Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Noviembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en Manizales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en Manizales

 Manizales, 28 nov (SIG)

Hace algunos minutos otro caldense, el director del Dane (Mauricio Perfetti) dio la cifra sobre empleo para el mes de octubre.

Qué bueno poder decir que seguimos creando más y más empleo. Esa cifra se situó por debajo del 8 por ciento, 7.9 por ciento. En el mes de octubre se crearon 447 mil empleos, 447 mil empleos.

Cuando venía hacía acá muchos de los trabajadores que están construyendo estas casas me dijeron: ‘gracias Presidente por el empleo’.

Algunos les pregunte: cuánto llevan ustedes trabajando. Unos me dijeron: ‘seis meses, otros me dijeron: un año’. Y les dije: mire, vamos a seguir haciendo todo lo posible para que usted y todas las personas que hoy están empleadas sigan manteniendo su puesto de trabajo y vamos a hacer un esfuerzo adicional para que los que hoy no tienen trabajo puedan obtener un trabajo.

El esfuerzo que hemos hecho ha sido monumental.

Entre el primer día de mi Gobierno y hoy se han creado cerca de tres millones de empleo, tres millones de empleos.

Pero sabemos que todavía hay, algo así, como dos millones y medio de personas que están buscando empleo y que no lo tienen, por eso tenemos que seguir construyendo casas, tenemos que seguir construyendo carreteras, tenemos que seguir dándole un impulso a la economía, a la industria.

En este mes de octubre lo que jalonó el empleo, mire lo importante que les voy a decir, no fue tanto la construcción, las obras civiles sino la industria. O sea, que se está creando un empleo formal, un empleo a largo plazo y eso es muy importante.

Pero tenemos que seguir, porque esto ahí no se puede bajar la guardia como en materia de seguridad, no podemos bajar la guardia un milímetro, en materia de generación de empleo tampoco podemos bajar la guardia ni la vamos a bajar un solo milímetro.

Por eso qué bueno seguir, ayer estuvimos con el Ministro de Trabajo (Luis Fernando Garzón) con el director del Sena (Alfonso Prada) inaugurando los sitios que hemos denominado servicio de empleo, donde la gente que está desempleada va y los que necesitan trabajadores van y lo que hace este servicio es conectar el uno con el otro.

Eso ha tenido un gran éxito. Por eso toda la gente que quiera buscar empleo vaya a esos centros, a esos servicios de empleo donde el Ministerio de Trabajo y ustedes verán como se les facilita.

Son miles y miles de personas que ya han encontrado empleo a través de ese sistema.

De manera que eso es una buena noticia que quería compartir con ustedes.

Ahora bien, esta obra que estamos hoy, ya sorteando las casas, la urbanización San Sebastián es parte de ese gran esfuerzo que estamos haciendo en Caldas y en el país entero.

Ya llevamos 76 mil casas entregadas, de aquí a final del año y a principios del año entrante vamos a completar las 100 mil de la primera fase.

Pero ya estamos iniciando, estamos lanzando esa segunda fase para que más y más colombianos y colombianas que nunca se habían soñado con la posibilidad de tener una casa, una casa digna; antes se asignaban casas o se daban subsidios para casas de 28 metros, 30 metros, las que estamos construyendo aquí, las que estamos entregando son de 52 metros (cuadrados), tres habitaciones, son casas dignas.

Y hoy, hoy comienza la convocatoria para esa segunda fase, de manera que ahí vamos a seguir en esta dinámica.

Aquí no me creían, no le creían al entonces Ministro hoy Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) no le creían al Gobierno, nos decían: ‘para que nos promete cosas, nos va a engañar, que al final no lo van a hacer, nos llevan engañando ofreciendo vivienda durante años, décadas y nunca cumplen, nos dan esas carta cheques y nos dan esos subsidios y nunca aparecen las casas’.

