Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en Ibagué

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en Ibagué

 Ibagué, 11 nov (SIG)

Un saludo muy especial a nuestros Comandantes de las Fuerzas Militares, de la Policía.

Ahí decía el Gobernador (del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón) que la guerrilla se puso más activa, porque estaban dizque conmemorando la muerte de Alfonso Cano. Dígales que no se pongan tan activos porque pueden correr la misma suerte, que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento.

Ustedes capturaron el domingo pasado a un alias Canadá, Carlos Canadá, Camilo Canadá; ese era uno que llevaba mucho tiempo ¿no? Y también capturaron a unos miembros del Frente 21 ¡Sigan así!

Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía son: no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales porque entre tanto tenemos que continuar con la presión militar porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos.

De manera que esas son las órdenes, usted las conoce muy bien Comandante General (de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez) y adelante.

Quiero saludar muy especialmente al doctor Eduardo Pacheco, Presidente del Grupo Colpatria.

Este fue el grupo que construyó estas casas, todo este conjunto quedó muy bien doctor Pacheco, pero además hoy que comienza la semana de la infraestructura resulta que Colpatria está presente en todas partes porque también las grandes obras de infraestructura que vamos a inaugurar y otras que vamos a iniciar también está presente el grupo Colpatria. O sea, que lo felicito doctor Pacheco porque usted se lo ha ganado con gran cariño.

Todo esto se ha hecho con una total transparencia, los mejores, los que presentan las mejores propuestas se ganan la construcción y además nosotros cambiamos la modalidad.

El doctor Germán Vargas (Vicepresidente de la República) me acuerdo que me propuso: no les paguemos sino hasta que entreguen las casas, no les paguemos sino hasta que entreguen las carreteras y así es. Casa entregada, casa pagada pero antes no porque antes en otras épocas entregábamos la plata, entregábamos los subsidios y nunca aparecían las casas.

Y un día. ¿Dónde están las casas? No están las casas. Por eso ahora casa construida, casa entregada, casa pagada y así nos va a todos mejor.

De manera que quiero saludar también a don Jaime Ospina, Presidente de la Asamblea de los diputados que nos acompañan, también a los apreciados concejales, a todos los líderes de las juntas de acción comunal, administradores locales, a las madres comunitarias.

Un saludo, por supuesto, a nuestro ejército social. Ustedes vieron, ustedes vieron el cariño con que nuestro ejército atiende a las familias, es el programa –para mí- de los más lindos que hay en el Gobierno, es un programa para ayudar a los más vulnerables, a los más pobres a ir saliendo de su situación de pobreza extrema. Van, los acompañan, tienen una lista de todos los obstáculos que tienen que ir venciendo para ir saliendo de esa situación de pobreza extrema, ustedes hacen una labor extraordinaria. Muchas gracias por su esfuerzo.

A todos los amigos de los medios de comunicación.

Ayer le estaba entregando la Cruz de Boyacá a un tolimense, un gran tolimense de Chaparral, al doctor Alfonso Gómez Méndez. Salió de Chaparral –decía él mismo- sin un peso, allá andaba descalzo y logró ser Fiscal General de la Nación, ser Procurador. Tenía y fue ministro de mí Gobierno, ha tenido todos los títulos y las posiciones, es un gran jurista y una persona muy respetada.

Y decía, en las palabras que le ofrecí, que había otro gran tolimense también de Chaparral que se preguntaba: ¿el poder para qué?

Y yo le respondí: el poder para servir.

El poder para servir pero sobre todo para servirle a los ciudadanos más pobres, más vulnerables, que necesitan más ayuda para salir adelante y ese ha sido el norte de mi Gobierno.

No lleva 100 días, mi querido Alcalde (de Ibagué, Luis H. Rodríguez) llevamos más de mil 500 días en el Gobierno y mi prioridad ha sido siempre la inversión social.

Cómo hacemos para luchar con el flagelo de la pobreza y de la pobreza extrema, y hemos logrado unos avances muy importantes. Somos el país, que en toda América Latina logró reducir más la pobreza y la pobreza extrema gracias, entre otras cosas a ustedes, nuestro ejército social.

