Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país: Presidente Santos

 Girardot, Cundinamarca, 11 nov (SIG).

• El Mandatario indicó que a partir de ahora, los concesionarios podrán iniciar la compra de predios ola realización de diseños más detallados para empezar con las obras.

• Dijo que “las 4G son para mejorar la vida de la gente”. Anotó que “los transportadores pagarán menos costos, el mercado saldrá más barato, los viajeros llegarán más rápido a sus destinos y visitar a la familia tardará menos”.

“Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país”,  manifestó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante la firma de las actas de inicio de los cinco primeros proyectos viales de cuarta generación.

“Hoy es un día histórico”, subrayó el Jefe de Estado al comenzar el acto, que se llevó a cabo en el Coliseo ‘Martha Catalina Daniels’, de Girardot, donde los representantes de los consorcios escogidos suscribieron las actas de los cinco proyectos correspondientes a la primera ola de 4G.

El Presidente indicó que a partir de ahora, los concesionarios podrán iniciar la compra de predios, o la realización de diseños más detallados para empezar con las obras.

Explicó que los concesionarios son empresas sólidas que cumplieron las exigentes garantías financieras y de seguros fijadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, y han fondeado los proyectos con más de 150.000 millones de pesos, en tanto que el Estado no ha tenido que hacer anticipo alguno.

Así mismo, precisó que ya están listas las firmas de interventoría para asegurarse de que las obras queden tal y como fueron contratadas.

El Presidente Santos dijo que “las 4G son para mejorar la vida de la gente”.

Anotó que “los transportadores pagarán menos costos, el mercado saldrá más barato, los viajeros llegarán más rápido a sus destinos y visitar a la familia tardará menos”.

Proyectos de la primera ola

Las actas suscritas en Girardot fueron las de inicio de los siguientes tramos de 4G:
Girardot, Honda, Puerto Salgar
Inversión: $1 billón
Longitud: 199 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.
 
Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C–Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones.
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.
 
Conexión Pacífico 2 (La Pintada Bolombolo–Primavera)
Inversión: $910.000 millones.
Longitud: 98 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.
 
Conexión Pacífico 3 (La Pintada–La Virginia)
Inversión: $1,3 billones.
Longitud: 146 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.

Concesión Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $1 billón.
Longitud: 146,7 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cotes–Constructora MECO.

Beneficios y ventajas

El Jefe de Estado presentó los beneficios de las obras, que acortan los viajes de la siguiente forma:

La Conexión Pacífico 1 (49 kilómetros), hará que el viaje Medellín–Cali baje de 15 a 8 horas, mientras que la Conexión Pacífico 2 (98 kilómetros)  permitirá que el recorrido Medellín-Manizales pase de 5 a 2,5 horas.

Entretanto, la Conexión Pacífico 3 (146 kilómetros) reducirá el viaje Medellín–Pereira de 6 a 3 horas.

El proyecto Girardot–Honda–Puerto Salgar (199 kilómetros) hará que en el trayecto entre Girardot y Honda (sin pasar por Ibagué y Mariquita), se ahorren 2 horas.

Finalmente, en cuanto al proyecto Cartagena-Barranquilla (146 kilómetros), con la doble calzada se solucionará problema de movilidad a la salida de ambas ciudades. En Cartagena se acabará trancón por la zona de Los Morros, por la construcción de dos viaductos sobre la Ciénaga de la Virgen. Además, la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico (incluida en esta concesión) generará vías de acceso a la creciente zona industrial que se está gestando al occidente de Barranquilla.

Actas firmadas

Firmaron las actas los directivos de los consorcios que realizarán las obras, así como el Presidente de la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y como testigos, el Vicepresidente Germán Vargas y la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

El empresario Mario Huertas firmó las actas de los proyectos Girardot–Honda–Puerto Salgar, Conexión Pacifico 3 y Cartagena–Barranquilla y Circunvalar.

Mauricio Millán suscribió el acta del proyecto Conexión Pacifico 1, Germán de la Torre el acta de Conexión Pacifico 2 y Eder Ferracuti el otrosí del proyecto Ocaña–Gamarra del proyecto Ruta del Sol sector 2.

El Gobernante advirtió que cuatro contratos más completan esta primera ola y solo falta adjudicar uno, el de Mulaló–Loboguerrero, en el Valle del Cauca.

Finalmente señaló que antes de finalizar este año se abrirán las licitaciones de la segunda ola, por cerca de 13 billones de pesos, que implican la intervención de otros 1.800 kilómetros de vía.