Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > En diciembre termina adjudicación de la primera ola de proyectos viales de 4G por 12 billones de pesos: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En diciembre termina adjudicación de la primera ola de proyectos viales de 4G por 12 billones de pesos: Presidente Santos

​En febrero del año próximo comenzará el trámite de la tercera ola que comprende 10 concesiones por 10 billones de pesos, indicó el Mandatario.

 Cartagena, 21 nov (SIG).

Cartagena - 21 de noviembre. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Con la adjudicación el 5 de diciembre de la obra Mulaló-Loboguerrero por 1.1 billones de pesos, concluirá la adjudicación de la primera ola que incluye 10 proyectos viales de 4G, por valor de 12 billones de pesos, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario, quien intervino en la Clausura del 11° Congreso de Nacional de Infraestructura, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, también informó que este viernes se firmó el acta de inicio del tramo Ocaña-Gamarra por 1.1 billones de pesos.

Con respecto a la segunda ola de adjudicaciones, el Jefe del Estado indicó que esta comenzará en la primera semana de diciembre.

Explicó que se trata de “diez concesiones por más de 17. 2 billones de pesos, que aprobó el Conpes la semana pasada”.

Igualmente, señaló que desde febrero del año 2015 comenzará el trámite correspondiente a la tercera ola de proyectos viales de 4G, que comprende 10 concesiones por 10 billones de pesos.

Afirmó que Recordó que hace una semana, el viernes anterior, “publicamos la aprobación de la primera APP (Acuerdo Público Privado) de iniciativa privada: Ibagué-Cajamarca por 1.2 billones de pesos”.

El Presidente también indicó que durante la inauguración del túnel y el viaducto de la vía entre Ibagué y Girardot, pudo “constatar la gran calidad de la ingeniera colombiana”.

Agregó que otras 15 APP privadas se encuentran en trámite y que 7 de estas ya tienen concepto de factibilidad aprobada, de las que 4 “deben aprobarse antes de finalizar este año”.

Aeropuertos y río Magdalena

Al referirse a las obras emprendidas en los aeropuertos del país, el Jefe del Estado dijo que se abrieron “procesos de licitación para concesionar o adelantar inversiones de obra pública por 800 mil millones de pesos”.

Y añadió que esos procesos se han impulsado en la mayoría de capitales del país, como: Barranquilla, Armenia, Popayán, Santa Marta, Valledupar y Pasto.

Igualmente, señaló que hace dos meses “firmamos en Barranquilla el contrato para la navegabilidad del río Magdalena por 2.5 billones de pesos”.

E indicó que se han adelantado “inversiones significativas en los sistemas férreo y portuario”.

Sostuvo que para el próximo año Invías tiene un plan ambicioso de obra pública que “incluye la construcción del nuevo Puente Pumarejo”, así como los tramos de la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta.

Recordó, además, que durante los primeros cien días de su segunda administración reasignó las competencias de la Vicepresidencia y “decidí que el doctor Germán Vargas iba a encargarse de todo lo que tiene que ver con infraestructura”.

“Creo que estos primero cien días pueden demostrar que no me equivoqué”, concluyó el Presidente Santos.