Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de Empleo y Emprendimiento para la Equidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de Empleo y Emprendimiento para la Equidad

 Bogotá, 26 nov (SIG).

Este evento, este tipo de eventos son los que simbolizan lo que este Gobierno quiere para el país.

Ustedes me han oído como he querido visualizar una Colombia en paz, una Colombia con equidad, una Colombia más educada.

Esa Colombia en paz debe tener más equidad para ser sustentable y la equidad depende mucho de las oportunidades de educación. Pero el empleo tiene algo transversal, y el empleo es lo que saca a relucir como los problemas, los anhelos, las expectativas de prácticamente todos los colombianos en todas las encuestas.

Uno les pregunta, ¿qué cree usted que es el mayor problema del país?, el empleo. ¿Qué quisiera usted que se solucionara en el país?, el empleo.

Y a pesar de haber avanzado muchísimo, Lucho (Garzón, Ministro del Trabajo) lo decía, son más de dos millones y medio, dos millones 700 mil empleos que se han creado en los últimos cuatro años.

Llevamos bajando la tasa de desempleo mes tras mes durante 50 meses. Eso es algo que pocos países en el mundo han logrado en la historia. Eso lo dicen ya las entidades internacionales.

Pero a pesar de eso hay mucha gente, más de dos millones y medio todavía, que están buscando empleo y no lo encuentran.

Y nuestra tasa de desempleo, aunque la hemos bajado sigue siendo muy alta, y por eso el esfuerzo que se haga es muy, muy importante, porque eso satisface un anhelo generalizado y tiene un impacto muy importante en ese propósito de buscar más equidad.

A través del empleo, la gente puede mejorar su nivel de vida, llevarle comida a los hijos en la mesa de la familia, a través del empleo se pueden superar muchos de los problemas. En cambio el desempleo genera todo tipo de frustraciones.

Por eso todo lo que hagamos para poder aumentar y producir, y darle empleo a la gente es bienvenido y es poco, porque siempre habrá una demanda superior a la oferta en materia de empleo, eso sucede en casi todos los países, en todas las situaciones.

Estas acciones concretas de buscar facilitar a las personas que están buscando empleo, que consigan empleo, y a las personas que están buscando trabajadores que consigan trabajadores, pues es una fórmula ideal que ha funcionado muy bien en muchos países y que nosotros estamos en mora de poner en marcha, la pusimos en marcha y con muy buenos resultados, muy buenos resultados.

Yo antes de continuar quisiera más bien compartir con las personas que ya han utilizado el sistema que nos cuenten, que nos cuenten cómo es que funciona, por qué accedieron al sistema, qué nos recomiendan para poderlo mejorara cada vez más, para ver si cada vez podemos darle a más personas que están buscando empleo esa posibilidad.

Y cada vez más empresas están buscando trabajadores con unas características especiales, poder satisfacer esa demanda también.

Ahora hice un recorrido, le pregunté a varios de los que estaban inscribiéndose; ¿qué hacían?, ¿qué aspiraban?, ¿de dónde se han graduado?, ¿cuánto llevaban de desempleados?

Y después también tuve la oportunidad de preguntarle a algunas de las empresas que estaban capacitándose para entrar al sistema, qué tipo de trabajadores necesitaba, y, coincidencialmente, ahí habría podido decirles; vengan para acá, usted aquí le entrego, estaban dos contabilistas, es relativamente fácil el concepto.

Ese concepto, me acuerdo muy bien cuando lo lanzamos con el Ministro Pardo (Rafael) en Cali. Dijimos: este concepto me recuerda muchísimo la gente que vivía de los avisos clasificados en El Tiempo.

Cuando yo trabajaba en El Tiempo me acuerdo que mucha gente vivía, simplemente cazando: busco tal cosa, y otra persona en los mismos avisos clasificados diciendo, tengo para vender tal cosa. Y simplemente los ponía en contacto, se ganaba ahí una comisión y mucha gente vivía de eso.

