Ese incremento ha permitido que artistas de todo el país tengan acceso a los estímulos ofrecidos, donde la participación territorial ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que se presentaron propuestas de los 32 departamentos del país, de Bogotá, D.C., y de colombianos residentes en el exterior.

La inversión total para la vigencia, incluidos aportes de cooperación nacional e internacional y aportes del Ministerio de Cultura, asciende a $16.961.359.023. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en 207 porciento.

También en 2014 se logró la suscripción de alianzas nuevas con instituciones y espacios nacionales e internacionales, con el fin de realizar residencias artísticas en nueve departamentos de Colombia y en países de Asía, África y Oriente Medio, y en Canadá.
 
Entre las apuestas para el año 2015, el Programa Nacional de Estímulos incluirá el  Premio Nacional de Periodismo Cultural, para los periodistas que en el campo cultural presenten un portafolio de trabajos que por su temática, criterio, pertinencia y calidad contribuyan a visibilizar la cultura.
 
Así mismo, el Ministerio de  Cultura en desarrollo de la política para el emprendimiento cultural y las industrias culturales y creativas abrirá la beca de fortalecimiento y circulación en festivales y ciclos de eventos frecuentes, organizados por miembros de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, Laso.
 
También harán parte del portafolio de estímulos 2015, entre otras convocatorias, las becas para el diseño y desarrollo de servicios de información dirigidos a víctimas del conflicto armado, las becas de investigación para vigías del patrimonio cultural en el paisaje cultural cafetero, los reconocimientos a un espectáculo de circo y a un número de circo y las pasantías para fortalecer los procesos artísticos y culturales del proyecto “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, que busca impulsar mediante la formación, los procesos artísticos y culturales.
 
El Ministerio de Cultura invita a todos los interesados a participar en la próxima convocatoria que se abrirá el lunes 2 de febrero de 2015.

Mayores informes http://www.mincultura.gov.co /  correo: http://estimulos@mincultura.gov.co

Programa Nacional de Concertación

La convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural apoya las diversas iniciativas y proyectos culturales que nacen en las regiones y cultivan memoria e identidad, que fomentan la protección del patrimonio y permiten desarrollar prácticas creativas alrededor del país.

En 2014 también fueron apoyados 1.695 procesos culturales (fiestas, carnavales, ferias y procesos de formación, entre otros) con recursos superiores a 61 mil millones de pesos.
 
Estas iniciativas tienen grandes impactos sociales, culturales y económicos en las regiones donde se desarrollan. Por ello, el Ministerio de Cultura las valora y fomenta con aportes económicos que son entregados por convocatoria pública, a través del Programa Nacional de Concertación.
 
Esta convocatoria ha tenido un avance significativo en el periodo 2011-2014.

El Programa Nacional de Concertación respaldó un total de 6.064 proyectos, lo que equivale a un incremento del 11,84 por ciento, con respecto al periodo 2007 – 2010. Asimismo, el Programa incrementó un 105 por ciento los recursos entregados, pasando de 95.253 millones de pesos, entre 2006 y 2010, a 195.240 millones, entre 2011 y 2014.
 
Con relación a la convocatoria 2015 se recibieron 3.845 proyectos y los resultados definitivos serán publicados la segunda semana del mes de febrero del 2015.