Pues ahora están las casas, 76 mil, solamente las gratis, porque en el programa Vipa y los demás programas nosotros estamos llegando a más de 950 mil viviendas para los colombianos.

Eso nunca se había hecho en este país y tenemos que seguir, porque a mí me llena el corazón de alegría ver a estas personas que están recibiendo sus casas, pero también se me llena el corazón de tristeza porque sé que (…) puede haber otros que quisieran casa y que no la tienen.

Por eso vamos a continuar construyendo casas para seguir cerrando ese déficit habitacional para que todos los colombianos puedan el día de mañana decir: ‘soy propietario de mi propia casa’.

Ustedes ven estos ambientes, ahí veo el rector del colegio, gracias señor rector.

Nosotros acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros hace unas semanas, unos recursos para obras complementarias a estas casas porque las casas por si solas por supuesto que son importantísimas, con sus servicios, con computador, van a recibir –óigase bien- cada beneficiarios tiene conexión de internet y van a recibir un subsidio para tener un computador para que los niños puedan tener acceso; no solamente los niños, los viejos también, a ese mundo maravilloso de la tecnología. Cada casa va a estar conectada.

Va a venir acompañada de una biblioteca que el Ministerio de Cultura está poniendo pero aparte de eso tiene que haber un buen ambiente alrededor, que existan puesto de salud cerca a estos sitios de habitación, a estas urbanizaciones, y algo muy importante, muy importante: colegios, colegios.

Por eso quiero anunciarles aquí, es el primer anuncio que hago de estos 600 mil millones que estamos apropiando en obras complementarias. El primer colegio que vamos a construir con base en las casas gratis que estamos entregando, va a ser aquí.

El alcalde Jorge Rojas nos ha dicho que aquí hay un terreno apropiado, el constructor también, o sea, que eso es lo que necesitamos.

Y yo Alcalde lo quiero felicitar y agradecer porque el entusiasmo suyo en la construcción de estas casas, al igual que en la otra obra que acabamos de inaugurar, que por eso les decía que también los afecta a todos y cada uno de ustedes, porque a partir de hoy con lo que acabamos de hacer esta mañana, un botoncito que espiché en la Planta Niza, podemos decir que nunca más Manizales se va a quedar sin agua, nunca más.

Esa planta que es de las más modernas del país, es una planta que va a acompañada de la otra, o sea que es un sistema que tiene un seguro. Si una planta falla por algún motivo, la otra inmediatamente reemplaza lo que esa planta está haciendo. Eso nos permite decir que nunca más se van a repetir esas escenas que ustedes sufrieron durante bastante tiempo, de una ciudad como Manizales, sin agua.

Esa es otra noticia muy importante que hoy le hemos dado a Manizales, por eso quiero decirles que vamos a continuar. Esas obras que aquí en Manizales hemos hecho, lo que mencionó el alcalde Rojas, un billón de pesos que ha puesto el Gobierno como ningún otro gobierno en la historia de Manizales, lo hacemos con convicción, con cariño.

Yo conozco muy bien Manizales, aquí muchos de los manizalitas han sido muy influyentes en mi vida, desde que yo estaba en la universidad, yo me siento de cierta forma, parte de esta gran ciudad, coterráneo de ustedes, por eso mi compromiso con Manizales continuará hasta el último día de mi Gobierno.

Por eso el Vicepresidente me anunció más casas, mil viviendas más que van a hacer aquí en Manizales.

Entonces hoy estamos también lanzando la segunda fase de las viviendas gratis. Aquí desde Manizales se van a beneficiar en esa segunda fase las categorías de municipios, tres, cuatro, cinco y seis. Y son como mínimo los 300 municipios, van a tener prioridad los que no se beneficiaron en la primera fase.

El proyecto debe ser postulado por el gobernador, por su alcalde entre el 15, ¡ojo!, entre el 15 y el 30 de enero. Muy importante que se respeten las fechas y estas casas esperamos terminarlas –las de la segunda fase- por allá en mayo del año 2016.