Pues nosotros sin ninguna comisión lo que queremos es fomentar el empleo.

Entonces sin más preámbulos yo quisiera preguntarles a varios de los usuarios.

(Testimonio de Andrés Jaramillo).

(…)

Tenemos una de las personas que fue contratada Isaías Yaguará.

(Testimonio de Isaías Yaguará)

(…)

Bueno, lo felicito.

Lucho (Garzón) mencionaba algo que me parece muy importante y es la focalización en la población vulnerable: las víctimas, los desplazados.

Me decía el representante de Cafam, que van a iniciar un proceso exclusivamente con las personas en condición de discapacidad, eso me parece una maravilla porque eso sí que contribuye aún más al concepto de equidad; darle esa focalización y esa oportunidad a las personas que están en cierto grado de vulnerabilidad, eso genera más equidad y eso me parece que es un paso muy importante en la dirección correcta.

Aquí tenemos una víctimas de la violencia, una de las muchas víctimas de la violencia, esa violencia que queremos que pare, por eso la paz es tan importante para que no haya más víctimas. A Sheyla de Jesús Morales, le mataron al papá, le tocó desplazarse, tiene 17 años pero está trabajando con el permiso de la mamá.

(Testimonio de Sheyla de Jesús Morales)

(…)

Cuéntenos cómo es el proceso para una víctima cuando hace contacto con el Centro (de empleo).

(Testimonio de Sheyla de Jesús Morales)

(…)

Muy bien.

Ahora tenemos otra faceta, que también es muy importante en la generación de empleo, que son los emprendedores.

Hoy en día mucha gente no quiere ser empleada sino que quiere ser su propio jefe, entonces quiere tener su propio negocio y ahí es donde el emprendimiento comienza a operar y donde hay un potencial enorme.

Todos los países hoy están dándose una gran importancia a la innovación y al emprendimiento, es como inculcar la cultura del emprendimiento donde la gente no se acomode sino que tome iniciativas, tome riesgos y eso en un mundo tan competido como el de hoy se ha vuelto muy importante.

Por eso, el Fondo Emprender del Sena juega un papel tan importante. Aquí está Lady Zuluaga, ella es beneficiaria de ese Fondo Emprender y yo quisiera que Lady nos cuente sobre su empresa, cómo fue su relación con el Sena, cómo le ha ayudado, qué nos puede aconsejar para mejorar lo que estamos haciendo.

(Declaración de Lady Zuluaga)

(…)

Muchas gracias, un ejemplo, muchas gracias.

Otra situación donde hemos querido hacer lago –ojalá pudiéramos hacer más- pero algo es algo peor es nada, como dicen: es en materia del seguro de desempleo.

La gente que pierde el empleo, pierde el ingreso, comienza a angustiarse y qué pasa con las cotizaciones para que la familia esté protegida, en materia de salud o en materia de pensiones. Entonces, por eso se ha establecido ese seguro de desempleo.

Aquí hay una beneficiaria de ese seguro Claudia Cuenca, Claudia por qué no nos cuenta, ¿cuánto tiempo llevaba sin empleo antes de haber obtenido el beneficio económico y si fue fácil obtenerlo?

(Testimonio Claudia Cuenca)

(…)

Bueno, pues aquí estamos viendo ejemplos concretos de lo que se está haciendo, de lo que hace el Sena, lo que hace el Ministerio de Trabajo, que en el fondo es lo mismo, el Gobierno, para lograr ese objetivo que todos queremos y es ojalá llegar a lo que consideran el pleno empleo, que todo el que esté buscando empleo lo pueda conseguir.

Nos estamos acercando a ese pleno empleo -pero todavía nos falta mucho- y al mismo tiempo ir mejorando la calidad del empleo, otro de los grandes retos que tenemos.

Pero este programa me parece Lucho y Alfonso, de los programas banderas del Gobierno.

