Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Listos procesos para certificar a indígenas que manejarán recursos del SGP

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Listos procesos para certificar a indígenas que manejarán recursos del SGP

 Bogotá, 26 dic (SIG).

​• Los acuerdos para este proceso se oficializarán por medio de un decreto de   Presidencia de la República, Planeación Nacional, y Ministerios de Hacienda y del Interior

• La reglamentación permite que la certificación recoja las realidades sociales, culturales y económicas de las diferentes comunidades indígenas.

 El Gobierno Nacional y representantes de organizaciones indígenas sentaron las bases del acuerdo para acreditar ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la experiencia y buenas prácticas como parte de los requisitos que deberán cumplir esas comunidades y las asociaciones que conformen para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Particiones (SGP).
 
El anuncio fue hecho por el director  ( e ) del DNP, Edgar Antonio Gómez Álvarez, , quien precisó que el acuerdo, trabajado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, respondió a la necesidad de definir directamente con ellos la experiencia administrativa y financiera y/o las buenas prácticas que deben acreditar para el manejo adecuado de los recursos del SGP.
 
“El manejo de recursos públicos demanda conocimientos y competencias específicas y conlleva responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria”, puntualizó el funcionario, tras señalar que el DNP,  además de certificar los resguardos indígenas y las asociaciones que estos conformen, desarrollará una estrategia para brindar asistencia técnica y acompañamiento a los resguardos con el fin de que hagan uso adecuado de los recursos y ejecuten proyectos eficaces para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
 
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al firmar el 7 de octubre ¨´ultimo el Decreto 1953, que permite a los resguardos la administración directa de los recursos de la asignación especial del SGP, manifestó estar “seguro de que los gestores de los pueblos indígenas honrarán ese esfuerzo con un manejo eficiente, pulcro y pertinente de los recursos y competencias que se les transferirán”.
 
Durante la vigencia actual se beneficiaron con transferencias los 775 resguardos indígenas formalmente constituidos, ubicados en la jurisdicción de 238 municipios, y en áreas no municipalizadas de los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés. Según proyección del Departamento Nacional de Estadística (Dane) 1.150.536 personas habitan en esos resguardos indígenas.
 
La totalidad de la asignación especial para los resguardos indígenas del SGP ascendió en el 2014 a $148.625 millones. Cabe señalar que en la actualidad los recursos del SGP destinados a  estas comunidades son administrados por las alcaldías y en algunos casos por las gobernaciones.
 
 Rangos presupuestales para acreditación 
 
Con el fin de tener en cuenta la heterogeneidad en los resguardos del país, el contenido del acuerdo, que se oficializará por medio de un decreto de la Presidencia de la República, el DNP y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y del Interior, establece rangos diferenciales para determinar las condiciones que demuestren experiencia o buenas prácticas así: 

• Los resguardos indígenas que a 2014 cuenten con una asignación especial del SGP igual o superior a $1.000 millones deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 80 por ciento de la cuantía asignada; dicha ejecución debe ser demostrada durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

• Los resguardos con asignación especial del SGP igual a $500 millones e inferior a $1.000 millones en 2014 deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 60 por ciento dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

• Los resguardos cuya asignación especial del SGP en 2014 sea inferior a $500 millones deben demostrar un mínimo de ejecución en proyectos de inversión, con cualquier fuente de financiación, equivalente al 30 por ciento de la cuantía asignada demostrada durante los tres años anteriores a la presentación de la solicitud.

Como parágrafo transitorio se contempla que para las solicitudes presentadas a 31 de diciembre de 2014, se tendrá en cuenta la experiencia de ejecución acumulada correspondiente a las vigencias fiscales de 2012, 2013 y 2014. 
 
Hablan los indígenas
 
Para Manuela Ochoa Arias, del pueblo indígena kuankuamo del departamento del Cesar, el tener ya la competencia para administrar la ejecución de los recursos del SGP representa no solo el ejercer el derecho a la autonomía y a la libre determinación, sino también la posibilidad de invertir los recursos en sus planes de vida y trabajar directamente con sus prioridades. El reto para su gente será “hacerlo bien, con transparencia, basado en los principios de buen gobierno que tienen los pueblos indígenas”, puntualizó.
 
Por su parte Norey Maku Quigua, de la Confederación Indígena Tayrona y del pueblo arhuaco, sostiene que la experiencia del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, y en especial con el DNP para construir de manera concertada el proceso de certificación, permitirá que esa reglamentación se ajuste a la realidad de los pueblos indígenas, que en muchas ocasiones es desconocida por la institucionalidad.
 
“El habernos sentado a trabajar conjuntamente nos dio la oportunidad de brindar ciertos aportes que permitirán que esto llegue a los territorios, no para convertirse en un elemento de dificultad sino más bien para fortalecer los planes de vida que tienen los pueblos indígenas”, puntualizó Maku Quigua.
 
Por último, en la Mesa Nacional de Concertación se estableció una ‘ruta de socialización’ del Decreto 1953 en todos los resguardos del país para que las comunidades sepan los alcances de las medidas que contempla.