Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante el Consejo de Participación Ciudadana en Santa Marta

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante el Consejo de Participación Ciudadana en Santa Marta

 ​Santa Marta, 22 nov (SIG)

Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) lo que usted nos acaba de decir está por supuesto muy bien.

El esfuerzo de la Policía por mejorar los indicadores de seguridad es un gran esfuerzo, un esfuerzo que se ve todos los días y todos los días nos dan unas estadísticas alentadoras, me imagino que ahora en su informe el Comandante de la Policía aquí en Santa Marta nos va a decir que los homicidios bajaron sustancialmente 44 por ciento, que las extorsiones bajaron, que los hurtos bajaron, y que hay una tendencia favorable.

Pero eso no es suficiente, no es suficiente porque el problema que ahora estamos afrontando es que la gente no cree en esas estadísticas, y todo lo contrario; la gente se está sintiendo insegura en las calles.

Le pregunté a una señora aquí al entrar, que vive aquí al frente, y le dije venga señora hablemos, cuénteme cómo está la seguridad, y me dijo: ‘muy mal’ y le dije: ¿por qué? Y me dijo: ‘porque aquí en esta calle y en la otra está llena de jibaros’, -así me dijo- ‘y esos nos atracan todos los días, nos quitan los celulares, no nos dejan caminar tranquilamente’. Este es el problema, porque este problema lo tenemos en muchas ciudades y en muchos sitios.

Yo les preguntaría a ustedes, porque aquí vinimos fue a hablar con franqueza, levanten la mano los que pueden caminar por las calles sin ningún miedo o levanten la mano los que tienen miedo de caminar por las calles.

Ese es el problema Ministro, ese es el problema que tenemos que resolver, porque mientras la gente no se sienta segura de salir a las calles porque las atracan, entonces algo mal estamos haciendo o algo nos falta. Por eso tenemos que concentrarnos en lo que nos falta en eso, en la seguridad de los ciudadanos en las calles de los que están hablando por celular y los atracan para robarles el celular, de los que se entran a las casas a robarles. Ese es nuestro principal problema.

Y yo quisiera que este Consejo de Seguridad se concentrara en ese frente. En los demás frentes hemos ido avanzando. Usted Ministro y los señores comandantes lo conocen muy bien, el Director de la Policía, en eso hemos avanzado y seguiremos avanzando, desarticulando bandas criminales, golpeando las estructuras del crimen organizado. Todo eso por supuesto que hay que mantenerlo porque hay diferentes frentes en materia de seguridad donde la obligación nuestra es atenderlos a todos.

Pero el frente donde estamos más débiles, donde la gente más nos reclama es la seguridad del ciudadano en las calles, en los buses, en sus apartamentos mismos, en sus casas que les entran a robar. Esta es la seguridad que tenemos nosotros que afrontar con mucha más contundencia.

Yo quisiera que este Consejo de Seguridad se concentrara en este problema, escuchar a la comunidad si ha habido en eso un deterioro, si sigue igual, si hay una mejoría, y sobre todo escuchar de la comunidad sugerencias, la comunidad es la que más conoce el entorno.

Muchas veces le dicen a uno: con que ponga una cámara en esta esquina, eso resuelve un problema en todo el barrio -y a propósito de cámaras ahora tengo un buen anuncio para Santa Marta-, pero ese es el tipo de sugerencias que yo quisiera que hoy pudiésemos oír de la comunidades, porque solamente trabajando con la comunidad, escuchando a la comunidad y atendiendo los requisitos y los requerimientos de la comunidad es como vamos a poder ser efectivos.

Entonces con ese preámbulo Ministro, ¿cuál es el orden día, el próximo paso?

(…)

Bueno, yo creo que estamos llegando al final de esta reunión, que creo que cumplió con creces el objetivo que yo quería.

Lo que yo quería era escuchar exactamente lo que aquí se dijo.

Que la gente hablara, o expresara, nos dijera cuáles eran sus problemas, sus miedos, ese miedo inclusive a hablar y a denunciar.

Porque eso es lo que tenemos que atacar de forma frontal, esa inseguridad ciudadana en las calles que es la que está sufriendo la población colombiana no solamente aquí en Santa Marta, sino en muchas ciudades.

Ese va a ser Ministro y señor Director de la Policía, y los diferentes oficiales y suboficiales que aquí están, esa va a ser la prioridad de aquí en adelante, sin  bajar la guardia en los otros frentes.

