Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Presidente invita a los periodistas a imaginar un país normal, sin miedo, sin guerra, sin conflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente invita a los periodistas a imaginar un país normal, sin miedo, sin guerra, sin conflicto

 Bogotá, 11 nov (SIG).

​• Admitió que no es fácil imaginar algo así. “La mayoría de ustedes jamás han conocido un país en paz. Nacieron en medio del conflicto y aprendieron a ser reporteros contando muertos”, manifestó el Mandatario durante el acto de la39ª edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invitó este martes a los periodistas de Colombia a imaginar un país en paz y que le acompañen en la difícil pero impostergable tarea de construirla.
 
“Vengo a proponerles que imaginemos como sería una Colombia normal… Una Colombia sin miedo, una Colombia sin guerra, sin conflicto”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de la 39ª edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que se llevó a cabo en el Teatro MayorJulio Mario Santo Domingo, de la capital del país.
 
Admitió que no es fácil imaginar algo así. “La mayoría de ustedes jamás han conocido un país en paz. Nacieron en medio del conflicto y aprendieron aser reporteros contando muertos”, sostuvo.
 
Pero a renglón seguido expuso a los comunicadores por qué cree que la paz es posible.
 
“Sé que muchos de ustedes son escépticos. El escepticismo hace parte de la esencia del periodismo”, agregó.
 
Explicó que cuando llegó a la Presidencia se propusoque la paz fuera el centro de su gobierno, aun en contra del consejo de muchos que le advirtieron de los peligros políticos que eso encarnaba.
 
“Y lo hice porque las circunstancias habían cambiado. Se daban condiciones que no se habían dado antes y que, a nuestro juicio, hacían posible la paz”, aseguró.
 
Precisó que se decidió por buscar la paz por tres razones: porque la correlación de fuerzas entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla se había modificado sustancialmente; porque se logró un gran respaldointernacional y porque se encontró voluntad real en las FARC de dialogar, porprimera vez, con el fin de acabar el conflicto.
 
El Presidente recordó que se decidió negociar enmedio del conflicto para no repetir los errores de negociaciones pasadas.
 
“Sabemos que hablar de paz en medio de la guerra no es fácil, pero lo cierto es que nadie se ha levantado de la mesa en dos años;que se ha trabajado con seriedad, y que hemos logrado acuerdos de fondo que representan pasos sustanciales que nos permiten ver la luz al final del túnel”.
 
Santos Calderón les garantizó a los periodistas que elproceso de paz no es producto de la improvisación.
 
“Todo lo contrario. Es el fruto de una profunda convicción de que hoy la paz es posible y de que construirla es un imperativo histórico que un mandatario responsable no puede eludir”, manifestó.
 
“Dicho esto, lo que quiero proponerles hoy desde esta tribuna –desde la cual se viene premiando por casi cuatro décadas a losmejores periodistas del país– es que me acompañen en esta difícil pero impostergable tarea de construir la paz”, afirmó.
 
Instó a los periodistas a hacer viable entre todos un país en paz “y, más que eso, tenemos que forjar la posibilidad de volver a serun país normal”.
 
“Y mucha atención: cuando hablo de que me acompañen, no estoy buscando de ustedes unanimismo, o que abandonen la permanente mirada crítica indispensable para el ejercicio del buen periodismo. No. Lo que les pido es que hoy –más que nunca– asuman su oficio con la grandeza y la responsabilidad que exige el tener el poder de informar y moldear la opinión pública en un momento trascendental en el que podemos cambiar la historia delpaís”, puntualizó.
 
El Presidente comentó que para algunos periodistas “Juan Manuel Santos no es 'santo' de su devoción”.
 
Añadió que no pretende cambiar esa opinión pero síespera de quienes tienen en sus manos la conducción de la opinión, que ayuden–no a él, sino a todos los colombianos– “para que avancemos juntos, para que jalemos unidos, hacia un fin superior: ¡El fin supremo de la PAZ!”
 
“Estoy convencido deque todos –de una u otra manera– queremos un país en paz y ese debe ser el propósito que nos una a los colombianos”, concluyó.