Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > En dos años hemos avanzado como nunca antes para consolidar el fin del conflicto: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En dos años hemos avanzado como nunca antes para consolidar el fin del conflicto: Presidente Santos

 Ataco, Tolima, 19 nov (SIG).

• Pero la paz además se construye  sacando a los colombianos de la pobreza, afirmó el Mandatario durante la entrega este miércoles de tierras a familias víctimas de la violencia en Ataco, Tolima.
 
Al recordar que hace dos años se iniciaron oficialmente las conversaciones de paz en La Habana, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en este proceso se ha avanzado como nunca antes para consolidar el fin del conflicto armado que ha desangrado al país durante más de 50 años.

“Hace dos años exactamente comenzaron allá en La Habana, en Cuba, las discusiones entre los plenipotenciarios de las Farc y los plenipotenciarios del Gobierno, para ver si nos poníamos de acuerdo en una agenda que llevábamos casi dos años negociando, que acordamos finalmente y que anunciamos en Oslo, Noruega, unos días antes, sobre cuáles serían los puntos de esa agenda”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Dos años llevamos negociando esa agenda, una agenda de cinco puntos y ya nos hemos puesto de acuerdo en tres de ellos. Hemos avanzado como nunca antes se ha avanzado en múltiples intentos para lograr la paz con las Farc”.

Cicatrizar heridas de las víctimas

El Presidente de la República se refirió al tema durante un acto de entrega de tierras, recursos para proyectos productivos y viviendas gratis a familias víctimas de la violencia en la región del sur del Tolima, evento realizado en el municipio de Ataco durante el cual estuvo acompañado, entre otros, por  los embajadores de Noruega y Estados Unidos, Lars Vaagen y Kevin Whitaker respectivamente.

Al considerar que se trata de un acto que permite cicatrizar heridas a las familias víctimas del despojo y la violencia en la región, el Mandatario se declaró conmovido por los testimonios de las personas beneficiarias, quienes le expresaron todo su apoyo en la búsqueda de la paz para los colombianos.

“Qué bueno poder asistir a este evento, en donde se están cicatrizando las heridas. Los testimonios que hoy escuchamos me llegan a mí al fondo del corazón. Cuando me dicen: aquí estamos para apoyarlo, Presidente, en su búsqueda por la paz, nosotros queremos, ante todo y sobre todo, la paz”, dijo.

“Eso es lo que quiere el país entero. Porque yo pertenezco a una generación, como pertenece la inmensa mayoría de ustedes, que no hemos conocido un solo día de paz. Qué bueno poder llegar a decir que Colombia es un país normal, que Colombia es un país sin conflicto armado”, manifestó el Presidente Santos.

Resultados en reparación y restitución

El Jefe de Estado se refirió además a los resultados de los programas de reparación a las víctimas y restitución de tierras. Indicó que ya van 460 mil víctimas reparadas, lo cual no se “ha visto en ningún otro país del mundo: que comencemos a reparar las víctimas en medio del conflicto”.

En cuanto a la restitución de tierras, informó que los jueces de la República, entrenados especialmente en esta materia, ya fallaron casos sobre más de 84 mil hectáreas de tierras que benefician a las víctimas del despojo. “Nos falta muchísimo, pero ahí vamos avanzando”, adujo.

Explicó que a muchísimas más familias se les han devuelto sus tierras sin necesidad de un fallo judicial, lo cual les permite el regreso a sus lugares de origen, de donde fueron desplazados por la violencia.

Enfatizó que a estos beneficiarios no solo se les devuelven las tierras, sino que se les ayuda con proyectos productivos, financiación, asistencia técnica y vivienda.

“¿Para qué? Para que todas esas familias puedan rehacer sus vidas en forma digna, tener unos ingresos dignos, poder mandar a sus hijos al colegio de forma digna. Queremos que este país vuelva a su normalidad”, puntualizó.

Terminación del conflicto es una condición necesaria pero no suficiente para lograr la paz

De acuerdo con el Presidente de la República, la terminación del conflicto armado es una condición necesaria pero no es suficiente para lograr la paz en Colombia.

“La paz la tenemos que construir entre todos, entre todos tenemos que ir sembrando esas semillas de paz en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestros departamentos, en nuestras regiones, y además hay que sembrarla en todas partes”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que esto es precisamente lo que busca su Gobierno desde hace cuatro años: sembrar las semillas, sembrar la paz, a través, por ejemplo, de la lucha contra la pobreza.

“Eso es lo que hemos venido tratando de hacer en el Gobierno. Estos primeros cuatro años nos hemos dedicado a sembrar esas semillas. El programa, por ejemplo, de Red Unidos, con nuestro Ejército Social, para ayudar a las familias que están sumidas en la pobreza extrema, para que superen esa condición. Eso es sembrar paz”, sostuvo.

En este tema, el Jefe de Estado resaltó los avances logrados durante su administración.

“Ya hemos avanzado porque ya llevamos más de 2 millones de colombianos y colombianas que hemos logrado sacar de la pobreza extrema. Nos faltan mucho más. El 8,5 por ciento de los colombianos sigue en la pobreza extrema, pero seguiremos trabajando para que la pobreza extrema la eliminemos totalmente de la faz de Colombia en los próximos 10 años”, precisó.

Así mismo, se refirió a los resultados de programas como las 100 mil viviendas gratis y la gratuidad educativa, entre otros.

“Hemos seguido sembrando paz, construyendo viviendas y viviendas gratis, para millones de colombianos que nunca se habían soñado con tener una casa propia. La semana pasada entregamos la casa número 75 mil, de las 100 mil casas que hemos construido y que estamos construyendo en las ciudades. Pero también estamos construyendo y mejorando otras 100 mil en las zonas rurales, como las que acabamos de entregar el día de hoy”, explicó.

Resaltó igualmente los avances del Gobierno para hacer del campo un polo de desarrollo y país más más equitativo, gracias, por ejemplo, a la gratuidad en la educación para los estudiantes de colegios oficiales, del grado cero al grado 11, o al programa de becas gratis que busca brindar acceso a la universidad a los jóvenes de poblaciones vulnerables y que hayan obtenido los mejores resultados en las Pruebas Saber.

“Eso es igualdad de oportunidades. A través de la educación es como mejor se puede conseguir ese país equitativo. Si todos los niños y niñas de Colombia tienen una buena educación, tendrán el mismo punto de partida. Eso es igualdad de oportunidades, eso es equidad. Y esa equidad es la que servirá de base para que esa paz que logremos conseguir sea duradera y sostenible”, afirmó el Presidente de la República.

Café Casa Verde

Finalmente, el Mandatario destacó la producción en el municipio de Ataco, en el Tolima, del café marca ‘Casa Verde’, tipo exportación.

“Ahora me daban un café. Me llevaron las Reinas de la Paz, me recibieron ellas y me dijeron: ‘Venga, Presidente, y le mostramos los productos de esta maravillosa tierra. Y lo primero que me mostraron fue un café maravilloso, de altísima calidad, que se llama Café Casa Verde”, relató el Jefe de Estado.

“Casa Verde tiene en la historia de este conflicto también un simbolismo muy especial. Ustedes saben, todos los que habitan en esta región, lo que ha significado Casa Verde, lo que significó. Y qué bueno que ahora estemos vendiendo café con el nombre de Casa Verde. Y lo que me pidieron fue: Por favor, Presidente, por qué no le dice al Invima que nos dé la licencia y el permiso para poder exportarlo directamente y tener más ingresos. Qué transformación desde el momento en que se bombardeaba Casa Verde, al momento de hoy en que se está vendiendo el café Casa Verde”, concluyó el Presidente de la República.