Pero la gente en un 70, 80 por ciento hoy en día lo que quiere es más seguridad para el ciudadano común y corriente.

En sus hogares, lo que aquí escuchamos, que los niños que se van para el colegio y los atracan en la ida o en el regreso; el robo a los celulares que se ha hecho un trabajo muy efectivo, con muchos resultados, pero falta demasiado por hacer. Y ahí tenemos que redoblar los esfuerzos.

Aquí han surgido iniciativas que nos indican que hay ejemplos exitosos, de cómo la comunidad y las autoridades pueden colaborar para producir mejores resultados.

Eso es lo que tenemos que seguir haciendo. Este tipo de reuniones actuando en función de las lecciones aprendidas en estas reuniones.

El grupo (…) que se llampo la Comisión Satelital, que usa los satélites, el Frente de Seguridad Satelital, eso —General Palomino— me parece un ejemplo exitoso.

Me dicen: mire, con una poquita ayuda esto se puede hacer. Y eso hay que hacerlo y multiplicarlo. Multiplicarlo por todos lados porque eso es lo que va generando esa confianza y quitándole el miedo a la gente.

Que la gente vea que efectivamente sí hay resultados. Que puedan con un celular hacer un llamado y que la Policía responda inmediatamente, eso genera más seguridad y esa confianza también genera más colaboración de la gente. Y eso se vuelve un círculo virtuoso.

Este problema que hoy pusimos de presente con estas manifestaciones —y yo les agradezco mucho a todos los que intervinieron porque era lo que yo quería, que hablaran con toda franqueza— pues eso nos sirve a nosotros muchísimo para adelantar los trabajos que tenemos que adelantar hacia adelante.

La seguridad en todos los frentes, en todos los frentes la estamos enfrentando, en unos casos con más efectividad que en otros, pero lo que sí pueden tener ustedes la seguridad es que nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía, está trabajando todos los días, todos los días  para seguir obteniendo resultados y lo que tenemos que hacer es obtener más resultados. 

Más resultados sobre todo en la seguridad ciudadana. Y ahí vamos a comenzar a hacer una serie de planes nuevos, planes innovadores, involucrando más a las comunidades porque lo que estamos aprendiendo y lo que nos están diciendo las lecciones de otras ciudades que han tenido en el mundo entero éxito en disminuir sustancialmente los índices de inseguridad, es que ese binomio de comunidades y autoridades cuando funciona, cuando hay confianza, es invencible.

Invencible y ahí los que pierden son los delincuentes.

Han surgido también muchos cuellos de botella. Los que nos dicen repetidamente es que son menores de edad, que los sueltan a los dos días y vuelven a delinquir. Es un problema que tenemos y lo vamos a afrontar por otros caminos.

El papel de la Fiscalía, doctor Luis González, ha sido también muy importante en obtener los resultados que se han venido obteniendo, porque no hay que desconocer que realmente se han obtenido resultados muy importantes. Pero ahí también hay que trabajar con más ahínco.

Y aquí va a haber un cambio en la Comandancia de la Policía. La coronel (Sandra) Vallejos, una mujer que viene de Manizales, que ha hecho una labor muy importante en Manizales de mejorar la seguridad allá en Manizales.

Estoy seguro que seguirá los pasos del coronel (Freddy) Tibaduiza, o los incrementará, porque nos están demostrando las mujeres que cada vez son más tenaces que los hombres.

Yo estuve en la graduación del Contingente Número 104 de los policías, de los oficiales de la Escuela allá en Bogotá. Y por primera vez en la historia, primera vez en la historia, una Alférez que se graduó de Subteniente fue la primera del curso en el Contingente más grande que se ha graduado en la historia de la Policía.

De manera que ese es un buen augurio de que las mujeres están cada vez más presentes también en materia de seguridad.

Coronel, si usted quiere decir unas palabras, —por qué no— a manera de introducción. 

(…)

Gracias Coronel Vallejos.

Yo quisiera, ya para terminar, darle la palabra al doctor Luis González de la Fiscalía, él tiene también una información valiosa, y agradecerle la labor que ha venido adelantando, porque realmente esa colaboración entre las autoridades, entre Policía y la Fiscalía se ha venido mejorando cada vez más, no solamente aquí, sino en todo Colombia.

Y eso ha generado una creciente efectividad en materia de la lucha contra la inseguridad.