Se van a priorizar los proyectos que necesiten menos coofinanciación, esto hay que tenerlo muy en cuenta; que ofrezcan más área construida y proyectos que ofrezcan la posibilidad de ampliarse. Eso es planear hacia el futuro porque siempre la demanda por casas seguirá creciendo.

De manera que yo invito desde aquí, desde Manizales a todos los mandatarios locales y lo voy a repetir ahora en la Cumbre de Gobernadores, para que participen en esa convocatoria.

Y quiero explicarles el impacto que ha tenido eso de la construcción, lo que eso ha significado para el país en estos últimos años. Esperamos aumentar lo que se invierte en ventas de vivienda a 27.6 billones de pesos. En los primeros cuatro años fueron 25 (billones); o sea, vamos a hacer más de lo que hicimos en los primeros cuatro años y los primeros cuatro años rompimos todos los récords que ha habido en la historia de este país.

Eso, y allá veo a los trabajadores, nos va a garantizar 1.5 millones de empleos durante los cuatro años, 1.5 millones de empleos, para que los trabajadores tengan la seguridad de que van a tener demanda por su trabajo, va a aumentar.

La construcción tiene un efecto muy importante en las demás industrias, jalona 32 industrias, 32, y va a aumentar la demanda por esas 32 industrias en más de 8 billones de pesos.

Y también va a participar en una forma más importante en el crecimiento de la economía, ahora que están bajando los precios del petróleo y que están teniendo dificultades todos los países a nivel internacional.

Nuestra forma de contrarrestar eso es inyectándole más plata a aquellas actividades aquí en Colombia, que generan más empleo y que generan más demanda, una de ellas es la construcción, la otra es la infraestructura y por eso, así es que vamos a compensar la baja de la demanda por la caída de los precios del petróleo y por las dificultades a nivel internacional.

La economía colombiana afortunadamente tiene esa flexibilidad, ya estamos anticipándonos, eso se está discutiendo en este momento en el Banco de la República: cómo vamos a ir administrando la parte económica para seguir manteniendo la dinámica y seguir manteniendo lo que para nosotros es prioridad, la generación de puestos de trabajo, de empleo.

Ese es el propósito, toda actividad económica, todo crecimiento económico debe traducirse en el bienestar de la gente, en más colegios, en más hospitales, en más vivienda, en más puestos de trabajo.

Y así continuaremos, en esa forma.

Afortunadamente un departamento como el departamento de Caldas tiene otro tipo de actividades, varios de los que se ganaron las casas me decía: “yo trabajo en el campo”.

Aquí ha sido tradicional por ejemplo el café, el café está en uno de sus mejores momentos por las inversiones que hicimos hace cuatro años cuando la producción venia de capa caída, renovamos los cafetales, les dimos un subsidio que jamás se había dado tampoco en magnitud, casi un billón de pesos con el PIC eso mantuvo la economía cafetera, subieron los precios, subió la producción, subió el precio internacional.

Eso significa que hoy la cosecha que se está recogiendo es la cosecha más grande en materia de (…) que se ha recogido tal vez en la historia.

Y eso se traduce también en más demanda por otros productos, crecimiento económico, puestos de trabajo. Por eso tenemos formas de compensar la caída de los precios del petróleo.

Pero ustedes aquí, los beneficiarios de estas casas gratis, decirles que vamos a continuar con estos sorteos, vamos a continuar con estos programas, vamos a hacer todo lo posible para que nadie, nadie, se quede el día de mañana sin una casa propia.

Porque sabemos la importancia para un hogar, para cualquier persona decir:’yo tengo mi casita, yo tengo mi casa propia’.

Eso es bien importante.

De manera que muchas gracias a todos, sigan con el sorteo y muy buenas suerte a todos para que todos se ganen la casa.

Muchas gracias.