Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre recientes decisiones para mejorar el servicio de salud de los colombianos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre recientes decisiones para mejorar el servicio de salud de los colombianos

 Bogotá, 29 dic (SIG).

En el Gobierno somos muy conscientes de que una de las preocupaciones constantes de los colombianos es el servicio de salud, y por eso continuamente tomamos medidas para mejorar su cobertura y su calidad.

Hoy quiero hablarles sobre las más recientes decisiones, contenidas en una serie de decretos y de resoluciones.

En primer lugar, vamos a aumentar los recursos para cubrir los servicios de salud.

Y para ello, reajustamos en un 6 por ciento el valor de la UPC, es decir, del pago que mensualmente se reconoce a las EPS para garantizar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios.

Para quienes habitan en San Andrés y para la población indígena habrá incrementos adicionales, reconociendo los mayores costos de atender estas poblaciones.

Y estamos iniciando un plan piloto para Bogotá, para Medellín, para Cali y para Barranquilla, en donde vamos a igualar los pagos que hace el Estado por los afiliados de los dos regímenes. Es decir, el pago que haremos a las EPS será el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o del régimen contributivo.

En segundo lugar, expedimos un decreto para llevar los servicios médicos a las zonas más apartadas del país, donde se encuentran muchos de ustedes, que hoy me escuchan.

Se trata de un nuevo modelo de salud para llegar a los lugares más recónditos de Colombia.

Vamos a iniciar con un plan piloto en el Guainía –con el apoyo de las autoridades territoriales y haciendo énfasis en la prevención–, y luego lo llevaremos a otros departamentos como el Vaupés y el Chocó.

En tercer lugar –como no se había hecho nunca en los 20 años de la Ley 100–, estamos trabajando en sanear las deudas de los hospitales públicos.

Tan solo en los últimos dos meses hemos comprado unos 350 mil millones- óigase bien- 350 mil millones de pesos de su cartera, y en el año que acaba de transcurrir se han beneficiado más de 300 hospitales y clínicas.

En cuarto lugar, firmamos con el Ministro un decreto dirigido a tener unas EPS cada vez más sólidas, y a proteger en mayor medida los recursos del sistema.

Este decreto define las condiciones financieras mínimas para garantizar que las EPS cuenten con el patrimonio necesario, de manera que puedan honrar sus deudas y –sobre todo– prestar los servicios de salud CON CALIDAD.

Nuestro propósito es garantizar que estos recursos públicos se inviertan en la salud de los colombianos, y no en otras cosas.

Por otra parte, quiero destacar los resultados de otras medidas que hemos tomado este año, y que han beneficiado a muchos colombianos:

Una de ellas es la implementación de la Movilidad y la Portabilidad.

Con la movilidad, un afiliado puede continuar –si así lo desea– en la misma EPS cuando cambie de régimen contributivo o subsidiado. En 4 meses que lleva la norma en funcionamiento, 350 mil personas han optado por esta alternativa.

Con la portabilidad garantizamos que los usuarios puedan acceder a través de su EPS a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional. En poco más de un año de operación, 223 mil colombianos se han beneficiado de ella.

También consolidamos una política farmacéutica que está generando grandes ahorros a los colombianos y al sistema de salud en general – e incluso está siendo replicada por otros países–.

Con el control de precios a los medicamentos, los ahorros han sido cercanos a los 500 mil millones de pesos, con más de mil medicamentos ahora controlados.

Adicionalmente, expedimos el decreto que regula los medicamentos biotecnológicos –aquellos de alta tecnología que se obtienen de organismos vivos o de sus tejidos–.

Y gracias a esta regulación esperamos reducciones entre el 30 y el 60 por ciento en los precios para los pacientes, así como ahorros anuales para el Estado que pueden ser de 400 mil millones de pesos adicionales.

Varias de estas medidas tienen como objetivo mejorar la transparencia en el sistema de salud, porque la plata de la salud es sagrada y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Y no puedo terminar sin hacer referencia a la fiebre chikunguña que está afectando a tantas regiones del país.

Recuerden, recuerden que para prevenir esta enfermedad, hay que eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencia los tanques y albercas, mantener los patios limpios y –en general– evitar todo aquello que atraiga a estos insectos.

Y para aquellos que están de vacaciones, conviene usar repelentes, utilizar mosquiteros o toldillos, sobre todo para proteger a niños, a los ancianos y a los enfermos.

La enfermedad dura entre 1 y 12 días, y se caracteriza por una fiebre súbita, con fuerte dolor en las articulaciones, por lo que se recomienda que, si se tienen estos síntomas, CONSULTEN A UN MÉDICO.

Esto último es muy importante: si bien el tratamiento es casi siempre es ambulatorio, con analgésicos generales para el dolor –además de reposo y buena hidratación–, NO SE VAYAN A AUTOMEDICAR. Eso es peligroso, y además tengan cuidado con lo que algunos droguistas llaman “los combos” o “las bombas”.

Cuidémonos, y cuidemos la salud en estas vacaciones.

Desde el Gobierno hemos tomado medidas a favor de la salud de todos los colombianos, pero la mejor cura de todas es la prevención en cada uno de nosotros.

Les deseo una buena salud para el año entrante.

Muchas gracias.