Después yo quisiera Ministro o señores Comandantes, señor Director de la Policía, o señor General (Juan Pablo) Rodríguez, que me digan qué medidas adicionales están ustedes previendo aquí en Santa Marta y aquí en el Magdalena para que en todos los frentes de la inseguridad podamos seguir avanzando.

Doctor Luis González

(…)

Muy bien. Ya estamos llegando a la conclusión de esta reunión. Yo quisiera comenzar diciendo que nuestras condolencias, nuestros corazones están con la familia de este policía, general Palomino, que hoy fue asesinado allá en Gorgona, como tantos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que han sacrificado su vida por la seguridad de los colombianos.  Eso quiero decirlo ante todos.

Y decirles que como lo mencioné hace unos minutos, el propósito de esta reunión se cumplió con creces. Aquí escuchamos los reclamos de mucha gente en materia de seguridad, sus angustias, sus anhelos, sus miedos.

Y lo único que eso hace es estimularnos más. Al Presidente, al Ministro, y a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas para redoblar los esfuerzos. Todo lo que se ha hecho, que ha sido mucho, no es suficiente. Sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

Ahí vamos a tener que no redoblar, triplicar los esfuerzos para irle ganando espacio a esos delincuentes de la calle, que están causando tantos estragos entre el ciudadano de a pie.

A manera de resumen de todos los anuncios que se han hecho hoy, quiero mencionar: en materia de fiscales lo que se dijo, dos fiscales para microtráfico adicionales, un fiscal para extorsión, tres fiscales para hurto.

¿Eso qué significa?

Que el engranaje del Estado, Policía y Fiscalía, va a poder ser más efectivo todavía frente a este tipo de delitos: microtráfico, extorsión  y hurto, que son los delitos que están dentro del Plan de Choque.

O sea que esto es totalmente consecuente con el Plan de Choque. El anuncio que hicimos gracias al señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y al Fondo de Seguridad (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), al Fonsecon, el año entrante, Santa Marta va a ser una de las ciudades con cobertura total en materia de cámaras de seguridad.

Eso va a significar un incremento muy importante en las herramientas para ser más efectivos y más contundentes en la lucha contra la inseguridad.

Como lo mencionó el General Palomino, en la temporada de fin de año, a propósito de darles más tranquilidad a los turistas, se va a incrementar en 100 el número de policías para que estén acompañando a Santa Marta y a los turistas en época de Navidad. Y 150 policías en enero adicionales para Santa Marta y el Magdalena.

El señor Gobernador nos mostró los planes para la Estación de Policía en Guachaca que es un punto que desde hace mucho tiempo veníamos identificando como un punto crucial porque por ahí pasa mucho de la delincuencia en todo sentido, en todas sus expresiones, y esa instalación que vimos en el video va a ayudar también a Santa Marta en forma muy significativa en materia de seguridad.

El Plan Parques, para ir recuperando los parques, lo dijo una de las señoras que aquí habló, no es capaz de decirles a sus hijas que vayan al parque porque tiene miedo. Eso es lo que queremos erradicar.

Que todas las mamás puedan enviar a sus hijos a los parques. Eso es lo que queremos todos los colombianos. Y no vamos a bajar la guardia hasta que ese tipo de objetivos se logren. 

Se va a crear una unidad especial, la Dijin, para ese robo de celulares que es sin duda el delito que más está golpeando a los colombianos.

Y ahí vamos a seguir innovando y haciendo esfuerzos. Nos hemos convertido además, porque otros países ya vienen aquí a ver qué es lo que estamos haciendo nosotros en materia de hurto de celulares.

Porque este es un delito que está afectando a todas las ciudades del mundo. No es solamente Colombia. Son organizaciones internacionales que están detrás de ese tráfico de celulares robados.

Por eso el anuncio de que Venezuela va a colaborar también, como están colaborando otros países, para bloquear y combatir conjuntamente ese delito, que además en Venezuela se ha vuelto también un delito muy importante en el sentido de que está afectando a los venezolanos.

Y el ejemplo que nos dio aquí en Betania, con la implementación del Frente de Seguridad Satelital, lo vamos a replicar no solamente aquí en Santa Marta, sino en otras ciudades, porque si tiene ese mismo efecto, qué bueno poder escuchar: “mire, ya en mi calle yo puedo caminar sin ningún temor”.

Yo lo que quiero es que todos los colombianos puedan decir eso en sus propias calles. Ese es el propósito.

