Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Presidente exhorta a funcionarios judiciales a volver a sus despachos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente exhorta a funcionarios judiciales a volver a sus despachos

 Bogota, 25 nov (SIG)

“A que vuelvan a sus despachos, por el bien de la justicia y de los colombianos, más aún porque las pretensiones viables que tenían ya han sido resueltas favorablemente”, exhortó el Presidente Juan Manuel Santos a los funcionarios judiciales que aún están en paro.

El Mandatario en mensaje enviado a la entrega del V Premio Excelencia en la Justicia, que leyó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, señaló que el Gobierno viene desde 2010 “trabajando consistentemente para lograr una justicia más pronta y oportuna, y más cercana al ciudadano”.

En tal sentido recordó que el Ministerio de Justicia y del Derecho fue revivido y que también salieron adelante normativas tan importantes como el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, y el Código General del Proceso.

Agregó que como nunca antes se han invertido recursos para disminuir la descongestión, mejorar la infraestructura física y tecnológica e impulsar la nivelación salarial.

“Tristemente constatamos que, a pesar de estos esfuerzos –y a pesar de tantos buenos operadores judiciales que han hecho del servicio a la justicia y a los ciudadanos su vocación de vida, como los que aquí se reconocen–, hay quienes persisten en paros que en nada ayudan a lograr mejores soluciones”, aseveró.

“Estamos cumpliendo”

Con respecto a los compromisos adquiridos hace dos año, cuando también hubo paro en la Rama Judicial, afirmó que “estamos cumpliendo con la nivelación gradual que se acordó entonces”.

Y señaló que “la remuneración de los funcionarios de la Rama Judicial ha crecido desde el 2011 un promedio del 19 por ciento por encima de la inflación, algo que no ha ocurrido con ningún otro sector”.

También, continuó, el Mandatario, “ya se consiguieron los recursos para pagar los cargos de descongestión hasta el final del año, y está previsto medio billón de pesos para que a partir del próximo año los cargos de descongestión se conviertan gradualmente en planta permanente”.

A lo anterior se suma la radicación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que suministrará “recursos frescos a la Justicia, con el fin de poner en vigencia los recientes códigos y hacer de la oralidad una concreta realidad que –finalmente– nos permita tener procesos que no se tomen más de un año en promedio, como corresponde a una justicia pronta y cumplida”.

El Presidente explicó que el proyecto mencionado garantizará “a partir del 2015, cerca de medio billón de pesos anuales adicionales para invertir en salas de oralidad y la adquisición de toda la infraestructura técnica que requerimos”.

Finalmente, el Jefe del Estado dijo que los esfuerzos hechos por la Rama Judicial se fundamentan en el convencimiento de que se requieren “tener servidores de la justicia mejor preparados y remunerados”.