Pero nos falta, nos falta muchísimo, porque yo tengo también unos sueños grandes, para Colombia.

Nos falta por un lado conseguir la paz, la paz para que departamentos como el Tolima que han sufrido tanto la guerra, los desplazados del Tolima o de otras partes del país puedan tener la posibilidad de una mejor vida.

Ese país en paz, un país más equitativo y un país mejor educado. La equidad se obtiene dándole oportunidades a la gente, oportunidades que nunca ha tenido, oportunidades de una casa, sobre todo para la gente que no ha soñado nunca con tener una casa.

Así nació el programa de las Cien mil viviendas gratis, destinado a todas las familias que no han tenido la más mínima posibilidad en toda su vida de tener una casa.

Nos dijeron al doctor Germán (Vargas Lleras, Vicepresidente), y a mí, que eso era imposible, que 100 mil casas no las íbamos a construir, que no prometiéramos lo que no podíamos cumplir.

Pues bien, mañana en Bogotá estaré entregando la casa número 75 mil, 75 mil, como las que hemos entregado aquí hoy en el Tolima.

Aquí estamos entregando 550 viviendas de un proyecto que tiene prácticamente el doble, 1.100 casas, y casas de muy buena calidad doctor Pacheco, la verdad que fui a visitar una de las casas, está sólida, bien construida buenos espacios, 44 metros cuadrados, antes las casas se construían con 27, 28, 30 metros. Nosotros hemos querido que las familias tengan una vida digna, tengan casa.

Por eso el plan que hemos lanzado para construir otras 400 mil casas, dirigidas a esos sectores más vulnerables, más pobres de la sociedad, por eso hemos construido más de 900 mil casas en el primer cuatrienio, y vamos a seguir construyendo para ir reduciendo el déficit habitacional que tenemos en Colombia. Porque tener una vivienda, como ustedes lo saben perfectamente, es lo que más incide en una familia para ir saliendo de la pobreza.

Lo otro es tener trabajo. Por eso lo que hemos hecho en estos cuatro años es poner en marcha las políticas para generar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, y lo hemos hecho con dedicación y con efectividad.

Ya hemos generado más de dos millones 700 mil empleos en Colombia, el país de toda América Latina que más empleo ha creado.

Y vamos bajando la tasa de desempleo mes tras mes, durante 60 meses, y eso, eso es un logro muy grande pero sabemos que todavía hay más de dos millones y medio de colombianos, buscando empleo y no lo encuentran.

Por eso tenemos que seguir perseverando, y proyectos como estos de las casas gratis que vamos a seguir construyendo y las demás casas que vamos a seguirles entregando, con subsidios a los más pobres, a los que más las necesitan, también es una forma de ir generando empleo.

Que todas estas familias, por eso les preguntaba, ¿qué hacen sus hijos?, van a la escuela, van al colegio. Por eso decretamos la educación gratis, totalmente gratis en todos los colegios públicos del grado cero al grado once, eso ya está.

Pero muchas madres me decían, Presidente gracias por la educación gratuita en el colegio, pero mis hijos quieren ir a la universidad, y no tienen con qué. Las matrículas son demasiado caras, ayúdenos.

Ahí también hemos hechos y seguimos haciendo unos programas dedicados y focalizados para los más vulnerables, los que no tienen recursos pero que tienen las capacidades para ir a las mejores universidades.

Por eso lanzamos la primera cuota, 10 mil becas gratis para todos los muchachos y muchachas que sacaron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, y que no tienen recursos para ir a la universidad.

¿Qué hicimos?, un pacto con las mejores universidades, les pagamos la matrícula total. Ustedes reciben a estos muchachos, les damos a los muchachos también una cuota de sostenimiento porque muchos de ellos ni siquiera tienen con qué pagar las fotocopias o el transporte, y pueden ir, pueden escoger la mejor universidad.

Ya se ganaron los primeros 10 mil estudiantes, esas becas. Aquí tenemos dos de ellos, Lida Johana Bocanegra, y Laura Vanesa Contreras.

