Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Gracias a medidas de protección la industria textil y de calzado ha logrado sustancial recuperación: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gracias a medidas de protección la industria textil y de calzado ha logrado sustancial recuperación: Presidente Santos

 Cali, 27 nov (SIG).

​• Durante la clausura del evento ‘Tejiendo a Colombia’, cumplido este jueves en la ciudad de Cali, el Jefe de Estado indicó que Bancóldex ha entregado recursos por más de 300 mil millones de pesos a empresas pertenecientes al sector sistema-moda.
 
Cali, 27 nov (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que gracias a las medidas de protección impulsadas por su Gobierno, la industria textil y de calzado ha logrado una sustancial recuperación.

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante la clausura del evento ‘Tejiendo a Colombia’, cumplido este jueves en la ciudad de Cali.

“Recuerdo muy bien que hace dos años, la primera vez que se realizó este evento, hablé de ajustes arancelarios para proteger a la industria de la competencia desleal. Menos de dos meses después del anuncio ya estábamos firmando el decreto que establecía un arancel mixto para las confecciones y el calzado”, recordó el Mandatario.

“El resultado de esa medida fue inmediato: con tan solo dos meses de vigencia, la Cámara Colombiana de la Confección anunció que se crearon 3.000 puestos de trabajo. Qué bueno poder constatar que en este último año fueron 96 mil puestos de trabajo”, aseveró.

Así mismo, el Presidente Santos subrayó que durante el año pasado la producción nacional fue estimulada por la disminución de importaciones de confecciones y calzado.

“Por supuesto, me refiero a las ‘malas’ importaciones: a las que son fruto de la competencia desleal”, explicó.

Así mismo, insistió en que dicha medida fue tan exitosa que fue extendida por dos años más para “seguir castigando a quienes importan indebidamente”.

Y agregó: al mismo tiempo hicimos unos ajustes para no afectar a los importadores que hacen bien su tarea”.

Al referirse a los alcances de las medidas adoptadas por su administración para combatir el contrabando, el Presidente Santos indicó que en lo corrido del año se han incautado confecciones de este tipo por un valor de 58 mil millones de pesos.

“En este mismo evento hablé de luchar contra el contrabando, y del grupo especializado que habíamos constituido para combatirlo, una especie de fuerza de tarea especial. Pues bien: tan solo este año, con corte al fin de semana pasado, hemos incautado confecciones avaluadas en 58 mil millones de pesos, un 23 por ciento más que lo decomisado el año pasado, entre enero y noviembre”, afirmó.

De igual modo, recalcó que Bancóldex ha entregado recursos por más de 300 mil millones de pesos a empresas pertenecientes al sector sistema-moda, lo que equivale al 35 por ciento de los recursos asignados al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). 

Recordó además que con el objetivo de fortalecer el mercado interno, se incentivó el acceso del sector al mercado de compras públicas a través de Colombia Compra Eficiente, por lo que las entidades estatales privilegian sus compras con las empresas vinculadas al acuerdo marco de precios. 

“Durante el primer semestre entre la Cámara y el Gobierno promovimos que más de 100 empresarios –en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira– participaran en la elaboración de este acuerdo”, sostuvo.

Y concluyó que a la fecha, “once empresas –dos de ellas de aquí, del Valle– han hecho propuestas de negocio que están siendo evaluadas por Colombia Compra Eficiente”.