Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Colombia es el único país del mundo que asumió el reto de restituir tierras en medio del conflicto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia es el único país del mundo que asumió el reto de restituir tierras en medio del conflicto

  Bogotá, 27 nov (SIG)

Ante el informe publicado por Amnistía Internacional, denominado Un título de propiedad no basta: por una restitución sostenible de tierras en Colombia, la Unidad de Restitución, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señala que:

• Colombia es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado. El Gobierno pudo esperar a que el conflicto acabara, pero tomó la decisión de no darle más espera para saldar una deuda histórica.

• El ciento por ciento de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas, lo que demuestra que existen garantías para un retorno seguro y sostenible.

• La restitución de tierras se logra gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes entidades del Gobierno.

Sobre el informe de Amnistía Internacional ministerios y entidades relacionadas con la restitución de tierras dijeron:

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró el compromiso de la Unidad de Restitución de tierras y enfatizó: “El Gobierno está trabajando con determinación en la reparación a las víctimas, la restitución de tierras muestra resultados contundentes poniéndole la cara a un problema que lleva más de 50 años y no había sido enfrentado antes con tanto compromiso. Ya somos ejemplo internacional en administración de justicia para el campo.”

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el informe “desconoce que los procesos de restitución de tierras se iniciaron en Colombia sin que haya cesado el conflicto armado interno, lo que evidentemente dificulta que los procesos avancen de manera efectiva en todo el territorio nacional."

Así mismo, el reiteró que el Ministerio de Defensa Nacional, desde el inicio de vigencia de la Ley 1448 de 2011, implementó instancias de inteligencia y operacionales que han contribuido de manera significativa a las labores que desarrollan la Unidad de Restitución de Tierras y los funcionarios judiciales: "Debemos destacar el esfuerzo permanente de la Fuerza Pública en prepararse en todos los temas de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios. A la fecha se han capacitado más de 12.000 miembros de la Fuerza Pública comprometidos con los procesos de restitución de tierras”.

Igualmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseveró que “la restitución de tierras avanza. Como todo proceso ha enfrentado obstáculos que han sido superados por las entidades que tienen la responsabilidad de adelantarlo con apego a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, brindando las garantías para el retorno de la población y las medias de protección para los reclamantes.”

También la comunidad internacional reconoce y destaca el esfuerzo del Gobierno colombiano para devolver las tierras a sus legítimos dueños: la ONU, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Comisión Nacional de Tierras de Kenia, y la Unión Europea, para citar ejemplos más recientes, han resaltado la

labor de Colombia para impulsar la restitución de tierras a campesinos y comunidades étnicas.

Avances contundentes

Ante este reto, asumido en medio del conflicto, los avances son contundentes:

En tan solo dos años se han devuelto más de 84.516 ha a más de 11.401 personas. Además, en manos de jueces hay 300 mil hectáreas para sentencia.

Al comparar estos resultados con los de políticas como Justicia y Paz (donde se han logrado 22 restituciones en 9 años) o Extinción de Dominio (que ha devuelto poco más de 700 predios), resaltan los logros de la Ley 1448 del 2011. Es de notar que en solo dos años, por medio de esta Ley, se han devuelto más de 1.434 predios.

Las familias restituidas en todo el país han recibido ayudas para proyectos productivos por más de $25.000.000.000. En vivienda, el Estado ha asignado subsidios a cerca de 2.000 familias por más de $30.000.000.000. Además, se han concretado acuerdos para el alivio de pasivos y la exoneración de impuestos.

Actualmente existen 242 zonas intervenidas por la Unidad de Restitución de Tierras, tras el aval del Ministerio de Defensa.