Porque cuántos centros ya hay: 200 y pico, 287 en 26 departamentos que ya están funcionando.

Hay una cifra que me parece impresionante. En Bogotá 8 mil bogotanos encuentran trabajo a través de los centros, en estos nueve centros.

Y cada mes se están registrando –y eso es muy importante- 1.100 empleadores que ofrecen 64.000 vacantes. Entonces, la demanda de empleo sigue siendo muy alta. Y eso no es solamente en Bogotá: lo estamos viendo en casi todo el país.

Es una gran señal.

Eso quiere decir que la economía sigue creciendo y la gente quiere expandirse y necesita más gente. Y ahí es donde entra el Sena también a jugar para capacitar esa gente y darle al sector productivo lo que el sector productivo está requiriendo y casar esa oferta y esa demanda.

De manera que los felicito porque en poco tiempo, desde el primero de mayo del año pasado, y ya llevamos eso. Pues esto es un caso exitoso y lo que tenemos es que multiplicarlo y fortalecerlo.

Me parece muy importante y los felicito mucho.

Ahora, tengo algunos anuncios importantes como para ir terminando este ciclo.

Hoy se lanza, lo va a lanzar aquí el señor Director del Sena, el doctor Alfonso Prada, la última Convocatoria Emprender del Sena para este año, y son 16 mil millones de pesos para financiar aproximadamente 200 proyectos de emprendimiento y generar así 800 empleos formales.

Los bogotanos, este es el segundo anuncio, tendrán oportunidades de trabajo en Navidad, y hay más de 14 mil vacantes registradas para esta época: 14 mil.

O sea, que la gente que quiera trabajar durante la Navidad; ahí hay una demanda muy, muy importante.

Hay vacantes para que los bogotanos trabajen en el Sistema Integrado de Transporte Público: Hay 3.750 vacantes y en los Centros de Empleo tienen toda la información sobre esa demanda específica.

Y como aquí ya se dijo, usted ya lo anunció, el año entrante habrá nuevos centros y puntos de atención de servicio público de empleo en nueve localidades de Bogotá.

Más o menos en qué época del año van a estar listas.

(Director del Sena)

(…)

Pues todo es buena noticia en materia de empleo. Por otro lado estamos tratando de aprobar hoy en el Congreso (de la Republica) la reforma tributaria, que lo que busca es precisamente, equidad.

Es una reforma progresiva.

No más de 50 mil serán los contribuyentes que van a tener que pagar más impuestos. Son los que pueden y tienen la capacidad de pagar más impuestos. Y son recursos que se requieren para precisamente atender a las poblaciones vulnerables: atender a los niños de ‘Cero a Siempre’, para que desde que nacen hasta que vayan al colegio tengan una atención integral, para la gratuidad de la educación, para que el Sena pueda estar bien financiado y pueda generar más empleo.

Así es que vamos a lograr más equidad.

De manera que, este programa está directamente vinculado a las demás políticas, pero es un programa bandera, porque la generación de empleo desde el primer día del Gobierno ha sido absolutamente prioritaria.

Como digo: nos falta mucho tiempo, mucho camino por recorrer. Mucha gente todavía está buscando empleo y no lo encuentra.

Pero creo que estamos haciendo las cosas correctas, porque lo que nos está demostrando esta experiencia es que si se puede. Si se puede avanzar rápidamente, para que más y más empleo se pueda generar, más y más gente, personas, trabajadores, compatriotas tengan la posibilidad de un buen empleo.

Y por último un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, qué cuándo es que van a liberar al general con la señora y el cabo.

De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado.

Entonces el sábado tendremos (…)

Señor Ministro (de Trabajo, Lucho Garzón), señor Director del Sena (Alfonso Prada), a todos ustedes, y a usted lo felicito mucho, es una labor muy importante.

Entonces a todos muchas gracias, este cuento se acabó.