Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, dijo el Presidente en entrega del galardón

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, dijo el Presidente en entrega del galardón

• “Queremos que leer sea ‘el cuento’ de todos los colombianos”, expresó el Jefe de Estado en la ceremonia de entrega del premio, concedido al argentino Guillermo Martínez.

• “Vamos a crear en nuestra Biblioteca Nacional una Biblioteca Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez, con las obras más destacadas del género, y además vamos a comprar las obras finalistas para dotar las cerca de 1.400 bibliotecas públicas del país”, anunció.

 Bogotá, 21 nov (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Se entrega por primera vez premio de cuento en honor de Gabriel García Márquez. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, otorgado por primera vez este año, es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia.

“Colombia se enorgullece de ser la promotora de este Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por varios motivos”, dijo el Jefe de Estado en la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se llevó a cabo en el Teatro Colón, de Bogotá.

“Primero: porque es un justo homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría, como lo haría también con la novela y la crónica”, expresó.

El premio, creado por el Ministerio de Cultura para honrar la memoria de García Márquez, Premio Nobel de Literatura que falleció el pasado 17 de abril, recayó en el argentino Guillermo Martínez, nacido en 1962, por su libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’.

En el acto participaron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la presidenta del jurado, Cristina Fernández Cubas; el escritor y periodista salvadoreño, Horacio Castellanos Moya, Antonio Caballero, el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli y el escritor mexicano Ignacio Padilla, también integrantes del jurado.

“Usted será el primero de una lista que esperamos se enriquezca cada año, de los principales autores de cuento de nuestra Hispanoamérica en el siglo XXI”, le manifestó el Presidente Santos al ganador.

“Y de eso se trata. ¡Qué mayor homenaje a Gabo –ese gran cuentista– que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día que la literatura!”, sostuvo.

Declaró que ese no será el único homenaje a Gabriel García Márquez.

“Queremos que leer sea ‘el cuento’ de todos los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.

Anunció que, para promover la lectura, la Biblioteca Nacional se enriquecerá con las obras más destacadas en el género y las obras finalistas de este premio se distribuirán en las bibliotecas colombianas.

“Vamos a crear en nuestra Biblioteca Nacional una Biblioteca Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez, con las obras más destacadas del género, y además vamos a comprar las obras finalistas para dotar las cerca de 1.400 bibliotecas públicas del país”, indicó.

“Así, en el nombre de Gabo, motivaremos la lectura en nuestro suelo y promoveremos la escritura de libros de cuento en toda la patria del idioma castellano, para que más y más escritores sigan creando y recreando la vida desde las páginas de un libro, exaltando la imaginación y generando la reflexión”, añadió el Presidente.

Por su parte la Directora de la Biblioteca Nacional sostuvo que en el mundo literario hispanoamericano “no tenía “un premio de esta envergadura dedicado al cuento”.

El premio

La distinción está dotada con 100 mil dólares, un objeto elaborado por la joyera colombiana María Claudia Vallejo Cabal, que evoca las mariposas amarillas de Gabo, y una foto del novelista tomada por el fotógrafo Daniel Mordzinski en Cartagena en 2009.

En esta primera versión del premio participaron 123 libros de cuento publicados en 2013 en toda Hispanoamérica y países no hispanoparlantes.

Fueron finalistas del galardón Carolina Bruck (Argentina,1971), Héctor Manjarrez (México, 1945), Oscar Sipán (España, 1974), y Alejandro Zambra (Chile, 1975), además de Martínez.

El acta del jurado fue leída por Mempo Giardinellí.