Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de las actas de iniciación de las primeras cinco obras de los proyectos 4G

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de las actas de iniciación de las primeras cinco obras de los proyectos 4G

 Girardot, 11 nov (SIG)

​Muy buenas tardes a todos. Qué bueno estar aquí en este distrito turístico de Colombia, en Girardot, para un evento tan importante, un evento histórico para Girardot, para Cundinamarca y para toda Colombia

Hoy como dije, es un día histórico, un día histórico para Girardot, Cundinamarca, nuestra querida Colombia y para mí como Presidente de los colombianos. No hay más satisfactorio para cualquier gobernante de un país, de un departamento, de un municipio, que hacer realidad los sueños.

Uno está aquí para servir, yo estoy aquí para servirles a todos ustedes, sobre todo a los más pobres, a los más vulnerables, a los que necesitan la ayuda del Estado.

Esta mañana estuvimos en Ibagué entregando casas gratis a las familias más vulnerables que nunca habían soñado con tener una casa, mañana estaremos en Bosa entregando la casa número 75 mil. Y vamos a seguir entregando casas a todos los colombianos para que ningún colombiano se vaya a quedar sin casa propia.

Estuvimos entregándoles las becas a dos niñas de las más 260 niñas y niños en Ibagué, porque en el país entero hay 10 mil que se ganaron becas para ir a estudiar a las mejores universidades del país.

Dos niñas que no tenían recursos, no tienen recursos para pagar ni siquiera su educación en el colegio, por eso decretamos hace dos años la educación gratuita para todos los niños y niñas de Colombia del grado cero al grado once, y ahora estamos entregándoles becas –vamos en las primeras 10 mil- para que puedan ir a las mejores universidades.

A esas dos niñas les pregunté: ¿A qué universidad va a ir?, una me dijo, voy a estudiar Medicina Universidad de Los Andes, y la otra me dijo, voy a estudiar Comunicación en la Universidad Javeriana.

Qué bueno que las niñas más pobres de Colombia puedan ir a las mejores universidades del país.

Me dice el Gobernador que Cundinamarca se ganó 940 de las 10 mil becas, casi el 10 por ciento. Felicitaciones Gobernador, quiere decir que vamos, pero nos falta, nos falta mucho más.

Porque por cada casita que entregamos hay dos o tres familias que quisieran casa y que no la tienen; por cada beca que entregamos hay dos, tres, cuatro muchachos o muchachas que quisieran ir a la universidad pero no pueden.

Por eso tenemos que seguir trabajando para generar más empleo.

Yo les prometí hace cuatro años a los colombianos que iba a bajar la tasa de desempleo a un digito, pues bien, llevamos 50 meses seguidos bajando la tasa de desempleo, hemos creado dos millones 700 mil empleos. El país que más empleo ha creado pero nos falta todavía dos millones y medio más de empleos para crear en el país.

es prometí que iba a bajar la pobreza en cinco por ciento pues bien, la baje casi el 10 por ciento. Pero todavía tenemos al 29 por ciento de los colombianos viviendo en la pobreza, por eso tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar mucho más para que podamos decir al final del cuatrienio, que otros tres millones 500 mil colombianos dejaron de ser pobres.

Le prometí que íbamos a bajar la pobreza extrema a un digito, pues bien ya la tenemos en ocho por ciento, la vamos a bajar al cinco por ciento en cuatro años.

Y el sueño mío es erradicar totalmente la pobreza extrema en este país en 10 años.

El sueño que hoy estamos haciendo realidad aquí en Girardot es el sueño de transformar la infraestructura del país.

Por qué Colombia no puede tener las mismas carreteras de los países desarrollados, con los mismos viaductos, con los mismos túneles, es que acaso nuestra mano de obra es inferior, es que acaso nuestros ingenieros son menos inteligentes, no.  

Por eso hace cuatro años nos propusimos hacer una revolución en materia de infraestructura, llevamos cuatro años trabajando, estructurando los proyectos, diseñándolos bien, y ya esa revolución está en marcha; acabamos de inaugurar el viaducto más largo y más alto de todo el país, entre Girardot e Ibagué. Inauguramos un túnel, allá en Gualanday, hecho con las mejores especificaciones como vamos a construir estas carreteras de cuarta generación, autopistas, viaductos, túneles que van a cambiar la vida a los colombianos.

Les voy a dar unos ejemplos, la carretera Girardot-Honda-Puerto Salgar que no la craneamos en San Juan de Río Seco, Alcaldesa, allá estábamos con el Gobernador y les dije: cuál es la carretera que usted más quiere Gobernador y me dijo: hay una que está como ni mandada a hacer Girardot- Honda-Puerto Salgar, para evitarnos ir  hasta Ibagué y Mariquita, nos estamos ahorrando la mitad del tiempo casi.

