Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > ‘La paz que todos añoramos la haremos posible’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘La paz que todos añoramos la haremos posible’: Presidente Santos

 Planadas, Tolima, 19 nov (SIG).

​• “Aquí hay un Presidente que se la va a jugar con todo para lograr esa paz, porque sé que eso es lo que nos conviene”, dijo el Mandatario desde el municipio tolimense de Planadas.

“Hoy, en este día tan simbólico, quiero decirles a ustedes aquí en Planadas que esa paz que todos añoramos, la haremos posible. Que aquí hay un Presidente que se la va a jugar con todo para lograr esa paz, porque sé que eso es lo que nos conviene”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita a Ataco y Planadas, dos municipios del sur del Tolima donde el Mandatario entregó tierras, recursos para proyectos productivos y viviendas gratis a familias afectadas por la violencia.

El Jefe de Estado adujo que la terminación del conflicto armado en Colombia permitirá que los colombianos aprovechen al máximo la riqueza que tiene el país.

“Vamos a hacer muchísimo más porque este país tiene una gran riqueza, esa gran riqueza que vamos a poder aprovechar si logramos que el conflicto armado termine, porque uno de los factores que más nos ha frenado es la presencia del conflicto. ¿Por qué no hay más inversión en el país? Por el conflicto. ¿Por qué no hay más desarrollo en el país? Por el conflicto. Por eso tenemos que acabar con ese conflicto”, señaló.

No será una paz a cualquier precio

El Presidente Santos reiteró que la paz que busca su Gobierno no será una paz a cualquier precio, porque se han hecho las cosas con responsabilidad y paso a paso. “Cada paso que hemos dado ha sido estudiado, ha sido planeado, y por eso hemos avanzando como nunca antes”, adujo.

Al considerar que falta acordar lo más difícil en las conversaciones de paz en La Habana, el Mandatario subrayó que cuando hay voluntad y un pueblo que quiere la paz, no hay nada que detenga a los colombianos en la búsqueda de ese objetivo.

“Estamos en este momento en un impasse, también lo sé. Pero cuando hay voluntad, pero sobre todo cuando hay un pueblo que está añorando la paz, como ustedes que añoran la paz, no hay nada que detenga este camino, no hay nada que nos detenga a quienes estamos empeñados en lograr esa Colombia que todos queremos”, sostuvo.

El mundo entero apoya la paz en Colombia

El Presidente Santos agradeció a los embajadores de Suecia, Noruega y Estados Unidos (Marie Andersson de Frutos, Lars Vaagen y Kevin Whitaker respectivamente), quienes lo acompañaron en su correría por el sur del Tolima.

Dijo que estos tres países “nos han venido ayudando en esa construcción de la paz, aparte del conflicto propiamente dicho, pero también nos han apoyado en estas negociaciones. El mundo entero nos ha apoyado y de qué forma”.

Recordó que durante su reciente gira por Europa recibió el apoyo, en favor de la paz, de todos los jefes de Estado de las principales capitales europeas. “El mundo entero está viendo a Colombia como un verdadero ejemplo de superación. Por eso no los podemos defraudar y por eso les agradecemos ese apoyo”, afirmó.

Que podamos decidir nuestro futuro sin amenazas

El Presidente Santos invitó a los colombianos a apoyar internamente los esfuerzos que se hacen para darle fin a un conflicto que ha desangrado al país durante más de 50 años.

“Aquí internamente lo que necesitamos también es que todo el pueblo colombiano se una, que nos unamos todos para lograr esa paz”, sostuvo.

El Jefe de Estado reiteró que en las conversaciones de paz lo que se busca es que el pueblo colombiano pueda decidir su futuro sin ningún tipo de amenaza.

“Yo sé que aquí vinieron en la época de las elecciones a decirles a muchos de ustedes que esa paz que el Presidente Santos está negociando, que esa paz es la que nos va a someter a las Farc, porque lo que está haciendo el Presidente es darle a la guerrilla el poder para que vengan aquí a Planadas e impongan su voluntad”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Quiero decirles que es exactamente lo contrario lo que estamos negociando. Lo que estamos negociando es que el pueblo colombiano, cada vereda, cada municipio, cada región, cada departamento, tenga la libertad de decidir su futuro sin ningún tipo de amenaza de ninguna naturaleza: sin fusil, sin armas, hacer política como corresponde, con la palabra, con el argumento, con la convicción”.

“Así son las democracias que progresan en el mundo y esa es la democracia que quiero para Planadas, para el Tolima, para Colombia”, puntualizó el Presidente Santos.

El Tolima, un pueblo aguerrido y alegre

El Mandatario pidió seguir el ejemplo del departamento del Tolima, que ha logrado sobreponerse a todo tipo de violencia que lo ha afectado a lo largo de su historia y que sigue manteniendo su alegría.

“Ese es el pueblo colombiano que queremos por todas partes: la gente bailando, la gente cantando, la gente estudiando, no con miedo, no con violencia, sino mirando un futuro más próspero y ese futuro está cercano”, dijo.

“Unámonos todos. Todos unidos, no nos detiene nada. Todos unidos vamos a lograr esa paz. Todos unidos vamos a lograr que esta región de Planadas, que ha sido tan azotada por la violencia, se convierta en un polo de prosperidad, en un polo de bienestar, en un polo de progreso”, fue el mensaje que dejó el Presidente de la República al término de su periplo por el sur del Tolima.