Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con líderes indígenas en Popayán

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con líderes indígenas en Popayán

 ​Popayán, 20 nov (SIG).

Muy buenas tardes. Aquí estamos en el departamento del Cauca, Popayán.

En primer lugar, estuve visitando el Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento, es un centro que ayuda a los desempleados a buscar empleo.

Vine a hacerles un reconocimiento porque es el centro más eficiente –cerca de 17 centros que hoy están ya operando- es un centro que ya está produciendo resultados, como están produciendo los demás centros, para ayudar a generar más empleo, a conectar la gente que está buscando empleo con la gente que está buscando personas para trabajar.

De manera que eso es un frente donde vamos a seguir impulsando, porque todos estos avances que hemos hecho en estos primeros cuatro años, de bajar la tasa de desempleo mes tras mes, tenemos que continuarlos porque todavía hay cerca de dos millones y medio de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran.

A pesar de haber logrado generar más de dos millones 700 mil empleos, todavía nos faltan dos millones 500 mil, y a través de este tipo de centros ya está probado que podemos ayudar a conseguir esa meta.

En segundo lugar, y muy importante, me reuní con representantes de todas las comunidades indígenas aquí en Popayán, me reuní con comunidades no solamente del Cauca, sino de otros territorios del país.

Vinieron para recibir de manos del Presidente, del Ministro del Interior, del Ministro de Agricultura, el decreto que firmé ayer, Decreto número 2333, a través del cual -y voy a leer- “se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente por los pueblos indígenas”.

Esto les da seguridad jurídica para que estos territorios no se vayan a vender hacia el futuro, sino el proceso de irles entregando las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas, queden debidamente protegidas.

Este decreto se suma a los decretos que firmé hace unas semanas, a través de los cuales les damos a las comunidades indígenas la autonomía para el manejo de los recursos en materia de salud, en materia de educación.

Y así estamos cumpliendo con un viejo anhelo de las comunidades indígenas, de tener cierto grado de independencia y de autonomía en su destino. Eso es un derecho que tienen y que yo desde el comienzo del Gobierno he querido no solamente respetar sino fomentar.

Por eso, me alegra mucho que hayamos podido llegar a este punto.

Y les decía a las comunidades indígenas, que son las que tal vez más han sufrido los fragores de la guerra, cómo apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc –ya el procedimiento está en marcha- que apenas los vea yo libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar ese proceso a la mayor brevedad posible, y así facilitar que los derechos, no solamente de los indígenas, sino de todos los colombianos, se puedan respetar con más efectividad y más rápido; porque creo que eso es algo que la paz nos va a permitir, que los derechos de los colombianos se consoliden, se respeten y ese respeto en un país en paz es mucho más fácil.

Muchas gracias.