Estas niñas son ejemplo de superación. En el Tolima de las 10 mil becas, se ganaron 416 becas, el Tolima, y 262 aquí en Ibagué. Estas dos niñas son de las 262.

¿Cuánto sacaste tú en la prueba?

Estudiante Laura Contreras: buenos días, mi nombre es Laura Vanessa Contreras, mi puntaje del examen Icfes fue de 394 puntos.

Presidente Santos: ¡Uy!, eso viene de la estratósfera. Muchas felicitaciones, ¿y qué vas a estudiar?

Estudiante Laura Contreras: quiero estudiar medicina.

Presidente Santos: Medicina, ¿en dónde?

Estudiante Laura Contreras: en la Universidad de Los Andes.

Presidente Santos: Perfecto, muy bien, muchas felicitaciones. ¿Y tú?

Estudiante Lida Bocanegra: bueno, mi nombre el Lida Johana Bocanegra. Mi puntaje fue 343. Gracias a eso accedí a la beca, puedo estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana, Comunicación Social, uno de los mejores planes de estudio en el país, muchas gracias por el cupo.

Presidente Santos: miren qué ejemplo, un aplauso. Eso es lo que yo quiero para todos los niños y niñas de Colombia que puedan decir; a qué universidad quiere ir, yo a la Universidad de los Andes, y tú escogiste la Universidad Javeriana, y podían escoger cualquier universidad de las mejores, hay 33 universidades acreditadas. Y esas 33 están abiertas para todos los 10 mil muchachos y muchachas que se ganaron esas becas.

De manera que eso es abrirles oportunidades a la gente, gracias, gracias por estudiar, la única condición, la única condición es que se gradúen. Y con esos puntajes, con esa inteligencia y con esa determinación, no hay la menor duda que no se van a graduar.

Ustedes van a ser unas profesionales el día de mañana sirviéndole aquí a Ibagué, a los colombianos, muchas felicitaciones.

Esta es la Colombia que yo quiero, que todo el mundo tenga su casa, su trabajo que los hijos tengan la oportunidad de ir al colegio en un país seguro.

Pero para eso necesitamos lograr la paz, para eso tenemos que ser un país normal, dejar de matarnos los unos a los otros, dejar de producir víctimas, y más bien producir muchachos y muchachas con oportunidades para estudiar y luego trabajar.

Y para eso necesito el apoyo de ustedes, para eso necesito que ustedes sigan trabajando, sigan apoyando, y sigan pensando que Colombia es un gran país, que podemos tener un mejor futuro.

El Alcalde me decía que mañana va a jugar Tolima y Santa Fe. Yo le deseo –yo aquí tengo que ser Presidente y no puedo tomar partido- le deseo muy buena suerte al Tolima, espero que jueguen muy bien y que gane el mejor, que gane el mejor.

Pero quiero aclarar algo, porque el Gobernador me decía que estaba corriendo el rumor aquí en Ibagué, una publicación de algún periódico en alguna parte, que decía que como no habían comenzado las obras no se iban a realizar los Juegos Nacionales en Ibagué.

Yo les digo aquí: No hay la menor posibilidad de que no se realicen los juegos aquí en Ibagué’.

Acabo de hablar con el Director de Coldeportes, (Andrés Botero), todo va marchando, todo se va a hacer, y vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia aquí en Ibagué.

De manera que no se preocupen por eso.

Y aquí seguiremos viniendo. Nos vamos con el Vicepresidente, (Germán Vargas Lleras), con la Ministra de Transporte, (Natalia Abello), a inaugurar otras obras muy importantes: viaductos, túneles, y vamos a seguir transformando este país para lograr ese sueño, de que podamos tener un país en paz, un país más equitativo, un país mejor educado, con niñas como estas, con todos los niños teniendo oportunidades de ir a las mejores universidades.

Así es que vamos a poder construir esa paz que todos añoramos.

Muchas gracias. Que sigan en las balotas para que 545 familias que faltan ganen su casa, y se las asignen lo más pronto posible.

Mucha suerte a todos y muchas gracias.