Y eso qué significa para todos ustedes, para todos los ciudadanos. Significa menos tiempo de transporte, más competitividad, más empleo, más prosperidad.

Girardot mejor conectada con el resto del país, quiere decir que va a venir más gente a hacer turismo, más gente a invertir aquí a Girardot, va a ver más oportunidades para los girardoteños, los cundinamarqueses, para los colombianos.

Eso es lo que hace la infraestructura, es darle herramientas, darles instrumentos a los colombianos para que su trabajo genere más prosperidad, genere más bienestar.

Y qué bueno que esa idea que fue inspirada en San Juan de Río Seco hoy es ya una realidad, porque esto que se firmó hoy no es el contrato, no es la licitación, es lo que llaman el inicio de obras. Ya a los concesionarios comienza el taxímetro a marcarles, ya comienza el tiempo a contar, ya tienen que comenzar a contratar la gente.

Doctor Huertas, yo quisiera que usted contratara la gente aquí en Girardot, aquí en Girardot, y si necesita que se la entrene, se la entreno a través del Sena para que quede bien capacitada.

Docto Germán, Ministra, ¿cuántos empleos en lo que acabamos de firmar se van a generar?, 26 mil empleos, directos; 26 mil, eso es lo que estamos haciendo, generando empleo, generando prosperidad.

En las otras obras. Por ejemplo, la que firmamos, Conexión Pacífico. Una familia que quiera ir de Medellín a Cali, en lugar de gastarse 15 horas, se va a gastar ocho.

En el Pacífico dos, una hija que quiera visitar a su mamá de Medellín a Manizales, en lugar de cinco horas, se va a gastar dos horas y media, la mitad. Una persona que va de Medellín a Pereira, en lugar de gastarse seis horas, se va a gastar tres horas.

Así es que estamos mejorando la competitividad y el transporte del país.

Cuánto va a costar un producto que se produce aquí en esta zona de Cundinamarca, llevarlo, por ejemplo, a exportar a Buenaventura. Una de las razones por las cuales no somos competitivos es porque cuesta demasiado hoy llevar ese producto a Buenaventura o a Cartagena o a Barranquilla.

Con estas obras bajan los costos. Y eso qué quiere decir, más empleo en Girardot, más empleo en Cundinamarca, más bienestar para los colombianos.

Por eso es tan importante la infraestructura, por eso es tan importante lo que estamos haciendo. Por eso esta firma de estas primeras obras de esa gran revolución de las concesiones de cuarta generación, que sumadas todas van a ascender a más de 26 billones de pesos, eso es una cifra que nadie se imaginaba, nadie se soñaba.

Pues estamos haciendo realidad esos sueños, porque esa es la Colombia que todos queremos, yo quiero la paz, sueño con la paz y vamos a conseguir la paz.

Yo quiero una Colombia más equitativa, más justa, donde la distancia entre los pobres y los ricos sea más reducida y la estamos consiguiendo y tenemos que seguir perseverando para que los más pobres de este país tengan las oportunidades.

Que yo sueño que Colombia sea el país mejor educado de toda América Latina en el año 2025.

Me dicen; pero eso es muy ambicioso.

Yo digo, no, claro que podemos si todos nos unimos para construir ese país que hoy estamos soñando, pero que mañana estaremos convirtiendo en realidad; como estamos hoy convirtiendo en realidad esas grandes obras de infraestructura, como hoy hemos convertido en realidad las casas gratis, como hoy hemos convertido en realidad las becas gratis para los más pobres, como hoy hemos convertido en realidad los dos millones 700 mil empleos que hemos creado.

Por eso tenemos que seguir trabajando con el apoyo de ustedes, por eso también a ustedes les digo gracias, sin su apoyo no hubiéramos podido conseguir nada, necesito el apoyo de ustedes para conseguir esa paz, ese país mejor educado y ese país más equitativo.

Esta es la primera cuota, seguiremos avante. Como dicen los santandereanos, ni un paso atrás, seguiremos adelante para esa paz.

Y ahora, por qué me puse esta camiseta, porque con el doctor Germán (Vargas Lleras), cuando él era ministro del Interior, hicimos aprobar una ley, que como lo explicó nuestro querido Alcalde, permite que varias poblaciones se unan en un área metropolitana, y se unan de forma democrática, es decir, que las poblaciones deciden si quieren o no quieren.

El 23 de noviembre va a haber una votación de las poblaciones que quieren conformar esa área metropolitana. Yo no puedo votar porque no vivo, vivo casi, muy cerquita, pero mi voto simbólico aquí en Girardot va a ser por el sí.

Porque  eso le va a traer muchos beneficios a Girardot, y a toda esta área que es tan importante para el país, tan importante para Cundinamarca y el Tolima, pero sobretodo tan importante para ustedes.

Que Dios los bendiga y muchas gracias.