Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > ‘Aurelio Iragorri Hormaza ha contribuido a forjar un mejor país’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Aurelio Iragorri Hormaza ha contribuido a forjar un mejor país’: Presidente Santos

 Popayán, 20 nov (SIG).

​El Jefe del Estado le agradeció al excongresista caucano, su apoyo para buscar la paz: “Gracias, doctor Iragorri, por contribuir con su liderazgo a la paz de Colombia”.

El Presidente Juan Manuel Santos condecoró este jueves al ex congresista caucano, Aurelio Iragorri Hormaza, con la Orden de Boyacá en la Categoría de Gran Cruz, porque “ha contribuido a forjar un mejor país”.

Así lo manifestó el Mandatario durante la entrega de la orden, realizada en el Teatro Municipal Guillermo León Valencia,  de la ciudad de Popayán.

“Felicitaciones de todo corazón, estimado Aurelio, por esa vida tan plena y tan gratificante. Y gracias, muchas gracias, por haberle aportado al país de tantas maneras, y en especial por haberle dedicado tantos esfuerzos a esta bella y querida tierra del Cauca”, ile dijo el Presidente al condecorado.

Y agregó: “La Orden de Boyacá que hoy otorgamos, en el Grado de Gran Cruz, es por eso un justísimo reconocimiento, una deuda que en buena hora pagamos, a un caucano que ha vivido cada segundo al servicio de Colombia”.

Así mismo, el Mandatario resaltó que durante más de medio siglo, desde que fue gerente de Cedelca, hasta su último periodo como senador, “Aurelio Iragorri Hormaza ha contribuido a forjar un mejor país,  un país por el que seguimos trabajando: un país con paz, con equidad, con mejor educación”.

Durante la imposición de la condecoración, el Jefe del Estado destacó la vida política de este dirigente liberal caucano, y recordó que llegó por primera vez al Congreso de la República en 1978 como miembro de la Cámara de Representantes, y luego fue elegido senador de la República durante siete periodos consecutivos, 28 años ininterrumpidos.

También indicó que Iragorri Hormaza fue uno de los fundadores del Partido de la U, “exitoso desde sus orígenes, que presidió hasta hace poco más de un año”.

El Mandatario también elogió a doña Diana Valencia por “su apoyo incondicional en la vida política” de su esposo Iragorri Hormaza.

Liderazgo por la paz

Durante su discurso, el Jefe del Estado recordó algunas de las palabras pronunciadas por Hormaza Iragorri el 19 de julio último, cuando concluyó su actividad política: 

 ‘Le apuesto a la paz teniendo como eje un proceso de negociación. Esta es una oportunidad histórica para superar el ciclo de la violencia, que en el caso particular del Cauca y del Pacífico colombiano ha sido muy fuerte. El perdón es un imperativo moral y ético, y el futuro de la paz no solo está en manos del presidente Santos sino en todos y cada uno de los colombianos… Hay que desarmar los corazones’.
 
A continuación, el Presidente Santos expresó su agradecimiento al exparlamentario, por “contribuir con su liderazgo a la paz de Colombia.  Viniendo de usted, esas palabras sí que son importantes, de usted que ha sido un combatiente. Una paz que será sostenible si somos un país mejor educado y con mayor equidad”.