De manera que vamos a seguir de la mano con las comunidades trabajando para triunfar sobre la delincuencia.

Si hemos triunfado sobre todos esos delitos y todas esas amenazas que hemos tenido durante los últimos años, cómo no vamos a triunfar contra el delincuente de la calle que está afectando tanto a nuestros ciudadanos.

Y respecto de algo que aquí se dijo a manera de un justo reclamo, porque el reclamo es justo: de la inversión social.

Yo quiero decirles con toda la cordialidad que tienen razón, que falta mucho, falta muchísimo por hacer.

Este gobierno ha sido el que más inversión social ha hecho en el país, en el Magdalena y aquí en Santa Marta en toda la historia, y le voy a decir algunas de las cifras, por ejemplo: nosotros aumentamos en 40 por ciento 23.500 a 32 mil las familias beneficiadas con el programa Familias en Acción.

Eso en inversión social. En dos años y medio cuadruplicamos los cupos de Colombia Mayor, los adultos mayores que están recibiendo el subsidio. Eso es inversión social.

Bajamos la pobreza aquí en Santa Marta en 40.2 por ciento a 33.8 por ciento. Eso es una gran disminución, de todas maneras sabemos que tener 33.8 por ciento es demasiado, nos falta mucho camino por recorrer, pero se ha venido avanzado.

La pobreza extrema: la bajamos del 8.5 por ciento al 6.5. Esa es una disminución da más del 20 por ciento.

Por supuesto que yo no voy a descansar como lo he dicho en repetidas ocasiones, hasta que no haya eliminado del todo la pobreza extrema en todas partes del país. En todas partes, no solamente aquí en Santa Marta.

Nosotros, el Gobierno hemos construido el Comando de activación de la Policía Metropolitana, que veo que aquí, me han dicho que ha tenido un efecto muy positivo, y veo que eso ha generado más comunicación y más presencia en las comunidades y eso es muy importante, eso fue una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Se han construido viviendas gratis, más de 4 mil, 4772; dos proyectos de acueducto y alcantarillado por un total de 7 mil millones.

Dos proyectos de acueducto y alcantarillado por 7 mil millones, nosotros pusimos 6 mil millones.

La construcción del colector de aguas residuales, mejoramiento del suministro de agua potable.

El desempleo: Yo oía el testimonio del que estaba desempleado. Créame que mi prioridad es también la generación del empleo. Hemos sido el único país del mundo, del mundo, que hemos logrado bajar la tasa de desempleo mes tras mes durante 49 meses.

Hemos creado 2 millones 700 mil empleos, pero soy también consciente que todavía 2 millones y medio como usted que están desempleados y que están buscando empleo y no lo encuentran. Por eso tenemos que seguir redoblando los esfuerzos

Hemos invertido como nunca antes en la tecnología, en los Quioscos, en los Puntos Vive Digital  digitales.

Qué bueno haber escuchado a la rectora del colegio que le robaron los computadores fueron recuperados, cómo ha sido de importante este programa para los niños y niñas en los colegios.

Hemos construido tres, óigase bien, tres megacolegios en Santa Marta. Eso es una inversión muy grande. Por supuesto que tenemos que seguir mejorando la calidad y el acceso a la educación.

Seis obras de infraestructura turística que ya están en proceso, está ya en la etapa, está en la etapa de restauración del teatro. Está la remodelación la Casa Madame Agustín. Están las obras del Malecón de La Playa. Están los créditos de Findeter para las dobles calzadas Ciénaga-Santa Marta. La infraestructura de la Zona Franca, la dotación de equipos médicos, en fin: Inversión social se ha hecho mucho.

Pero, nuevamente, sé que las necesidades son mucho mayores y por eso tenemos que seguir en este proceso de generar los recursos para ser más, más inversión social.

Porque ese es parte de mi sueño de que este país sea un país en paz, un país normal, un país equitativo, donde las diferencias no sean tan grandes, y un país con mejor educación.

Hacia ese esfuerzo estamos dedicando todas nuestras energías.

Y hablando de paz, y con esto termino, quiero simplemente anunciarles que ya recibimos  las coordenadas para la liberación de estos cinco compatriotas.

En el curso de la semana entrante se harán todos los operativos necesarios.

No vamos a dar más información. Eso tiene que ser hecho con responsabilidad, con el sigilo necesario. Pero ya las coordenadas están en nuestro poder y el procedimiento está en marcha.

Muchas gracias.